La muerte del latín y el griego

Escribo esto sin saber si alguien se va a molestar en leerlo, pero me parece importante decirle al mundo que el latín y sobre todo el griego clásico, están amenazados de muerte.

Como muchos otros institutos, el mío (IES Terrassa) ha tenido la maravillosa idea, nótese la ironía, de quitar del currículum el griego presencialmente el próximo curso. Suena lógico si tenemos en cuenta que, apenas unos pocos alumnos estamos interesados en dicha materia, pero pensémoslo detenidamente.

Sí, somos muy pocos los que a pesar de todo queremos estudiar griego, pero ¿no merece la pena conservar la materia aunque sea para un solo alumno? Además de que somos pocos los interesados en mantener viva una lengua tan importante como el griego, no hacen más que ponernos obstáculos para estudiarla. No ofertando el griego, están impidiendo que otros jóvenes la conozcan y se apasionen por ella como yo he hecho.

Dicen que es una lengua muerta, pero, ¿Qué hay más vivo que una lengua que nos ha legado miles de palabras que utilizamos en nuestro día a día? Es la lengua que nos ha dejado la Iliada, la Odisea, la lengua en la que fue escrita el Nuevo Testamento y la que hablaban Sócrates, Platón, o Aristófanes. ¿No hablamos, precisamente hoy más que nunca, de democracia (δημοκρατία, δῆμος «pueblo» + κράτος «poder»?

Quizá el griego está más vivo que nunca y por eso mismo, no podemos dejar que quiten el griego en bachillerato. ¿Vamos a olvidar, ahora, el griego después de más de 2500 años? La respuesta es que no. ¡Claro que no!

Hazte socio

También te puede gustar

6 Comments

  1. 1

    ¡Te felicito! Para tu información yo cursé el Bachillerato Superior modalidad Letras. El latín y el griego formaban parte de mis estudios. Realicé el COU en el Instituto IES Jaime Balmes de Barcelona procedente del cercano colegio religioso a cargo de los padres escolapios conocido como Can Culapi. En COU me apunté a griego. La catedrática sabía mucho. ¡Qué triste que en aquel lejano año anterior a la actual democracia el único alumno matriculado en griego fuese yo! Si en Bachillerato Superior mis notas en latín y griego eran de notable y sobresaliente, en aquel COU obtuve un simple Suficiente. El griego cuesta más que el latín. Hay cinco declinaciones y no seis. Ante un texto debe acertarse de lleno de entrada en el verbo de la frase concreta. Cuando actualmente leo un prospecto farmacéutico tengo la ventaja que he estudiado latín y griego con buenas calificaciones.

  2. 2

    Estimados amigos: Desde México les informo que desde mediados del siglo XX en las escuelas del país se ha suprimido el estudio de estas lenguas por considerarlas obsoletas y sobre todo, por el jacobinismo en el que el gobierno de este país ha vivido y ha impuesto una ideología liberal y laicista. Sin embargo, abundan escuelas de nivel medio que enseñan etimologías grecolatinas y aunque es una pincelada, aún se siguen enseñando de manera muy pobre.
    Sin embargo, hay que reconocer que varias instituciones de nivel medio en EEUU fomentan el estudio del latín. En muchas universidades de Norteamérica, como la universidad católica de Cheyenne en el estado de Wyoming, se enseña el latín y las clases de esta área se enseñan en esta lengua. Además existen varias asociaciones de latinistas que defienden el latín. Aunque en países de raigambre grecolatina pareciera que está decayendo el estudio de estas lenguas, en otras partes siguen fomentándose. Las diferentes escuelas bíblicas en el mundo continúan con el estudio de estos idiomas. Así que ¡ánimo!, quienes quieren relegarlas siguen modas que como tales pasarán. Lo que nos corresponde a los que amamos estas lenguas es promoverlas e invitar a los demás a que las conozcan pues son parte de la herencia cultural de la lengua española. Como idea peregrina, he pensado que la lengua universal puede ser el latín en lugar del esperanto, ¿no les parece? Saludos desde México. Abelardo Aldama-Andrade.

  3. 3

    Pues es una pena, pues son medidas nacidas del desconocimiento de la importancia de esas lenguas para cultivar un humanismo sano. El ser “lenguas muertas” les da esa ventaja de estar acabadas y no en continuos cambios. En ellas hay sedimentados muchos valores que son para siempre. Al igual que una obra de arte ya acabada, están ahí para ser contempladas e incorporadas a nuestra cultura. Pero parece ser que se quiere tratar a las asignaturas como a los programas de televisión: por la audiencia. En fin, una pena.

  4. 4

    En la obligada materia de Derecho Romano tuvimos como libro de cabecera el de Eugen Petit, hermoso libro. En bachillerato llevé las materias de filosofía, ética, lógica, gramática latina y etimologías latinas y griegas del español, por lo que se me facilitó el entendimiento a las locuciones y aforismos latinos.
    En mis lecturas, gracias a estas raíces sigo en práctica la etimología y epistemología de la palabra. Lamentablemente eliminaron estas materias de bachillerato, los nuevos abogados -¿?- por tanto, carecen de la base de la argumentación, lo que conduce al total fracaso los juicios orales, creyendo los ignaros los extremos del abogado cantinflas.
    Y sin echar mas leña al fuego, en ninguna facultad de derecho tienen en su programa de estudio un seminario o cátedra de latín o griego. Cita especial en sus gramáticas es el capítulo de las declinaciones, que en otras lenguas (alemán) la aplican.
    “…pero me parece importante decirle al mundo que el latín y sobre todo el griego clásico, están amenazados de muerte.” (sic). Difiero, lo seguimos hablando tu, yo, los lectores, los estudiosos, el carretonero con su yunta, su cincho, su aparejo, el marinero con la gavia, el enfermero con la diálisis, el laboratorista con su microscopio, el mecánico con el pistón, hélice, el enfermo en la clínica.
    Desde Veracruz, Ver., felicidades Nerea.
    Me reitero a la correspondencia de tus finas atenciones. jcocampo52@gmail.com

  5. 5

    Las Humanidades no interesan al Nuevo Orden Mundial.Quieren sólo piezas para su sistema progresivamente acaparador de recursos y dirigismo humano.Ni latín ni griego ni Filosofía ni Arte ni Literatura.Todo dirigismo de seres paleohumanos degradados por ideologías de género e informativo

  6. 6

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>