Las energías renovables no son suficientes

A pesar del crecimiento de la producción eléctrica renovable en España, sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda

Renovables

La producción de energía eléctrica, producida gracias a fuentes renovables, sigue abriéndose , pero con un lento crecimiento. El año 2017, según Red Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico nacional, las fuentes limpias de energía –el sol, el agua, el viento…– generaron el 33,7% de la electricidad que consumió España en 2017. A pesar de esto, todavía el 17,4% de los kilovatios hora que produjo el año pasado España salió de térmicas de carbón.

A pesar de la producción de energía renovable, dos de cada tres kilovatios siguen teniendo origen contaminante. La electricidad producida en las centrales nucleares se sigue generando gracias a la importación de uranio de Rusia, Namibia y Níger. Respecto al gas natural, también más de la mitad es importado, en este caso de Catar y Argelia. En esta línea, el petróleo es traído de Libia, Nigeria y Oriente mediano. De enero a octubre, del ejercicio económico anterior, España se gastó más de 33.000 millones de euros en importaciones de petróleo, gas y carbón.

Renovables

La dependencia energética española está por encima de la media europea, casi 20 puntos por encima. Además, el problema va a peor. Según el último boletín de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Ministerio de Energía), entre enero y octubre de 2017, las importaciones de productos energéticos han crecido aquí un 18,0% (crecimiento interanual).

A pesar de todo, el parque renovable instalado en España entre 2004 y 2011 ha hecho posible que uno de cada tres kilovatios generados aquí el año que acaba de concluir (el 33,7%, concretamente) haya sido Marca España: solar (fotovoltaico o termosolar), hidráulico, eólico, de biomasa. Los siete reactores nucleares que todavía operan en la península Ibérica han generado el 22,6% de los kilovatios, de forma que el uranio procedente de Namibia, Níger o Rusia ha sido la segunda fuente de electricidad en España este año.

Renovables

El gas ha producido más o menos lo mismo, si sumamos el ciclo combinado, 13,8%, y los 11,5 puntos de la cogeneración (la mayoría de las instalaciones generadoras de España trabajan con gas). Y, al final, quedaría el carbón, que ha producido el 17,4% de los kilovatios hora que ha generado España durante 2017. Tanto el gas como el carbón han ganado enteros este año (casi un 7% entre las dos), mientras que las fuentes renovables han perdido en el mix casi exactamente el mismo peso.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>