El largo puente de…La Inmaculada

Festividad Mariana inadvertida

La Inmaculada Concepción de Santa María

El día 8 de diciembre, en España y en otros países, es festivo de precepto a efectos litúrgicos. Lo es también a efectos civiles. La coincidencia de una festividad o solemnidad litúrgica con festivo civil en sociedad permite la celebración de lo primero. De lo contrario se diluye. Así aconteció en Catalunya con el 19 de marzo en honor a San José, esposo de la Virgen María.

 

Ayer día 6 de diciembre se cumplieron 39 años de la vigencia de la actual Constitución española. Como es lógico es día festivo a efectos civiles en España. Según los años esos dos días interrumpen la semana laboral. El formato más interruptivo es el de este año 2017. Miércoles y viernes festivos. Por consiguiente puente laboral y académico escolar en día jueves. Y a continuación fin de semana.

 

Y también por consiguiente otra cosa: es una semana ideal para vacaciones prenavideñas. Más ideal si cabe en caso de buen tiempo o nevadas de invierno anticipadas. Es el caso de este año 2017 en todo el territorio del Estado español. En determinadas comunidades autónomas y localidades la festividad de la Inmaculada Concepción de Santa María cobra relieve. En otras no tanto. En todo caso en informativos televisivos se habla más del puente de la Constitución que del puente de la Inmaculada. Con facilidad un cristiano en España puede ver diluida esta fiesta mariana en una semana vacacional anterior a la Navidad en tiempo penitencial de Adviento.

 

El día 8 de diciembre es un paréntesis litúrgico penitencial. Por un privilegio especial el color de la casulla del sacerdote este día en España no es el morado del tiempo de Adviento. Es el color azul. Casulla de color azul que algunos celebrantes no observan y que en muchos casos ni siquiera está disponible en las sacristías. En estos casos se revisten con la casulla blanca. Nunca con la morada.

 

La Inmaculada Concepción de Santa María es un dogma de fe desde 1854. Es una verdad creída por el pueblo de Dios desde tiempo secular. Vale la pena reparar en las palabras papales de la proclamación del dogma. La Virgen María no falleció como el resto de mortales. Fue asunta al cielo al término de su vida terrenal. Es dogma de fe desde 1950. Inmaculada en su concepción y Asunción al término de su vida terrenal. Es la Madre de Jesucristo. No podía ser de otro modo. Preservada del pecado original de Adán y Eva lo fue también de la corrupción del cuerpo al término de su vida terrenal que no mortal. ¡Es la Madre de Dios!

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    No discuto yo ningún dogma, creo en ellos y punto. Más bien pretendo discutir que la Iglesia se pasó de raya introduciendo fiestas de precepto entre semana. Los mismos Mandamientos del Sinaí lo ponen claro: “siete días trabajarás y celebrarás el Sábado”. Es un mandamiento los 7 días y el sábado fiesta. Luego cambiaron el sábado por el domingo e introdujeron una infinidad de fiestas entre semana. Incluso la Navidad podría celebrarse en final de semana. Puestos a perfeccionar el calendario yo apuesto a poner las fiestas en final de semana, pero claro que, falta el consenso de los comerciantes y los hoteleros, entidades que se aprovechan de las fiestas religiosas sin practicar la mayoría de ellos la religión. Creo que la Iglesia ha desobedecido el mandato bíblico en este punto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>