Las tortas navideñas

tortas

La Navidad de Nuestro Señor Jesucristo coincide con el solsticio invernal cuando el sol llega a su altura mínima en el cenit y, por tanto, cuando el astro se hace menos visible y calienta menos. Antiguas tradiciones religiosas pre-cristianas crearon una serie de prácticas que aún hoy sobreviven arraigadas en costumbres religiosas de inspiración católica, a pesar de la fuerte secularización que vivimos. Una de estas ancestrales costumbres era la cata de los primeros frutos recogidos en la cosecha otoñal para el sostenimiento de las familias en tiempo de invierno y que coincidía también con la cata del vino y de la matanza del cerdo.

Las primicias eran saboreadas en los hogares familiares en forma de torta, que era elaborada con el trigo molido de la primera gavilla de la siega. Esta harina era guardada, expresamente, para ser amasada para las comidas de las fiestas navideñas. Esta torta o coca navideña, que en algunos lugares llamaban piñonada y que, inicialmente, se comía dentro del templo una vez finalizada la “misa del gallo” y, después, debido a las prohibiciones eclesiásticas, se degustaba en la intimidad familiar, junto con los turrones, al llegar a casa después de la celebración litúrgica de la madrugada de la Navidad. En algunos lugares se comía una torta de turrón que era hecha con una masa de harina amasada y aplanada, muy apretada, con un poco de levadura, almendra picada, huevos y miel, con piñones sobre la pasta y cocida al horno.

En los días navideños, junto al fuego, además de la oración del Rosario familiar y del canto de villancicos populares, mientras se comía la coca de piñonada había la costumbre solariega de contar cuentos y al mismo tiempo, repasar algunos dichos que venían muy a propósito para las tareas agrarias a realizar en tiempo de invierno. Santas y gozosas fiestas de Navidad a todos, con la Paz y el Bien de Jesús Niño!

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>