Las pensiones en peligro: menos nacimientos y salarios más bajos

Los principales partidos políticos no están proponiendo medidas para poder solucionar la crisis de las pensiones. La caída de los nacimientos y el mantenimiento de sueldos bajos condenan a las futuras generaciones

pensiones

 

En el marco político no se está debatiendo el gran problema del mantenimiento de las pensiones a medio y largo plazo. Se habla de la posibilidad de pagarlas en plazos inferiores a cinco años pero no sobre el futuro de los que actualmente trabajan. El talón de Aquiles del sistema de las pensiones es el déficit demográfico, sensiblemente inferior a la tasa de reposición (índice de natalidad del 2,1%), y los bajos salarios.

Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la demografía española son demoledoras. En 2046 se calcula que España perderá un 3,6% de su población respecto a la actual. Teniendo en cuenta el alto grado de envejecimiento que padece la población en la actualidad el futuro de las pensiones es cada vez más oscuro. La pérdida de población se repartirá de la siguiente forma: se contraerá en 5,2 millones de personas los que se encuentran en la franja de entre 16 y 49 años, mientras que aumentará en 6,3 millones de personas mayores de 67 años.

Con la escasa tasa de natalidad, tal como se puede observar en el mapa interactivo inferior, el sistema de las pensiones está en peligro. La continua reducción de trabajadores por cada pensionista, que se producirá en el futuro si no hay cambios sustanciales en el crecimiento demográfico, y el goteo continuo de españoles que deciden emigrar para tener mejores condiciones laborales no ayudan al sistema de las pensiones.

Otro fenómeno que perjudica a la Seguridad Social es la tendencia bajista de los salarios. Al ser cada vez más bajos, menor será la contribución a las pensiones.

Por tanto, las soluciones más positivas para el futuro de la economía es el fomento de una mayor natalidad, con ayudas económicas y reducciones fiscales a las familias, y unas mayores retribuciones para los trabajadores. Estas dos propuestas, en el caso de producirse, irían totalmente en contracorriente a las políticas que se aplican actualmente en la Unión Europea.

https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/01/09/ciencia/1420821460_938863_1420995819_sumario_normal.png

Una manera fácil, pero de miras bajas, sería una subida de impuestos para equilibrar el sistema. Sin embargo, y cada vez con más urgencia, está llegando el momento de tomar medidas valientes para garantizar el bienestar futuro de los que son actualmente trabajadores.

Una pérdida continua del poder adquisitivo

Los pensionistas en este último año han vuelto a perder poder adquisitivo, tras dos años de aplicación del mínimo legal de subida del 0,25%. A pesar de aumentar las pensiones en la cantidad cifrada por la última reforma de revalorización, los pensionistas tienen menos poder adquisitivo por la subida de precios. Este incremento, cifrado en un 1,7%, es sensiblemente superior a la variación de las pensiones.

https://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2016/03/31/actualidad/1459408303_716276_1459410864_sumario_normal.png

Si se tiene en cuenta la acumulación del crecimiento de los precios (IPC) y de las pensiones se observa una brecha que va creciendo año tras año. Mientras que en 2014 el índice de precios de consumo caía un 0,4%, las pensiones han ido creciendo en un 0,25% hasta ahora. En 2015 el IPC mantenía su leve descenso. En 2016 los precios han aumentado un 1,5% y, en el caso de este año, un 1,7%.

Poder adquistivo

Evolución del IPC y del crecimiento de las pensiones. Datos: el Periódico. Fuente: elaboración propia.

Si se acumulan los datos se llega a la conclusión que los pensionistas han perdido poder adquisitivo. En total el crecimiento de las pensiones es del 1%, mientras que el de los precios (IPC) es del 2,5% (un 1% más respecto a las pensiones). Esto supone que, a pesar de disponer de una ayuda levemente mayor, los pensionistas no pueden encarar los gastos de la misma manera que hace dos años.

 

poder adquisitivo

Sistema de pensiones de la Zona Euro. Datos: Comisión Europea. Fuente: Elaboración propia.

La relación de los precios y salarios respecto a la cuantía de las pensiones es muy importante ya que de esta manera no se deja de recibir las prestaciones por influencia de la inflación. La fórmula de revalorización ligada a la salud financiera del sistema, en la precaria situación actual y con las lúgubres previsiones, lleva a una significativa caída del poder adquisitivo de los pensionistas si no hay cambios.

http://www.caixabankresearch.com/system/files/images/im01_17_f7_01_cast_fmt.png

Se calcula que en España los pensionistas perderán un 7% de su poder adquisitivo hasta 2022 con el sistema de revalorización actual, que liga el alza anual a los ingresos y gastos de la Seguridad Social. CC OO lo cifra en un 15% en los próximos 10 años. Y el FMI, que toma un periodo más amplio, señala que para los nuevos pensionistas la caída de 2050 puede ser del 30%.

El sistema de las pensiones: un modelo en peligro

Gran parte de la oposición y de los sindicatos piden la derogación del mecanismo actual para volver al anterior, que se basaba en los precios. En caso de no poder hacerlo se reclama al menos que se asegure el poder adquisitivo de los pensionistas desde el momento que se jubilan hasta su fallecimiento.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    Encuentro a faltar en las consideraciones que se relacionan en hacer inviab le el actual sistema de pensiones, que no se hable de las “tablas de supervivencia” ya que cuando se creó el sistema de “reparto simple” de las pensiones, apenas la edad de fallecimiento llegaba a los 70 años, mientras que la edad de fallecimiento actual está alrededor de los 83 años y ¡creciendo por los avances médicos!.Insisto ¡Hay que cambiar el sistema de arriba a bajo!, puesto que guste o no, se deberá avanzar la edad de jubilación,a fin de que todos los jóvenes, con el tiempo, puedan encontrar trabajo remunerado debiéndose a su vez aumentar sus salarios, para que se puedan auto-crearse su futura pensión de jubilación cuando les llegue y no dependan del trabajo de los “recién incorporados”al mismo, Se producirá un período de tránsito muy difícil y en el deberemos estar todos los “ciudadanos”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>