La maternidad en los países de la OCDE: España bate récords de infertilidad

Junto con surcoreanas e italianas, las españolas son las que tienen su primer hijo a edades más tardías. España, Italia y Alemania, los países con la tasa de fertilidad más baja y un mayor porcentaje de mujeres sin hijos a lo largo de su vida. El contraste occidental, Estados Unidos

Columpios vacíos, una imagen que define la baja fertilidad en España Columpios vacíos, una imagen que define la baja fertilidad en España

¿Por qué las mujeres de los países occidentales están posponiendo la maternidad hasta extremos que disparan el envejecimiento y ponen en riesgo el futuro de las pensiones?

Esta es una pregunta que no tiene una única ni fácil respuesta. Sin embargo, lo que sí es cierto es que Estados Unidos viene a ser una excepción a la regla de la escasa tasa de fertilidad en Occidente.

Aunque actualmente esperan más tiempo que en el pasado para ser madres, las estadounidensesempiezan a tener hijos antes y tienen más que las mujeres en muchas otras naciones desarrolladas”, según las conclusiones de un nuevo estudio del Pew Research Center publicado el pasado jueves, 28 de junio.

El informe ‘U.S. women are postponing motherhood, but not as much as those in most other developed nations’ (‘Las mujeres de Estados Unidos están posponiendo la maternidad, pero no tanto como las de la mayoría de las demás naciones desarrolladas’, constata además que, entre los países de la OCDE, España bate récords de infertilidad.

De hecho, junto a las surcoreanas e italianas, las españolas son las que tienen su primer hijo a edades más tardías. Además, España, Italia y Alemania son los países con la tasa de fertilidad más baja y los que muestran un mayor porcentaje de mujeres sin hijos a lo largo de toda su vida fértil.

Cabe recordar, como informábamos el pasado mes de abril, que con datos de Eurostat en la mano, tras Italia, España es el segundo país de la UE con la maternidad más tardía.

Al respecto, un estudio de Acción Familiar y la Universidad Complutense de Madrid, publicado en 2017, planteaba, entre otras, diez cuestiones que ayudan a entender el porqué de la baja fecundidad española.

La edad promedio en Estados Unidos para tener el primer hijo es 26,4 años; en España, 5 años más tarde

La edad promedio en Estados Unidos para tener el primer hijo es 26,4 años; en España, 5 años más tarde

Las estadounidenses, las madres más jóvenes

Volviendo al estudio del Pew Research Center, “la edad promedio en que las mujeres estadounidenses se convierten por primera vez en madres es 26,4, comparable a la edad en el primer parto entre las mujeres letonas, pero menor que en las otras 28 naciones de la OCDE”, afirman los responsables del estudio.

Como se puede observar en la columna de la izquierda del siguiente gráfico, reproducido a partir del informe y que “compara la fertilidad de las mujeres estadounidenses con las de otras naciones desarrolladas”, Estados Unidos lidera con la cifra más baja el ranking de “edad promedio en el primer nacimiento”, con datos de 2015.

 

Comparativa de la fertilidad de las mujeres españolas con las del resto de países de la OCDE

Comparativa de la fertilidad de las mujeres españolas con las del resto de países de la OCDE

“En el otro extremo del espectro, las mujeres de Corea del Sur son las más viejas cuando dan a luz por primera vez (31,4 años, en promedio). Las mujeres en Grecia, Luxemburgo, Suiza, Japón, España e Italia también tienen más de 30 años cuando se convierten en madres”, añade el estudio.

De hecho, Italia muestra la segunda peor posición, con 30,8 años de promedio para el primer nacimiento, seguida de España y Japón (30,7), Suiza (30,6) y Luxemburgo y Grecia (30,2).

Otros países del entorno español muestran una edad promedio más positiva que la de España: Polonia (27 años); Francia (28,5); Reino Unido (28,7); Alemania y Portugal (29,5); e Irlanda (29,6).

España, entre los países con una tasa de fertilidad más baja

España, entre los países con una tasa de fertilidad más baja

Las españolas, entre las menos fértiles

Por otra parte, “las mujeres estadounidenses no solo se convierten en madres más pronto que muchos de sus homólogos de la OCDE, sino que también están terminando sus años fértiles con familias más grandes: 2,2 niños, en promedio”, agrega el estudio.

Como se ve en la segunda columna del gráfico, “las mujeres de Estados Unidos tienen familias más numerosas que la mayoría”, junto con Islandia, mejor posicionada, con 2,3 nacimientos de promedio al final de sus años fértiles.

En el otro extremo, españolas, japonesas, italianas y alemanas son las menos fértiles a lo largo de su vida, con tan solo 1,5 niños de promedio.

“De los otros 21 países de la OCDE con datos disponibles, 20 tienen una menor fertilidad de por vida (que Estados Unidos), con la única excepción de Islandia. Allí, las mujeres al final de sus años fértiles han tenido 2,3 hijos, en promedio. Por el contrario, la fertilidad de por vida desciende por debajo de 2,0 en otras 17 naciones, llegando a tan solo 1,5 en Alemania, Italia, España y Japón”, resume el informe del Pew Research Center.

España necesita más medidas de protección a la familia para frenar la caidad de la natalidad

España necesita más medidas de protección a la familia para frenar la caidad de la natalidad

No tener hijos en España, un porcentaje que aumenta

Una última cuestión que analiza el estudio, en la tercera columna del gráfico, es el porcentaje de “mujeres que al final de sus años fértiles nunca han dado a luz”. Y de nuevo España aparece en las peores posiciones, con un 21%, un porcentaje que comparte con Italia.

El país peor situado es Alemania, con un 23%; y el mejor, República Checa (9%). Otros países del entorno muestran mejores estadísticas que España: Portugal (12%); Francia (14%); Reino Unido (18%); e Irlanda (19%).

“En total, la proporción de mujeres estadounidenses que al final de sus años fértiles alguna vez tuvieron un bebé ahora es del 86%, mientras que el 14% no tienen hijos”, destaca el estudio.

“Esto es casi lo mismo que las tasas de falta de hijos entre las mujeres en Noruega, Eslovenia, Suecia y Francia. En contraste, casi una de cada cuatro mujeres alemanas (23%) termina sus años fértiles sin haber tenido un bebé”, agrega.

Las tasas de falta de hijos alcanzan el 20% o más en Finlandia, España e Italia también. En el otro extremo del espectro, solo el 9% de las mujeres al final de sus años fértiles en la República Checa nunca han dado a luz”, concluye el estudio.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>