Los 10 países más endeudados

La enorme deuda de Japón la convierte en el país más endeudado. Su vecina Rusia, por el contrario, es una de las que menos pasivos tiene en sus cuentas

Endeudados Endeudados

El estallido de la crisis sucumbió las cuentas de muchos estados y los ha llevado a elevar exponencialmente las deudas nacionales. A este fenomeno se le suma a los casos en los que ya sufrían de altos niveles de endeudamiento, como es el caso de Japón. En Europa Occidental son muchos los estados que su deuda es superior a la riqueza que generan en un año entero, llamado Producto Interior Bruto (PIB). Por otro lado otras potencias han conseguido mantener la deuda y así no verse ahogados por cantidades ingentes de dinero a devolver. ¿Cuáles son los países más endeudados de Occidente?

Los 10 países más endeudados

El país que encabeza la lista de los países con más deuda es Japón. Este caso paradigmático empezó en los años 80. La economía nipona se vio envuelta por una burbuja en el mercado inmobiliario y en el precio de las acciones, estallando a principios de la decada de los 90. A esta etapa se le llama la década perdida, por la grave crisis que sufrió el país. El gobierno intentó solucionar aumentando considerablemente el déficit presupuestario. El principal comprador de productos fabricados en Japón es Estados Unidos (22,90% sobre las ventas internacionales totales), mientras que China es el que más suministra a Japón (45% de las importaciones).

Endeudados

Los países occidentales más endeudados, en relación al Producto Interior Bruto (%). Datos: Expansión. Fuente: Elaboración propia.

Después de Japón, con un 237,97% de deuda, vendría Grecia (179%), Italia (132,4%), Portugal (130,4%), Bélgica (105,9%), Estados Unidos (105,61%), España (99,40%), Francia (96%), Canadá (92,33%) y el Reino Unido (89,3%).

Los 10 países menos endeudados

Por otro lado, los estados occidentales con menores niveles de deuda son muy diferentes entre si. De los más importantes cabe destacar el caso de Rusia. La Federación Rusa sólo tiene una deuda, en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), de 15,9%. Muy lejos del 105,61% de su rival estadounidense.

endeudados

Los países occidentales con menos deuda. Datos: Expansión. Fuente: Elaboración propia.

En este caso el país con menos deuda es Estonia. Este estado báltico presenta un 9,5% de deuda sobre su riqueza generada anualmente (casi diez veces menos que la deuda española en terminos relativos). Los siguientes, por orden ascendente, son la Federación Rusa (15,9%), San Marino (19,7%), Luxemburgo (20%), Turquía (27,6%), Bulgaria (29,5%), Noruega (31,6%), Rumanía (37,6%), Corea del Sur (37,76%) y Dinamarca (37,8%).

endeudados

Datos: Expansión. Fuente: Elaboración propia.

Que en las cuentas del estado exista un gran pasivo no tiene que ser negativo. Mientras que suponga la financiación externa una oportunidad para crecer no supone ningún problema. España, por ejemplo, al deber un número elevado de dinero es incapaz de incentivar su economía con políticas expansionistas (aumento del gasto público para la reducción del paro y el incremento del consumo interior).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>