La mayoría de ateos, agnósticos, judíos y protestantes están a favor del aborto en Estados Unidos

También lo están los budistas y los hinduistas, mientras católicos y baptistas están divididos, a pesar de la fuerte presión de una sociedad todavía favorable al aborto

¿Hasta qué punto cuenta la vida del no nacido para los diferentes grupos religiosos? ¿Hasta qué punto cuenta la vida del no nacido para los diferentes grupos religiosos?

Más de cuatro décadas después del caso ‘Roe vs. Wade’ (1973), por el que la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto, un 57% de los estadounidenses es favorable al aborto, mientras un 40% están en contra y consideran que debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.

Así lo constata el estudio ‘American religious groups vary widely in their views of abortion’ (‘Los grupos religiosos estadounidenses varían ampliamente en sus opiniones sobre el aborto’), elaborado por el Pew Research Center.

Además, la encuesta en la que se basa el estudio, realizada a más de 35.000 estadounidenses en los 50 estados, analiza la posición de los distintos grupos religiosos ante la interrupción de la vida del no nacido.

Una de las conclusiones es que la mayoría de ateos, agnósticos, judíos y protestantes están a favor del aborto en Estados Unidos.

También lo están los budistas y los hinduistas, mientras católicos y baptistas están divididos, a pesar de la fuerte presión de una sociedad todavía favorable al aborto.

Los favorables al aborto y los que quieren ilegalizarlo

Según los datos del estudio, unitarios universalistas (90% a favor y 8% en contra), ateos y agnósticos (87% – 11%), y judíos (83% – 15%) son, por este orden, los grupos religiosos más favorables al aborto; en tanto que testigos de Jehová (18% a favor y 75% en contra), seguidores de Church of God (Iglesia de Dios, 20% – 77%) o mormones (27% – 70%) pretenden ilegalizarlo, como se puede ver en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

La visión sobre el aborto de los diferentes grupos religiosos estadounidenses

La visión sobre el aborto de los diferentes grupos religiosos estadounidenses

“Entre aquellos que sí se identifican con una religión, la opinión mayoritaria sobre el aborto entre los miembros de un grupo en particular a menudo refleja la política oficial del grupo sobre el aborto. Este es el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la iglesia mormona) y la Convención Bautista del Sur: ambas iglesias se oponen al aborto, como lo hacen la mayoría de los miembros de esas iglesias”, aclara el estudio.

“En comparación, solo el 35% de quienes forman parte de la tradición protestante tradicional dicen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, con un 60% que apoyan mantener el aborto legal”, dice el estudio.

De hecho, “los miembros de la Iglesia Episcopal (79%) y la Iglesia Unida de Cristo (72%) son especialmente propensos a apoyar el aborto legal, mientras que la mayoría de los miembros de la Iglesia Presbiteriana (EEUU) y la Iglesia Evangélica Luterana en América (65%) también toman esta posición”, añade.

Aunque con menor porcentaje, también aparecen otros grupos religiosos protestantes, como la Iglesia Metodista Unida (58% – 38%), la Iglesia Anglicana (56% – 38%) y la Iglesia Presbiteriana en América (54% – 39%).

Dentro de estos grupos favorables a un aborto legal, también destacan los budistas (82% – 17%), los hinduistas (68% – 29%) y los musulmanes (55% – 37%).

Católicos y baptistas, divididos

Por su parte, como señalábamos al inicio de esta información, católicos y baptistas están divididos a la hora de postularse a favor o en contra del aborto. En el primer caso, un 48% está a favor de que esté legalizado, mientras un 47% opina que se ha de ilegalizar. En el segundo, los porcentajes son a la inversa, es decir un 47% es favorable al aborto y un 48% es contrario.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>