La simplicidad fiscal AEAT (Agencia Tributaria)

El afloramiento de un despropósito

Simplicidad fiscal que detecto ahora que soy pensionista y no en activo laboral. Pues efectuar año tras año la preceptiva declaración de renta, curtiéndome en ello, de simple nada. Practiqué una sola vez el recurso facultativo de acudir a un intermediario con preparación suficiente para “hacer rentas”. A última hora del plazo facultativo homologado de finales del mes de junio tuve que rectificar la declaración cumplimentada. Era otra época sin ordenadores en domicilios y despachos y mucho antes del surgimiento de los teléfonos móviles. ¡En este caso no figuraban relacionados todos mis hijos menores de edad entonces!

 

Cuando uno tiene cuatro duros en ahorros, su trabajo y nada más, ¿vale la pena pagar a alguien para que te cumplimente la declaración? En mi caso a lo largo de los años han sido dos declaraciones: la mía y la de mi esposa. Pues para lanzar y mantener la singladura de una familia con hijos se requieren dos sueldos habitualmente. Eso del esposo trabajando y la esposa “sus labores” hace años que no es muy viable. Salvo claro está el trabajo estable del esposo en una buena empresa y los apaños de subsistencia si no llegas a fin de mes, como complementos facultativos en “negro” fuera del propio ámbito laboral. Gracias a Dios no han sido necesarios en mi caso.

 

Como novedad tributaria este año 2018 para el ejercicio 2017 está la App AEAT en el móvil. ¡Los tiempos adelantan una barbaridad! Como novedad tributaria fiscal mía por segundo año consecutivo borrador de la declaración confirmada desde el pc en el primer día hábil. ¿Por qué tanta prisa? Pues muy sencillo de entender. Cuando ambos cónyuges trabajan deben cumplimentarse dos declaraciones individuales. Cuando solo trabaja uno remuneradamente debe efectuarse la declaración conjunta… pues sale negativa a devolver. Hay una diferencia en menos de unos tres puntos impositivos entre la declaración individual y la conjunta matrimonial. La ley tributaria tiene en cuenta la situación doméstica de la esposa sus labores. O lo que lo es lo mismo: la situación doméstica del marido pensionista ITP con pensión mileurista. En mi caso mucho antes de la teórica edad de jubilación.

 

El miércoles 4 de abril de 2018 me conecté a  www.agenciatributaria.es.  No tenía prisa este año en resolverla, pero visto lo visto me limité a corregir la señalización debida de las dos crucecitas del 0,7, verificar que la cuenta bancaria era la correcta, una ojeada a los avisos que la AEAT señala y confirmar el borrador en declaración conjunta. En activo laboral la retención practicada difiere en más o en menos en el momento declarativo. Tengo experiencia en declaraciones positivas en poco y en declaraciones negativas en poco, tanto mías como de mi esposa. Incluso la mía positiva y la suya negativa y viceversa.

 

Los tres puntos en menos en una conjunta afloran en cuanto se da la situación que uno de los dos es un “sus labores”. En mi caso pensionista por ITP. Si se trata de pagar poco o cobrar poco ¡no hay prisa en declarar el primer día! pues no se acaba el mundo. Pero cuando el cobrar es mucho sí que hay prisa. Hacienda tiene conocimiento de todo. Raramente hay que rectificar algo. Llevo tiempo sin hacerlo. Visualizas, lees y “confirmas” vía certificado digital instalado. Luego imprimes el documento de 8 páginas y lo guardas en formato .pdf en tu propio ordenador. Si eres raudo en breve recibes el abono en cuenta de la preceptiva cantidad.

 

Tal vez alguno de Vds. piense que las retenciones practicadas en cada nómina mensual de mi esposa son excesivas. No es cierto. Son las preceptivas. La cantidad preceptiva a retener tiene en cuenta los ingresos del trabajador y la situación de su cónyuge. Pero se retiene en función de lo que gana el trabajador e hijos computables menores y no asalariados (entre 18 y 25 años), partiendo de la base de tipos fiscales de declaraciones individuales y no de conjuntas. Declaraciones de renta conjuntas desestimables y desestimadas en mi caso año tras año en activo laboral los dos.

 

El primer día hábil declarativo hay lentitud informática en conexiones AEAT. Es una lentitud muy gratificante, pues el resultado final práctico es la percepción de una paga extra o más de carácter retroactivo, al no tenerse en cuenta la situación real del cónyuge sus labores o asimilado en las retenciones practicadas a lo largo del ejercicio objeto de declaración tributaria. En estos casos ¿no sería más correcto retener menos en nómina al cónyuge que percibe emolumentos computables? Una esposa sus labores lo es siempre a lo largo de su vida. Un esposo ITP nunca dejará de serlo en el futuro.

 

Te haces la idea que toca cobrar al año siguiente. Y si se trata de cobrar ¡para qué esperar cuando llega el período hábil declarativo! Los plazos tributarios y los especialistas de trámites fiscales están pensados para los contribuyentes que tienen que pagar.

 

Hacienda nunca se equivoca. Hace unos años me omitieron a una hija. Pensé que se equivocaban. Y no era así. Ella intervino en un concierto coral. Se me ocurrió preguntarle: “Oye ¿te pagaron algo?” Me dijo que sí y el cuánto. “Oye ¿te hicieron firmar algún papel?” Me dijo que sí. Le dije que hiciese la declaración y que cobraría una determinada cantidad concreta. Me hizo caso y la cobró. Si ella era mayor de edad pero estudiante sin trabajo y formaba parte de la unidad familiar ¿quién se cree quién es el sujeto pagador para instarla a firmar sin preguntarme a mí? Me hubiera salido más a cuenta pagarle yo de mi bolsillo la cantidad que percibió mi hija.

 

Las mayores torturas telemáticas tributarias familiares acontecen en este período en que los hijos son mayores de 18 y en teoría no trabajan pues son estudiantes. Sin desconfiar de ellos debe procurarse el diálogo para que te informen ellos, sin manifestar los padres que ejercen un control sobre los buitres carroñeros sin escrúpulos de conciencia que pululan a su alrededor.

 

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Hoy viernes no me ha sido factible reflejar en letra cursiva ciertas palabras de mi escrito hecho en Word Office 365. Incluyo un solo vínculo: el de la AEAT. Tampoco me ha sido factible reflejarlo en letra azul vinculante. Tanto da si como primer declarante figura el esposo o la esposa. Incluso si los rendimientos de uno de los dos es igual a cero patatero. El modo moderno de efectuar la declaración anual de renta es el que refleja la fotografía ilustrativa. Se requiere cierto tiempo libre sin teléfonos móviles y fijos al alcance y pasando olímpicamente de llamadas al interfono o al timbre de la puerta. Mejor meterse en ello cuando los niños están en el cole o por la noche cuando duermen,

  2. 2

    Con fecha 20 de abril está contablemente abonada la devolución por parte de la AEAT, Tendré un papeleo posterior: archivar certificados fiscales ejercicio 2017 a medida que se vayan recibiendo.
    +

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>