Yo sí lo veo claro y clarísimo

Reflexiones mías gracias a un WhatsApp reciente

Pintura alegórica del Mito de la Caverna

He recibido un WhatsApp intencionado claro hace unos días. En concreto el de este vínculo electrónico:

http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/no-lo-veo-claro/puigdemont-un-licenciado-o-un-bachiller_31379_102.html

Es relativamente actual. Está fechado el 15 de enero de 2016. Este relato breve periodístico pica en el anzuelo de un sofisma. Pues en democracia no se requiere, ni tan siquiera para ser Presidente de un Gobierno o de un Estado, estar Licenciado en algo. Con todo a mí no se me ocurriría aspirar a cargo público sin nota apta homologada de, por lo menos, Licenciatura en Derecho. La Democracia liberal parlamentaria la inventó, en reflexión idealista para todos los públicos, un señor francés que no era ruso (Rousseau). Su estandarte era el reclamo “un hombre un voto”. Desde que leí esto en mi juventud le cogí una cierta aversión al sistema. Deberían cambiarle su nombre por otro distinto. Pues resulta duro admitir que mi voto cerebrado pueda quedar contrarrestado por un voto descerebrado, incluso el del “borracho” compulsivo.

Cosas como ésta de este vínculo he de suponer que son ciertas. Si lo son, me proporcionan alas para seguir pincelando. ¡Y si no también! Carezco de título homologado de Licenciado en Filosofía. Me quedé asqueado en segundo curso con asistencia presencial. El primero fue épico. Tuve que atender a un sujeto pirrado defensor de unas matemáticas que no guardan relación con las Matemáticas. La disciplina recibía el nombre de Lógica. Era la negación de la Lógica de la Civilización Griega que aprendí en mi Bachillerato Superior modalidad Letras.

Había otra asignatura que versaba sobre Estadística. A duras penas obtuve el preceptivo Suficiente con un 5 matemático. Menos mal que en primer curso había una asignatura denominada Historia de la Filosofía. El catedrático puso un enunciado genérico. El día del examen me quedé pensativo durante diez minutos. Todos escribían. Una vez centrado en la pregunta y después de mi reflexión, las palabras me brotaban ágiles. Con un folio tuve bastante. Fui de los primeros en entregar el examen. ¿Cuál fue mi nota?: Excelente.

 

La capacidad analítica ante hechos verificados y demostrados debería ser condición mínima para aspirar a cargo público. Cuando esto no se da y, en su lugar, sí se da la fe ciega en una idea, lo que acontece es lo que vemos en demasiadas partes. No solo en Catalunya. Si de mí dependiese todo político con cargo público debería ostentar el grado cum laude en el libro República  del sabio Platón. Lo he dicho muchas veces y lo seguiré afirmando. Atiendan todos la actualidad permanente del libro VII acerca del Mito de la Caverna.

Dos links mejor que uno. Mejor que sean tres. Es un artículo mío del espacio La Firma publicado hace 5 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna

http://html.rincondelvago.com/el-mito-de-la-caverna_platon_2.html

http://www.forumlibertas.com/la-polis/

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    El Maestro por excelencia, Nuestro Señor Jesús Cristo, no le pide a sus discípulos muchos conocimientos para llegar al cum laude de Santos.
    Lo que pide es el perfecto ejercicio de las virtudes.
    Ser virtuoso se concibe en música pero no es algo apreciado en la carrera política.
    Me pregunto el porqué.
    La respuesta es sencilla. El discípulo nunca será más que Jesús, el Maestro.
    Sería un buen ejemplo para muchos ver sus cursos de asistencia a la formación continua en nuestras iglesias.
    Sin formación hay deformación, sin valorar las enseñanzas morales, que valor tienen para los políticos moralmente como personas los sujetos que les votan a ?ellos?.
    Les recomiendo la Misa diaria, asistan aunque no crean. Pero les garantizo que en esa media hora diaria, no tendrán que hablar,ni imponerse, verán como enseña Jésus hasta dar su sangre, para que aprendamos, por amor.

  2. 2

    Para acceder a cargo público solo se exige no ser analfabeto en la política democrática de hoy, y quien tiene estudios al menos ofrece pruebas que es culto y le favorece esta cultura para tenerlo más fácil, y punto. En cuanto a lo de un hombre un voto, debería restringirse a los ciudadanos honrados, no a los delincuentes y a ciertos personajes que las autoridades han calificado de personas “no gratas”, y esto no va para el obispo Novell que ha sido calificado “no grato” injustamente. Pero en la democracia actual la política se convierte en una dictadura cuando encumbra a ciertos grupos como los LGTBI que ponen su “gestapo”, y el otro grupo de los abortistas que ponen su pena de muerte a los inocentes.

  3. 3

    Dices muy bien Silveri. El discurso democrático de Sócrates fue suplantado en el Agora de Atenas por el pasteleo agorero. Este pasteleo es el summum referencial de las democracias actuales. Es un pasteleo que ha sustituido el concepto Democracia por las sombras cavernícolas de los agoreros. Y de este modo han transformado la Democracia en múltiples democracias, a partir del falso razonamiento de Jean Jacques Rousseau. Razonamiento que pretende silenciar la sabiduria democrática de Platón con su Academia y de Aristóteles con su Liceo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>