La huelga feminista paraliza el tráfico

Los manifestantes han cortado carreteras, calles y vias de tren. La huega feminista acabará en una manifestación por la tarde en las grandes ciudades españolas

huelga feminista

La huelga feminista de hoy ha afectado a la normalidad de las ciudades españolas. Mientras que en el sector público la adhesión a la huelga ha sido importante no ha sido así en el sector privado. Este sector, formado por una amplia mayoria del grueso económico de España, ha mostrado una poca participación del paro general. Los servicios mínimos del transporte público en distintas ciudades, entre ellas Barcelona, ha supuesto un problema para los trabajadores que iban en dirección a sus puestos de trabajo. Los cortes de calles han sido, en la mayoría de veces, llevado a cabo por grupos pequeños de manifestantes.

La huelga de hoy, que coincide con el día de la mujer, está siendo ampliamente facilitada por las instancias del poder. Mientras tanto, en el sector privado (incluyendo los autónomos), ya sea por no verse damnificado econonómicamente o, simplemente, por no estar deacuerdo con el cariz del que se ha envuelto los diferentes actos de hoy.

En los últimos días los organizadores han dejado bien claro que “los hombres también pueden ejercer su derecho constitucional a la huelga, la idea es que mañana ellos asuman todas esas tareas que ellas van a dejar sin hacer”. Con estas premisas, junto con el lema “Nosotras paramos” (similar al lema abortista “Nosotras parimos, nosotros decidimos”), ha empezado la huelga de hoy. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han optado por la opción de paros parciales de dos horas por turno, mientras que CGT y CNT han preferido la huelga general.

Ayer, alrededor de las diez de la noche, un grupo numeroso de manifestantes cortaron la Gran Via en Plaza Tetuán. Hoy la tónica ha sido diferente. Los grupos son reducidos pero han intentado interrumpir el tráfico en diversos puntos distantes. A primera hora la Gran Vía ha sido cortada a la altura de La Campana y, en la otra punta de la ciudad, en Gran Vía con Badajoz. También Avenida Meridiana ha sufrido alteraciones a la altura de Fabra i Puig.

En cuanto a la red ferroviaria, Renfe ha cancelado 105 trenes AVE y Larga Distancia y 199 trenes de Media de Distancia previstos para hoy 8 de marzo debido a la huelga y los paros convocados para ese día por varios sindicatos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, el próximo viernes circularán el 72% de Aves y Larga Distancia previstos y el 68% de trenes de media distancia. En el caso de Cercanías, en las horas punta se garantiza la circulación del 75% de trenes y, durante el resto de la jornada, del 50%.

Hay manifestaciones convocadas en todas las ciudades de España. La manifestación en Badalona y Girona, por ejemplo, es a las seis de la tarde. En Madrid, la manifestación que cerrará la huelga feminista arrancará en Atocha a las siete de la tarde, y el recorrido se ha alargado este año. Con salida en Atocha, la marcha partirá desde la Plaza de Neptuno hasta llegar a la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

La línea Barcelona-Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya se ha visto también alterada por la presencia de manifestantes en las vias.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>