Ley de Cuidados Paliativos: “El escollo está en definir la sedación como derecho”

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, espera tener el texto final de la ley antes de Navidades, aunque reconoce que se avanza despacio

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso

La ponencia del Congreso, constituida por dos portavoces de cada grupo parlamentario, está revisando las 160 enmiendas presentadas a la Ley nacional de Cuidados Paliativos. Avanzan despacio en el objetivo de presentar un texto “lo más consensuado posible”, según ha señalado a Diario Médico Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados e impulsor del proyecto legislativo.

Igea señala que en la incorporación de las enmiendas se ha llegado al principal “escollo, que está en mantener la definición de la sedación como derecho, como recoge el texto pero incluyendo o no la lex artis“.

Esta es la cuestión que cuenta con la mayor oposición de los profesionales, médicos paliativista, que defienden la necesidad de la indicación para aplicar la sedación, y por tanto que esté sujeta a la buena praxis médica, como cualquier otro tipo de tratamiento.

“La cosa va bien, pero despacito. Queremos que se avance con unanimidad”, precisa. Hace un mes Igea se mostraba muy seguro de que el texto estaría listo para Navidad. Sin embargo, en la última conversación con Diario Médico, el portavoz de Ciudadanos ponía esta fecha más como un deseo que como una posibilidad real.

Por ahora, la exposición de motivos está lista y el grupo está abordando el título primero. Otro punto donde la búsqueda de consenso está siendo más difícil es el referente a las sanciones, sobre “cómo se regulan”.

Pero Igea es optimista y afirma que estas cuestiones “se van a arreglar cuando hagamos las definiciones de la ley”. A principios de la próxima semana la ponencia de la ley vuelve a reunirse.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>