La UE activa el proceso legal para retirar a Polonia el derecho a voto

El presidente polaco anuncia que ratificará las leyes que han sido criticadas a pesar de la injerencia de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) puso este miércoles en marcha el artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un proceso legal sin precedentes que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la UE debido a sus reformas del sistema judicial, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho y que el presidente polaco ya ha anunciado que ratificará a pesar de las advertencias de la CE.

“La Comisión ha concluido hoy que hay un claro riesgo de una ruptura seria del Estado de derecho en Polonia (…). La Comisión propone al Consejo que adopte una decisión en el marco el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea”, indicó la CE en un comunicado.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la CE Frans Timmermans recordó las invitaciones al diálogo que Bruselas ha emitido durante los últimos dos años y señaló que las decisiones adoptadas por el gobierno polaco “ponen en tela de juicio la separación de poderes y la independencia judicial” en el país.

La Comisión Europea, garante de la ley en la Unión Europea, pedirá ahora al resto de gobiernos de la UE que declaren que los cambios en el poder judicial en Polonia constituyen un claro riesgo de violación grave de los valores de la UE, especialmente del Estado de derecho. ”Las reformas judiciales en Polonia suponen que el poder judicial del país se encuentra ahora bajo el control político del gobierno en mayoría. Ante la falta de independencia judicial, surgen graves cuestiones sobre la aplicación efectiva de la ley de la UE”.

Respuesta de Polonia

Pocas horas después de las advertencias de Bruselas, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que va a ratificar las leyes aprobadas por el Parlamento para reformar el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional de la Judicatura.

Duda pronunció un discurso para defender los dos últimos proyectos. Según recoge la agencia de noticias PAP, afirmó que son normas que aportan “muy buenas soluciones” para democratizar y mejorar el sistema judicial” y que devolverá a los ciudadanos “la fe en la justicia, la fe en los tribunales polacos y la fe en la administración de justicia”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ofrece una rueda de prensa sobre las reformas del sistema judicial, en Varsovia

El presidente polaco, Andrzej Duda, ofrece una rueda de prensa sobre las reformas del sistema judicial, en Varsovia

Ante las multitudinarias manifestaciones en el interior del país y las advertencias desde el extranjero, el pasado verano Duda se negó a ratificar ambos proyectos y los reformuló, pero las nuevas versiones, aprobadas este mes por el Parlamento, también han sido duramente criticadas.

El presidente destacó que los últimos proyectos contienen “importantes diferencias” respecto a los primeros que vetó y aseguró que escucha con desagrado las voces que desde algunas élites, especialmente desde la judicial, de que politiza el sistema judicial.

Tras dejar claro que los tribunales y los jueces no son “una casta extraordinaria”, instó a comprobar cuántos países cuentan con sistemas en los que los poderes ejecutivo y legislativo influyen en la selección de jueces, también en la UE, y destacó en concreto el caso de Estados Unidos.

Entre los puntos importantes de las reformas destacó la regulación de la responsabilidad disciplinaria de los jueces, porque “los tribunales son servidores de la sociedad polaca y del Estado”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó en Twitter que “Polonia está comprometida con el estado de derecho tanto como la UE” y confió en que se pueda reconciliar la posición de su país con “la idea de una Europa unida”.

El Gobierno húngaro aseguró que bloqueará el proceso abierto por la Comisión Europea. ”La decisión viola severamente la soberanía de Polonia. Es inaceptable que Bruselas presione a países soberanos y castigue a Gobiernos electos democráticamente”, aseguró el viceprimer ministro húngaro, Zsolt Semjén, a la agencia MTI.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    ¡Vaya, vaya…! o sea que presumen de demócratas y resulta que si no votan lo que quiere el NOM, le retiramos el derecho a voto…
    ¡Por sus obras los conoceréis!
    ¡Que Dios proteja a Polonia!

  2. 2

    Polonia no pierde nada perdiendo el derecho a voto en ese club de la autodestrucción que es la UE.

    Polonia tiene futuro, cosa que no se puede decir de otros países.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>