La Iglesia española recuerda que “nada puede justificar” la muerte de inmigrantes

La Iglesia católica en España ha reaccionado con contundencia ante las terribles noticias de los últimos días sobre personas que están muriendo o sufr…

Forum Libertas

La Iglesia católica en España ha reaccionado con contundencia ante las terribles noticias de los últimos días sobre personas que están muriendo o sufriendo para sobrevivir en su intento de saltar la valla de Ceuta o de Melilla. La Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal, en una nota que hizo pública este pasado martes, recuerda que “la vida de toda persona, independientemente de su condición social o de su estatuto legal, es sagrada y nada puede justificar la muerte de quienes intentan pasar una frontera”. En la misma línea, explica que “necesariamente ha de haber otros modos legítimos y proporcionados para impedirlo, en el caso de que sean infringidas leyes justas”. También denuncia que “solamente con impedir, aunque fuera siempre con medios legítimos, que los inmigrantes traspasen nuestras fronteras o con devolverlos, si lo consiguen, no se solucionan los problemas de los inmigrantes”.

 

Tras calificar lo sucedido en estas semanas de “significativo agravamiento en la ya de por sí dramática situación de miles de inmigrantes africanos”, el escrito episcopal expresa “solidaridad y apoyo en su trabajo constante y generoso” a los cristianos de las diócesis de Cádiz y Ceuta y Málaga, así como de las de Canarias y Tenerife (también afectadas por la llegada de pateras que cuestan la vida a mucha gente). Dentro de la reflexión, la Comisión de Migraciones reconoce que “los grandes problemas que originan los movimientos migratorios son generalmente de carácter económico y tienen su raíz en la injusta distribución de las riquezas, del desarrollo y del bienestar”. En este sentido, pide “soluciones, nada fáciles, que han de comenzar por intentar erradicar las causas”. Según los obispos españoles, “ello exige una mayor cooperación entre los diversos países y una alta generosidad por parte de los países ricos y desarrollados”. La nota cita a “las Naciones Unidas y sus organismos”, así como a “la Unión Europea, España y Marruecos”, que tienen “en ello un importante papel”.

 

Como conclusión, el comunicado se refiere, como eje para afrontar estos problemas, al “doble principio, básico en la Doctrina Social de la Iglesia, del derecho a emigrar y a no tener que emigrar”. Y muestra la comprensión de los obispos sobre el hecho de que “los movimientos migratorios han de someterse a una justa regulación, que garantice el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos fundamentales de todas las personas”.

 

De esta forma, el principal órgano de coordinación de las diócesis españolas responde al llamamiento realizado por ForumLibertas.com en su editorial del pasado lunes 10 de octubre. Este periódico recordaba que los hechos “interpelan también a la Iglesia, que debería manifestarse con una voz clara y potente denunciando la injusticia que se está produciendo”. Y añadía que “lo ha hecho siempre, y ahora es momento de repetirlo una vez más y con mayor fuerza”. Una vez más, los obispos no han decepcionado en su misión de pastores de unas comunidades presentes en el mundo.

 

30.000 personas, preparadas para entrar

 

La clara denuncia de la Iglesia coincide con un dato que no pasará inadvertido ni en España ni en la Unión Europea: 30.000 africanos están esperando (20.000 en Argelia y 10.000 ya en Marruecos) para saltar la valla y entrar en Melilla, lo que hace pensar en una inminente repetición de los intentos protagonizados por centenares de subsaharianos en las últimas semanas. La cifra la reveló este miércoles el comisario de Justicia e Interior de la Unión Europea, Franco Frattini, en la reunión de los ministros del ramo de los 25 países miembros. El aumento de la vigilancia marítima entre España y Marruecos, que ha reducido la salida de pateras en un 50 por ciento, sería la principal causa del incremento de personas que optan por el paso de la barrera terrestre.

 

La Comisión Europea recoge esta información en un documento elaborado tras la misión de la UE que acaba de estar en las dos ciudades autónomas españolas. Aunque Frattini no reveló el contenido del escrito, fuentes diplomáticas afirman que se denuncia que las personas que huyen por motivos políticos no reciben suficiente protección. Por su parte, el Parlamento Europeo criticó este miércoles también a Marruecos por haber abandonado personas en el desierto sin agua ni alimentos. Finalmente, cabe destacar que el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, reveló el mismo miércoles que al UE proyecta destinar a África 25.000 millones de euros hasta el año 2010. Lo hizo en una reunión con la Unión Africana, cuyo presidente, Alpha Oumar Konaré, valoró positivamente el anuncio. Sin embargo, pidió acabar “con los muros de separación” y que no se organicen “prisiones en África”, en referencia a los campos de detención de inmigrantes. También reclamó a la UE que no se lleve a gente emprendedora “que África ha formado con tanto esfuerzo”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar