Las primeras consecuencias del referéndum

La bolsa y el euro sufren los efectos de la inestabilidad del referéndum, mientras que la prima de riesgo se dispara. El mercado observa expectante los próximos movimientos del Gobierno central y de la Generalitat

La economía española ya nota los efectos del referéndum y de la situación política catalana. Mientras que la prima de riesgo se incrementa casi cinco puntos, las empresas catalanas en el Ibex 35 parece que empiezan a mostrar una pérdida de confianza entre los inversores. La posibilidad de una mayor intervención por parte del Estado central, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la convocatoria de una huelga general para mañana hacen tambalear los datos económicos de la sesión de hoy.

El Ibex 35 cae un -0,84% al mismo tiempo que el euro/dólar y el euro / libra sufren una variación de -0,61% y -0,1%, respectivamente. El euro ha comenzado el trimestre con una tendencia bajista. En este sentido, la mayoría de empresas catalanas sufren bajadas en el mercado bursátil . Las caídas más importantes han sido del 4,13% en el caso del Banco Sabadell, 2,38% para Caixabank y un 1,11% para Colonial. En el índice Stoxx600 , que recoge los valores a nivel europeo,  los valores más castigados son los del Banco Sabadell y Caixabank.

 

Referéndum

Selección de empresas catalanas que cotizan en el Ibex 35. Los datos corresponden de esta mañana. Datos: Expansión. Fuente: Elaboración propia

Selección de empresas catalanas que cotizan en el Ibex 35. Los datos corresponden de esta mañana. Datos: Expansión. Fuente: Elaboración propia

El sector bancario, que siempre es muy dependiente de la confianza de los inversores y de los clientes, se encuentra en una situación muy delicada . Los analistas de KBW consideran que los bancos españoles, sea cual sea su participación en Cataluña, recibirán un impacto negativo considerable ante la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) .

El resto han experimentado menores efectos de la creciente inestabilidad económica: Gas Natural ha perdido un -0,61% de su valor, Abertis un -0.26%, Cellnex casi un -0.05% y, por último, la cotización de Grifols es del 0 , 22%. Por otra parte, la prima de riesgo alcanza los 120,6 puntos, un 4,87% más que la última sesión.

Los inversores y el mercado internacional

A raíz de la situación política y de la actuación de las fuerzas de seguridad del estado Cataluña ha convertido uno de los principales centros de atención de los medios de información de todo el mundo.

Dejando de una lado los artículos que hablan sobre posibles soluciones políticas del conflicto, hay que mencionar el mensaje que publicaron los analistas del JP Morgan respecto a la economía española. La empresa financiera ha advertido a sus clientes que se tiene que vender la deuda española e invertir en otros países como Alemania o Portugal. La solución para JP Morgan es la de ofrecer más autonomía fiscal y revisar totalmente la Constitución Española.

Los datos que se muestran arriba es una infografía realizada la última semana, donde ya se puede apreciar como los datos microeconómicos se vieron alteradas por la proximidad del referéndum de ayer.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 2

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>