La tecnología opta por la BRICS

Países como España ven debilitarse su ventaja tecnológica respecto a los países emergentes

Tecnologia

La oferta de tecnología en Occidente está siendo cada vez más rivalizada por los países emergentes. Cuatro profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) han publicado en el Observatorio Social de la Caixa un estudio comparativo entre España y otros países. En el artículo se profundiza sobre las características que influyen en la atracción de la inversión extranjera de valor añadido, así como las posibles actuaciones que reviertan la situación.

Desde el año 2005 la inversión tecnológica acumulada por los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ha aumentado considerablemente con respecto a los desarrollados, en el caso de España el descenso es del 1,3%. Las multinacionales que invierten atraídas por estos factores consideran la internacionalización como una fuente de creación de valor para conseguir nuevas ventajas competitivas que permitan aumentar su capacidad tecnológica aprovechando los conocimientos de otros países. Así, los países consiguen mayor poder de atracción cuanto más incrementan los recursos comprometidos con la I+D, cuando mejora la calidad de los recursos humanos y cuando crece su nivel científico.

El centenario de la Revolución Rusa: La revolución que cambió el mundo

El estudio usa como datos para el análisis el informe anual elaborado por el World Economic Forum (WEF), The Global Competitiveness Report (GCR) y la opinión de ocho multinacionales (Alstom, ArcelorMittal, Ericsson, Hero, Hewlett Packard, Sony, ThyssenKrupp y Vodafone) que poseen centros de I+D consolidados en España.

El elevado crecimiento de las exportaciones, junto con las dimensiones de los mercados internos domésticos como el indio o el chino, colocan a España en una posición menos importante. A pesar de esta situación, España sigue siendo un principal puente de acceso al mercado sudamericano (tal y como lo afirma la empresa Alstom).

Otro punto a mejorar es el crecimiento en aspectos como el gasto empresarial en I+D, la disponibilidad de científicos e ingenieros, la calidad de las instituciones de investigación, la capacidad de innovación o la colaboración universidad-empresa, entre otros. Los datos llevan a la conclusión que España se encuentra detrás de la media de los países desarrollados (a pesar de su PIB), y con los BRIC recortando distancias. Mientras que Brasil y Rusia presentan resultados peores que los de España, China consigue superarla, y la India es un claro perseguidor, pues se aproxima al nivel español llegando incluso a superarlo en un 7% en 2016. Mientras que Brasil y Rusia presentan resultados peores, China consigue superarla y la India es un claro perseguidor.

España supera en general a los BRIC en disponibilidad de personal cualificado y la calidad de las universidades, aunque el coste del personal científico es considerado como poco competitivo por las multinacionales consultadas. La calidad de vida en España ayuda a atraer y retener al personal científico. De hecho, según Vodafone, «en los últimos años la filial española ha sido un importante receptor de expatriados dentro de la multinacional inglesa». Por parte de las empresas que operan en España se llama a una mayor inversión económica. Según Hero, «el nivel científico español es bueno aunque faltan más recursos».

Países como Brasil, Rusia, la India y, sobre todo, China están ganando terreno en el mapa de la localización internacional de la I+D, ocupando parte del espacio que antes dominaban indiscutiblemente países como Estados Unidos, Japón o Alemania. No solo se está produciendo un cierre de la brecha tecnológica que antes mantenía a los BRIC rezagados, sino que también asistimos a una pérdida de las ventajas competitivas que ofrecían los países considerados innovadores intermedios, como es el caso de España. Solo con una visión a largo plazo y la implantación de políticas de I+D proactivas, acompañadas de ayudas públicas e incentivos fiscales al sector privado, España logrará construir el ecosistema innovador tan necesario para mejorar su competitividad internacional.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>