La reforma de la ley del aborto que “recuperará” los derechos del concebido verá la luz este otoño

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este lunes, 5 de marzo, durante su primera comparecencia en la Comisión de...

Forum Libertas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este lunes, 5 de marzo, durante su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, que la reforma de la actual ley del aborto tendrá su primer borrador en otoño de este año 2012.

El nuevo texto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo contemplará la “necesidad” de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar.

Además, tal y como ya anunció Ruiz Gallardón en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero, la modificación del texto aprobado por el Gobierno socialista la pasada legislatura “recuperará” los derechos del concebido y un sistema de garantías para los casos en los que se produzca el conflicto entre los derechos de la mujer y el no nacido, ha asegurado el ministro.

"Se trata así de ceñirnos a la doctrina del Tribunal Constitucional, extendiendo el amparo a ambos derechos sin dejar ninguno desprotegido, como viene sucediendo en la actual ley", ha destacado.

Ruiz Gallardón ha recordado ante los micrófonos de los medios de comunicación que esta reforma responde a una promesa electoral del PP.

Cabe recordar también que el pasado 31 de enero el ministro manifestaba durante una entrevista realizada en el programa ‘Los Desayunos de TVE’:“probablemente, lo más progresista que yo vaya a haber hecho en toda mi vida política es defender el derecho a la vida”.

La del Menor, en junio

Asimismo, para el mes de junio, el ministro ha anunciado que se pondrá en marcha la Ley de Responsabilidad del Menor y se presentará una batería de medidas para evitar los casos de multirreincidencia, así como una nueva regulación de las faltas.

“Hay que corregir la creciente sensación de impunidad de determinadas infracciones que transmite la actual legislación, a pesar del agravamiento de sanciones introducidas en la reforma (de la Ley Penal del Menor) que se hizo en 2006”, ha señalado Gallardón.

Asimismo, ha subrayado que para evitar el doble enjuiciamiento, cuando en un mismo delito grave participen mayores y menores de edad, con la modificación de la ley se va a unificar la investigación de los hechos delictivos y proceder a un enjuiciamiento conjunto, “sin merma de los derechos del menor al que se le seguirá aplicando su normativa especial”.

Hazte socio

También te puede gustar