Las gestiones de Atención Ciudadana Municipal

Son muchas, variadas y sujetas a normas de procedimiento

Foto de ayer domingo Solo el tubo de desagüe pluvial vertical desde el codo superior empotrado

El aforismo “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” tiene actualidad. Es un principio elemental de gran categoría ciudadana. Sucede, no obstante, que, entre leyes y reglamentos, nuevas leyes y nuevos reglamentos, ordenanzas y nuevas ordenanzas y el habitual “cada maestrillo con su librillo”, el ciudadano “cumplidor” corre el riesgo de saturarse.

 

No ha de saber mal a nadie el tiempo personal invertido para ajustarse a ley y ser cumplidor. Celebro que mi anterior escrito tenga lectores, aun cuando nadie opine pudiéndolo hacer. El jueves 10 de mayo por la mañana, con la retirada desde el vestíbulo de entrada de la finca de todo el material de obra sobrante, los trabajos de mantenimiento, que no de obra menor, quedaron finalizados.

 

La empresa contratada me estimó unos 15 días de duración, por si acaso llovía y este hecho demoraba los trabajos. Empezaron los trabajos el miércoles 3 de mayo y finalizaron el miércoles 9 de mayo, con la retirada del resto sobrante de materiales este jueves 10 de mayo por la mañana ante mi presencia. Por si acaso, en el preceptivo memorándum municipal sujeto a tasa de comunicación previa de obras pagada el 2 de mayo y fianzas pagadas el 3 de mayo, la empresa reflejó 30 días. ¡Y el personal municipal que me atendió rectificó a boli el memorándum firmado por la empresa y un servidor reflejando 90 días!  El ayuntamiento quería cobrar fianzas. Una vez satisfechas me hubiera gustado disponer de un assebentat d’obres firmado por el ayuntamiento para colgar yo una fotocopia en la puerta de acceso a la terraza. Entiendo que el resguardo sellado de la comunicació prèvia d’obres con exclusivamente mi firma, mi DNI y mi dirección de correo electrónico es para guardar y no para exhibir a los cuatro vientos. Se trata del paga y calla, pues no es suficiente el pago previo de 80 euros y los dos pagos subsiguientes de 150 euros y 120,69 euros.

 

Ahora queda esperar, en solicitud a boli de una sola hoja ya cumplimentada con sello municipal de entrada, la devolución de fianzas municipales por desperfectos en la vía pública y gestión de residuos de construcción y demolición. No es suficiente pagar los 80 euros de la licencia municipal a fondo perdido. ¿Qué día devolverán las fianzas? No importa. ¡Las devolverán! Por si acaso hay fotos tomadas de la calle y de la acera inmediatamente antes de la descarga el primer día y una vez ya no quedaba material de obra en la finca. Incluso un video con mi móvil de la obra de mantenimiento efectuada. Es un por si acaso se me objeta devolución municipal fianza desperfectos calle y fianza residuos. Hay fotos tomadas por la empresa rehabilitadora y otras que he tomado yo. Más vale ser precavido que pardillo. Y con mayor motivo si en el propio ayuntamiento me piden fotografías de la obra realizada. La fianza por desperfectos en la vía pública es exactamente el 2% del presupuesto sin el IVA de la obra a ejecutar (120,69 euros). La fianza aplicada por gestión de residuos de construcción y demolición en este caso es de 150 euros, estimando la empresa un coste previsto de la gestión de residuos de 90 euros. ¡Coste estimado reflejado en el memorándum de los residuos!

 

¿En qué han consistido los trabajos? 1º) Sustituir un bajante al aire libre en la terraza transitable en el perímetro interior de la finca. Sustituir el tubo original de fibrocemento de 90mm por uno actual de pvc de 120mm según normativa de construcción, que afecta solo a la terraza comunitaria y al trastero, incluido el codo empotrado de fibrocemento en el trastero causante de las humedades en badalot de trastero y escalera.

(Aviso: La palabra badalot no está en el Diccionario. Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

2º) Retirada inmediata del vierteaguas original del badalot (= cubierta no transitable de un edificio incluido el trastero) cortado a piezas transportables a dos brazos por un solo trabajador hasta el vestíbulo de la finca. 3º) Simultáneamente a) trabajos de pintura al exterior en el perímetro interior de la terraza transitable con el mismo ral existente b) nueva tela asfáltica encima del pavimento existente en el badalot. 4º) Instalación de nuevo pavimento de rasilla encima de la tela asfáltica del badalot y nuevo vierteaguas cerámico en todo el perímetro del badalot. 5º) Finalmente colocación de cemento cola flexible entre juntas del pavimento original existente en la terraza transitable y cubrimiento con dos manos de caucho sellador tanto en la terraza transitable como en el badalot.

 

Para todo esto ¿se requiere mucho personal? Primero tres trabajadores, luego dos y los dos últimos días solo uno. Esto es un simple mantenimiento de albañilería que no afecta para nada a fincas vecinas ni a la seguridad viaria. De nada sirvió referir verbalmente en el ayuntamiento que se trataba solo de esto. He aprendido algo. Que es preciso acudir al ayuntamiento y al organismo  diba.cat con fotocopias de todo, pues especialmente en diba.cat no hacen fotocopias, ni siquiera de mi DNI, para obtener los impresos para pagar los impuestos en la entidad bancaria. Te ves obligado a salir a la calle a por fotocopias y hacer nueva cola para que te atiendan.

 

Si trabajos así afectan solo a propiedad personal de residencia habitual empadronada o a vivienda alquilada de residencia habitual empadronada no vale la pena tanto esfuerzo impositivo ciudadano. Pero si se efectúan en nombre de otros como Presidente de una Comunidad de Propietarios ¡sí que vale la pena! Una vez pagado todo mediante transferencias bancarias efectuadas desde la cuenta corriente comunitaria, solo queda que el ayuntamiento en cuestión abone la fianza de 150 euros por gestión de residuos y la fianza de 120,69 euros por desperfectos en la vía pública. La tasa inicial pagada de 80 euros por licencias urbanísticas es a no devolver. Para la devolución de las fianzas quieren disponer de fotos a color ilustrativas de la obra realizada. Ya las tienen. Resulta placentero acudir a la OAC las veces que sean precisas. Ilumino este escrito con una fotografía hecha con mi móvil del estado actual de la terraza en la que se aprecia el bajante nuevo.

A todo esto el personal administrativo municipal lo considera obra menor. Cuando en realidad no es más que un simple mantenimiento de sentido común que no afecta ni a la seguridad peatonal ni a la vial ni a la vecinal. Mi experiencia profesional en el sector asegurador y posteriormente en el de rehabilitación integral de viviendas me cualifica y mucho para manejarme muy bien como Presidente de la Comunidad de Propietarios. ¡Lástima que debido a mi esclerosis no me atreva a subirme mediante una escalera para echar una ojeada al badalot! ¡Igual solicito los servicios de alguien para que me lo filme con un dron!

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One comment

  1. 1

    Conviene que el agua pluvial desagüe directamente por el tubo empotrado que da a la calle y no por el tubo exterior no empotrado en la parte trasera del inmueble que recoge las aguas residuales de lavadoras, cocinas y baños. El problema se originó en el codo empotrado de fibrocemento. El único residuo contaminante era el tubo vertical de fibrocemento y este codo. Su sustitución por uno actual de pvc fue el primer trabajo realizado con la retirada inmediata del vestíbulo de la finca del tubo de fibrocemento.

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