La Justicia europea da la razón a los taxistas y considera a Uber una empresa de transportes

Los jueces europeos consideran que la empresa estadounidense no es simplemente un servicio de intermediación entre particulares y la somete a las condiciones generales de las empresas de transporte colectivo

Uber es una empresa de transportes y no una mera plataforma tecnológica, ha dictaminado esta mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia que da la razón al gremio de los taxistas y que se traducirá en cambios en los requisitos que las autoridades pueden exigir a la compañía estadounidense para prestar sus servicios y, más allá, a las condiciones regulatorias en general de la llamada ‘economía’ colaborativa en el territorio comunitario. La naturaleza de su actividad está “indisociablemente vinculada a un servicio de transportes”, han concluido los jueces europeos en un duro golpe al modelo de negocio de Uber, una multinacional participada por inversores como Goldman Sachs.

El caso llegó hasta Luxemburgo a raíz de una denuncia de presentada en juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona por la Asociación Profesional Élite Taxi, que pedía la prohibición total de las operaciones de Uber, que se define como un servicio de intermediación digital para la prestación de transportes entre particulares. Los taxistas aseguraban, en cambio, que la empresa les hace competencia desleal. El juez español elevó a la Justicia europea una pregunta sobre cómo calificar los servicios prestados por Uber, si como servicios de transporte, servicios propios de la sociedad de información o una combinación de ambos.

Duro golpe para el modelo de negocio de Uber

La sentencia emitida esta mañana por el Tribunal de Justicia de la UE declara que ha de considerarse que un servicio de intermediación como el que ofrece Uber “que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas” para realizar un desplazamiento urbano “está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte”. Debe por tanto calificarse como tal y no dentro de la aplicación de servicios en general o relativos al comercio electrónico. “En el estado actual del Derecho de la Unión, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, afirma el Tribunal.

El servicio prestado por Uber, argumenta la sentencia, “no se limita a un servicio de intermediación”. Al mismo tiempo que se pone en contacto a personas se crea “una oferta de servicios de transporte urbano” accesible mediante herramientas informáticas en la que la empresa, lejos de ser un actor externo, “ejercer una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores”. La app de Uber es “indispensable tanto para los conductores como para las personas que desean realizar un desplazamiento urbano” y forma “parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte” que no responde a la calificación de «servicio de la sociedad de la información», como defendía Uber para evitar estar sujeta al régimen de licencias profesionales clásico.

La sentencia tendrá efectos sobre la nueva ‘economía colaborativa’

En lo que puede leerse como una invitación a regular este nuevo sector de la economía, la sentencia recalca que la UE todavía no ha adoptado normas específicas para los “servicios de transporte urbano no colectivo” que precisen de algún tipo de intermediación como el que ofrece Uber. “Incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, afirman los jueces. En el estado actual de la legislación, empresas como Uber deberán regirse por los requisitos marcados para las empresas de transporte en general en cuanto a exigencia de licencias o condiciones operativas.

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