Los 10 temas que debes saber del nuevo libro del Papa

La obra, editada por Planeta, es considerada una síntesis de las prioridades de su pontificado y se fundamenta en la misericordia, al que considera el “carnet de identidad de Dios”

Los 10 temas más importantes del nuevo libro-entrevista de la nueva obra del Papa Francisco son:

1.Tiempo de misericordia u Hospital de campo

El papa Francisco desea una Iglesia católica que actúe como un hospital de campo en las que se curan las heridas de los que sufren, y que posee una estructura móvil que le permite estar en todos los frentes posibles y actuar con diligencia. Propone una medicina de urgencia porque estamos en una época complicada y de indiferencia globalizada. En el siglo XXI, los cristianos tienen que asumir la responsabilidad de su propia vida. Basta con que estén dispuestos a ser perdonados, para que Dios, con su infinita misericordia y a través de sus representantes otorgue este perdón.

2. Regalo de la confesión o Apostolado de la oreja

La iglesia debe hacer lo que el propio Papa llama, el apostolado de la oreja. Las personas tienen necesidad de ser escuchadas y la iglesia debe tener la capacidad de saber escuchar. Los seres humanos son seres sociales que necesitan ser entendidos escuchados y confesados. Por eso es tan importante la labor de los confesores que pertenecen a una Iglesia que no condena, sino que sabe escuchar y perdonar.

3. ¿Por qué convocar un Jubileo de la misericordia?

Para que la puerta de la misericordia se abra y que todo aquel que se acerque a ella pueda experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y ofrece esperanza.

4. Pastores y no doctores en leyes

El papa Francisco quiere una Iglesia que no sea como un sepulcro blanqueado, bello por fuera y vacío por dentro. Los rectores de la Iglesia deben seguir el camino del amor y no solo el de las leyes o lo que es lo mismo, deberán aplicar las leyes cristianas siguiendo el primer atributo de Dios, que es la misericordia.

5. Pecador como Simón Pedro o corazón roto para reconocerse pecador.

Como cristiano para vivir el jubileo de la misericordia primero hay que abrirse a ésta, confesándose y queriendo ser perdonado. Para ello es necesario hacer un verdadero examen de conciencia y actualizar los siete principios de la misericordia espiritual, aconsejando a los que dudan, enseñando a los ignorantes, o consolando a los afligidos. También tiene que actualizar los siete principios de la misericordia corporal que señala que hay que dar de comer al hambriento, visitar a los enfermos y enterrar a los muertos.

6. Doctrina católica de et et y no aut aut

Lo importante para el cristiano es saber que existe la esperanza y que es mejor un paso pequeño para el que vive en la desgracia, que la vida gris del que nada arriesga. Para explicar esto el Papa pone de ejemplo las vidas de una prostituta que consigue que un hombre bueno la ayude a vivir de otra forma, y las familias que tienen a alguien en la cárcel, pero no le abandonan, porque no pierden la esperanza. Esto es lo que el papa llama ir sumando esos pasos pequeños en lugar de desesperarse y no dar ningún paso. De ahí que se diga et et (y y) en lugar de aut aut (o o), que es excluyente.

7. Pecadores sí, corruptos no

La iglesia debe alejarse de los corruptos puesto que éstos asumen la corrupción como una manera de vivir o un estado personal. El cristiano corrupto no es humilde y no se cree necesitado de ayuda. Será pues muy difícil que crea en el perdón y que pueda acceder a la misericordia.

8. Misericordia y compasión

La misericordia es de origen divino y es al mismo tiempo amor y gratitud. Si el cristiano tiene el deseo de dar un paso adelante, alejarse de la soberbia y está dispuesto a dejarse sorprender, reconociendo que somos pecadores por el pecado original, pero que siempre podemos volvernos a levantar, gracias a la misericordia de Dios, entonces todo le será perdonado. Los pecados deben ser entendidos como heridas que necesitan ser curadas, y no como manchas que una vez que se lavan, desaparecen.

9. Demasiada misericordia

Cuando a uno ya nada le sorprende, aparece la cerrazón y el clericalismo y es entonces, cuando los clérigos se alejan de la misericordia divina y de la compasión humana. Se convierten en señores de la Ley, fomentan la marginación de las personas por sus tendencias, gustos o pertenencia social.

10. Parábolas

El Papa utiliza infinidad de parábolas para enseñar a la periodista las múltiples aristas que conforman la existencia humana. La Parábola del Hijo Pródigo en la que el hijo crápula que vuelve a los brazos del padre es recompensado en detrimento del que se ha quedado en casa y ha sido fiel al padre. O la de las bodas de Caná en las que Jesús convierte las aguas que se han utilizado para las abluciones, en vino con el que agasajar a los invitados. Así queda claro que allí donde abundó el pecado, abunda la gracia. O la parábola de Jesús y los leprosos. Fomentar la dignidad de los enfermos, y no su marginación cura hasta las enfermedades más terribles.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>