La mayoría de estadounidenses cree todavía que la Navidad refleja hechos históricos

A pesar del proceso de secularización, la mayoría de adultos cree que el nacimiento de Jesús ocurrió como se describe en la Biblia; se reunirá con la familia para celebrar la Navidad y planea asistir a misa en esos días, según un estudio del Pew Research Center

Para la mayor parte de los estadounidenses, el nacimiento de Jesús es un hecho histórico reflejado en la Biblia

La celebración de la Navidad es un hecho histórico que genera un cierto debate en el seno de una sociedad inmersa en un proceso de secularización creciente. Sin embargo, a pesar de que los aspectos religiosos de la Navidad se destacan ahora en Occidente menos que en el pasado, sigue contando con el favor de los ciudadanos.

De hecho, por ejemplo, la mayoría de estadounidenses sigue creyendo que la narración bíblica de la Navidad refleja hechos históricos, según el estudio ‘Americans Say Religious Aspects of Christmas Are Declining in Public Life (‘Los estadounidenses dicen que los aspectos religiosos de la Navidad están disminuyendo en la vida pública’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado martes, 12 de diciembre.

El estudio señala que la mayoría de adultos cree que el nacimiento de Jesús ocurrió como se describe en la Biblia. Los encuestados afirman también de forma casi unánime que se reunirán con la familia para celebrar la Navidad y que planean asistir a misa en esos días festivos.

El análisis en ese estudio se basó en un total de 1.503 entrevistas telefónicas a adultos que viven en los 50 estados de Estados Unidos, de 18 años o más, realizadas del 29 de noviembre al 4 de diciembre de este mismo año. De esas encuestas, 377 fueron realizadas a través de teléfono fijo y 1.126 mediante móviles.

Una celebración masiva

El informe del Pew Research Center destaca que hasta un 90% de los estadounidenses celebra la Navidad en estas fechas, bien sea por motivos religiosos o culturales, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

La mayoría de los estadounidenses celebrará la Navidad con sus familiares y amigos

La mayoría de los estadounidenses celebrará la Navidad con sus familiares y amigos

“Actualmente, el 55% de los adultos estadounidenses dicen que celebran la Navidad como día de fiesta religiosa, incluido el 46% que lo considera más una festividad religiosa que un fiesta cultural y el 9% que celebra la Navidad como una ocasión religiosa y cultural”, dice textualmente.

Al mismo tiempo, un 33% lo hace más como si de una festividad cultural se tratara.

Globalmente, los porcentajes no han variado demasiado en comparación con 2013. “En 2013, el 59% de los estadounidenses dijo que celebraba la Navidad como una festividad religiosa, incluido el 51% que la consideraba más religiosa que la cultural y el 7% que la marcó como festividad religiosa y cultural”, dice el estudio.

En el mismo gráfico se puede ver que un 51% de los encuestados piensa asistir en esos días navideños a servicios religiosos, mientras un 45% no va a hacerlo. Los que planean atender a esos actos religiosos han descendido solo tres puntos porcentuales en relación a 2013.

Además, “aproximadamente ocho de cada diez (82%) se reunirán con familiares y amigos, […] hay pocos cambios desde 2013”, añade el informe.

Celebrar la Navidad en familia y con los amigos sigue siendo una tradición mayoritaria

Celebrar la Navidad en familia y con los amigos sigue siendo una tradición mayoritaria

La narración bíblica de la Navidad, un hecho histórico

Por otra parte, el estudio analiza la opinión de los encuestados sobre la narración bíblica del nacimiento de Jesús.

El resultado es que, aunque ha disminuido la creencia, “la mayoría de los estadounidenses cree que la historia bíblica de la Navidad refleja hechos históricos”, como muestra este otro gráfico.

La Navidad refleja acontecimientos históricos contemplados en la Biblia

La Navidad refleja acontecimientos históricos contemplados en la Biblia

“Ha habido un descenso notable en el porcentaje de adultos estadounidenses que dicen que creen que los elementos bíblicos de la historia de Navidad -que Jesús nació de una virgen, por ejemplo- reflejan los acontecimientos históricos que realmente ocurrieron”, hace saber el informe.

Pero, a pesar de ello, “la mayoría de los estadounidenses aún dicen que marcan la ocasión como una festividad religiosa”.

Así, en cuanto al porcentaje de estadounidenses “que dicen creer que el nacimiento de Jesús ocurrió como se describe en la Biblia, hoy, el 66% dice que cree que Jesús nació de una virgen, frente al 73% en 2014”, señala el estudio. En cualquier caso, el porcentaje de creyentes sigue siendo mayoritario.

Asimismo, el 75% de los encuestados cree que Jesús fue puesto de bebé en un pesebre, mientras “el 68% de los adultos estadounidenses dice ahora que cree que los sabios fueron guiados por una estrella y trajeron regalos para el bebé Jesús”, mientras ese porcentaje era del 75% hace tres años.

“Y hay descensos similares en las acciones de los estadounidenses que creen que el nacimiento de Jesús fue anunciado por un ángel del Señor”, que en 2013 era del 74% y ahora son el 67%.

En su conjunto, “el 57% de los estadounidenses cree en los cuatro elementos de la historia de Navidad, frente al 65% en 2014”, concluye el estudio en este apartado.

La navidad en el Gobierno

Otra cuestión que analiza el estudio es hasta qué punto los estadounidenses están de acuerdo, o no, en que la simbología cristiana de la Navidad esté presente en las propiedades del Gobierno.

Al respecto, “dos tercios de los estadounidenses continúan diciendo que las exhibiciones cristianas como las escenas navideñas deben permitirse en las propiedades del Gobierno durante las vacaciones”, aunque esta proporción ha bajado siete puntos porcentuales desde 2014, como se ve en este gráfico.

Los estadounidenses, en mayor medida, no tienen inconveniente en que los símbolos navideños estén presentes en las propiedades del Gobierno

Los estadounidenses, en mayor medida, no tienen inconveniente en que los símbolos navideños estén presentes en las propiedades del Gobierno

“Mientras tanto, la proporción de estadounidenses que creen que no se deberían permitir exhibiciones religiosas en las propiedades del Gobierno ha aumentado del 20% al 26% en los últimos tres años”, agrega.

El estudio también muestra datos sobre cómo prefieren los encuestados que les saluden en estos días festivos que están al caer.

“Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones, durante la campaña presidencial de 2016 y desde su elección, que los estadounidenses ‘volverán a decir’ Feliz Navidad durante su presidencia”, recuerda el informe.

En este sentido, “la mitad del público estadounidense (52 %) dice que la elección del saludo de vacaciones de una empresa no les importa, mientras que aproximadamente un tercio (32%) prefiere que las tiendas y negocios reciban a los clientes con ‘feliz Navidad’ durante las vacaciones”, concluye el estudio.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>