La gripe a punto de saturar las urgencias

Los hospitales buscan espacios extra para atender una gran afluencia de pacientes, sobre todo ancianos con problemas graves

Fiebre alta y ahogo. Son los dos principales síntomas que están llevando a las urgencias de los hospitales a cientos de personas mayores, muy mayores en algunas zonas. No acuden por costumbre ni porque no conozcan los consejos del departamento de Salut para dirigirse a otros servicios menos sofisticados. Llegan a urgencias de los hospitales porque la gripe y algún otro virus respiratorio están en plena expansión. A falta de que oficialmente se declare la epidemia de gripe –cuando se rebase el umbral de los 109,4 enfermos por 100.000 habitantes–, los mayores frágiles ya están con ella. Los principales hospitales tienen desde el domingo un aumento importante de pacientes por este motivo.

María, 87 años, lleva un par de días en el apartado de pacientes frágiles de las urgencias de Sant Pau en compañía de sus hijos, que van turnándose. Vive en una residencia por su alzheimer avanzado y el 31 empezó a ahogarse. Ahora que han conseguido estabilizar su situación, la llevarán a uno de los centros sociosanitarios que estos días son los más buscados y queridos por la sanidad pública: clínicas y hospitales pequeños que se ocupan de la convalecencia de personas que tienen una lista enorme de problemas de salud con los que conviven habitualmente, pero que con la gripe se han descompensado. Ese es el momento en el que se ven cientos de ancianos.

Los principales hospitales tienen desde el domingo un aumento importante de pacientes

El crecimiento espectacular de las urgencias de estos días, especialmente ayer, –en Bellvitge empezaban con asombrosa normalidad, un promedio de 300 enfermos, y por la tarde ya tenían cien pacientes extra– se debe casi exclusivamente a ese empeoramiento respiratorio de los mayores. En las fichas de los atendidos en urgencias de Sant Pau abundaban pacientes de 80, 90 e incluso uno de 103 años. “Muchos de ellos viven solos sin problema, pero cuando se ponen así de enfermos necesitan que les cuiden y no todos pueden contar con algún familiar permanentemente a su lado. Así que una vez tratados aquí tenemos que buscar un lugar adecuado para la convalecencia”, explica Salvador Benito, responsable de urgencias de este hospital que atiende a una de las áreas más envejecida de la ciudad.

Todos los hospitales se están organizando para conseguir más espacio en sus urgencias convirtiendo los boxes individuales en dobles o habilitando zonas en desuso donde improvisar cubículos de observación, con tal de reducir las horas de espera en urgencias, que se van multiplicando por tres y por cuatro.

Los centros se están organizando para conseguir más espacio en sus urgencias

También se multiplican los acuerdos para asegurarse camas en otros centros pequeños –Vall d’Hebron contrata 16 camas en la Esperança; Sant Pau 10, en Dos de Maig– para atender a estos pacientes que necesitan cuidados expertos, pero no un hospital de alta complejidad.

“Aún hay pocos virus analizados y la situación puede virar cuando la gripe se expanda de verdad. Los que de momento se están viendo predicen más infecciones, por una vacuna mucho menos eficaz de lo habitual”, reconoce el epidemiólogo del Clínic y experto en gripe Antoni Trilla. “Si las vacunas de este año tienen un tipo de virus B de los dos linajes posibles, están circulando mitad y mitad, tanto el que está en la vacuna como el que no. Y de las otras dos cepas A, la H1N1 y la H3N2, predomina de momento esta última, para la cual la vacuna no ofrece este año más de un 20% o 25% de eficacia”, detalla Trilla. Si mañana se confirma que la gripe está ya en fase epidémica, mejor ser consciente que lo peor está por llegar. Y que las esperas en urgencias y los retrasos quirúrgicos tenderán a crecer. Como cada año.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>