Las comunidades autónomas han crecido a velocidades muy dispares durante los últimos años

Castilla-La Mancha fue la comunidad que más creció durante la expansión económica. Valencia y Asturias las que más redujeron su PIB durante la crisis

Divergencias acentuadas en los niveles de paro entre comunidades autónomas Divergencias acentuadas en los niveles de paro entre comunidades autónomas

España entre los años 2001 y 2007, es decir, en plena expansión económica, creció de media un 3,6%. Las comunidades que más crecieron fueron Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid con crecimientos medios del 4,7%, el 4,1% y el 4% respectivamente. Por el contrario las comunidades que aprovecharon menos este contexto propicio fueron Cantabria y Castilla y León que solo crecieron un 2,8% anual.

Si nos fijamos en el periodo que comprende del año 2008 al 2013, es decir, en plena crisis, la tónica general fue la caída del PIB en todas las comunidades autónomas, situándose la media española en el -1,1% anual. La comunidad que vio disminuir menos su PIB fue la Comunidad de Madrid, con un -0,3% anual, a bastante distancia ya se situaba las Baleares con un -0,6% de caída anual. En el otro lado, la Comunidad Valenciana y Asturias fueron las que cayeron más de media con un -1,7% anual.

Se observa por lo tanto como la Comunidad de Madrid, muy probablemente influenciada por el efecto capital, ha sido la Comunidad Autónoma con un mejor comportamiento respecto el crecimiento del PIB tanto en periodos de expansión como de recesión. Según un estudio publicado por Funcas, esta norma también se ha cumplido en el año 2015 cuando Madrid creció un significativo 3,6% mientras la media española se situaba en el 3,2%. Las previsiones para el año 2016, pero, ya no sitúan a Madrid como el motor de la economía española sino  que paradójicamente será Galicia la que se situará a la cabeza con un crecimiento del 3,8%, un punto por encima de la media española. Extremadura también crecería significativamente para este 2016 con un 3,6%. En el sentido contrario, Canarias y Cantabria serán las dos comunidades con un menor crecimiento del PIB para el 2016 según las previsiones, un 2,1% y un 2,2% respectivamente. Curiosamente Castilla- La Mancha que había sido la comunidad que más creció entre los años 2001 y 2007, para el 2016 será de las comunidades que menos crecerá con un aumento del 2,5% en el PIB.

El paro continuará bajando pero de forma moderada durante este año 2016

A finales de este año, el paro en España aún no habrá bajado de la frontera del 20%. Esto no significa que el paro no se reduzca, FUNCAS prevé que lo haga en un 2%, del 22,3% que había en el 2015 al 20,3% del 2016. Si centramos nuestro foco en las comunidades autónomas veremos cómo las divergencias son muy acentuadas. Entre la comunidad que más paro tendrá este 2016, Andalucía con un 30,8% y el País Vasco que será la que menos tendrá, un 9,9%, hay una diferencia de prácticamente 20 puntos, es decir, Andalucía tendrá el triple de parados en términos relativos que el País Vasco. Junto Andalucía, las otras comunidades que poseen las cifras más altas de paro son las Canarias con el 29,7% y Extremadura con el 26,3%. Por el contrario, las comunidades junto el País Vasco que se sitúan con un porcentaje más cercano a la media europea son La Rioja con el 13% y Aragón con el 13,8 % de paro para el próximo 2016.

Para terminar, no parece que exista una clara relación entre el porcentaje de paro y los crecimientos anuales del PIB por comunidades.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>