Los delitos sexuales en la UE apuntan hacia el norte: España y Grecia, los países con menos violaciones

Inglaterra y Gales, Suecia, Islandia, Bélgica, Francia, Finlandia y Dinamarca muestran las mayores tasas de violaciones europeas; las de Alemania, Holanda y Suiza también superan de largo las españolas, griegas, portuguesas o polacas, según un informe de Eurostat

El mapa de las agresiones sexuales en la UE se dibuja en el norte, no en el sur El mapa de las agresiones sexuales en la UE se dibuja en el norte, no en el sur

Inglaterra y Gales, contados como un solo territorio, lideran la estadística de países europeos donde se cometen más delitos sexuales violentos y, concretamente, más violaciones, según un reciente informe de Eurostat con datos referidos a 2015.

Otros países que aparecen en los primeros puestos de este preocupante ranking, a pesar de su larga tradición de bienestar económico y social, son Suecia, Islandia, Bélgica, Francia, Finlandia y Dinamarca, por lo que se puede concluir que el mapa de las violaciones en Europa apunta hacia el norte.

Por su parte, aunque en menor medida que los anteriores, Alemania, Holanda y Suiza también superan de largo en sus tasas de violaciones a las de otros países del sur que suelen tener la etiqueta de machistas, como Grecia, España o Portugal.

Las cifras, en términos absolutos

El informe de Eurostat advierte de que, en 2015, en total se registraron 215.000 delitos sexuales violentos en la UE, de los que el 90% de víctimas eran mujeres y el 99% de los presos por esos delitos eran hombres.

Al mismo tiempo, se destaca que Inglaterra y Gales contabilizaron en 2015 un total de 64.500 delitos sexuales violentos, que incluyen asaltos sexuales y violaciones, tal como informaba el diario La Vanguardia el pasado viernes, 25 de noviembre. De ese total de los dos países del Reino Unido que encabezan la estadística de delitos sexuales, 35.798 fueron violaciones.

También en términos absolutos y en relación a las violaciones, a Inglaterra y Gales le siguen Francia, con 12.956; Alemania (7.022); Suecia (5.544); Bélgica (2.865); Polonia (1.233); y, en séptima posición, España, con 1.229 violaciones en 2015.

Por otra parte, el estudio de Eurostat aclara que “debe tenerse en cuenta que las cifras no reflejan necesariamente el número real de delitos sexuales violentos. Más bien muestran hasta qué punto la policía denuncia y registra esos delitos. Por lo tanto, la variación entre países también se ve influenciada por la conciencia general y las actitudes hacia los delitos de violencia sexual”.

Eurostat señala que “las cifras no reflejan necesariamente el número real de delitos sexuales violentos", solo los que la policía denuncia y registra

Eurostat señala que “las cifras no reflejan necesariamente el número real de delitos sexuales violentos”, solo los que la policía denuncia y registra

Los países con menos violaciones, España y Grecia

Sin embargo, cuando se analizan los datos en términos relativos y en contraste con las estadísticas de violaciones en términos absolutos, los resultados muestran un escenario algo diferente sobre cuáles son los países donde se comete un mayor número de este tipo de delitos.

Así, si se contabiliza el número de violaciones por cada cien mil habitantes, Inglaterra y Gales vuelven a aparecer en primer lugar, con una tasa de 62,07 violaciones, como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos de Eurostat y ordenada de mayor a menor tasa de violaciones entre 20 países seleccionados.

La media de la tasa de violaciones en Inglaterra y Gales, Suecia e Islandia multiplica por más de 30 la de Grecia y España

La media de la tasa de violaciones en Inglaterra y Gales, Suecia e Islandia multiplica por más de 30 la de Grecia y España

El número de violaciones por cada cien mil habitantes del conjunto de estos dos países del Reino Unido multiplica de forma contundente la de dos países considerados como machistas: por más de 55 veces la de Grecia, con tan solo 1,12 violaciones por cada cien mil habitantes; y por más de 23 veces la de España, con una tasa de 2,65 violaciones, como se ve en la parte baja de la tabla.

Volviendo a los países con mayor tasa de violaciones, a Inglaterra y Gales les siguen dos países nórdicos: Suecia, con una tasa de 56,88 violaciones por cada cien mil habitantes, e Islandia, con 54,09.

También es significativa la tasa de 38,66 violaciones que muestra Irlanda del Norte, que también forma parte del Reino Unido.

Con algo menos de la mitad que Islandia aparece Bélgica, con una tasa de 25,50 violaciones; seguido de Francia (19,49); Finlandia (19,23); Dinamarca (18,57); Austria (13,18); e Irlanda, con una tasa de 11,62 violaciones.

Por debajo de las 10 violaciones por cada cien mil habitantes se sitúan Alemania (8,65); Holanda (7,07); Suiza (6,46); Croacia (6,11); y República Checa (5,67).

Cabe insistir en que todos estos últimos países, la mayoría anglosajones y nórdicos de larga tradición democrática y social, multiplican sobradamente las tasas de violaciones que muestran España y Grecia.

Y, en la parte baja de la tabla, pero por encima de los dos países que muestran las tasas más positivas, están Hungría (3,84); Portugal (3,61); y Polonia (3,24).

La paradoja de la violencia doméstica: hay más feminicidios en los países anglosajones y nórdicos, de larga tradición democrática y social, que en los etiquetados como machistas

La paradoja de la violencia doméstica: hay más feminicidios en los países anglosajones y nórdicos, de larga tradición democrática y social, que en los etiquetados como machistas

Los feminicidios, también en el norte

En unos momentos en que la violencia machista y las agresiones sexuales ocupan buena parte de la actualidad informativa, la estadística de violaciones publicada por Eurostat rompe de alguna manera con el tópico de que este tipo de actos es más propio de los países del sur, como España, Grecia, Portugal o Italia.

Aunque en el informe no aparece la estadística de violaciones de Italia, es sabido por otras fuentes que las tasas de delitos sexuales, violencia machista o feminicidios de este país son parecidas a las de España.

De hecho, Italia y España son dos de los países europeos donde se cometen menos feminicidios, mientras Finlandia, Noruega, Bélgica o Alemania muestran las estadísticas más elevadas en cuanto a mujeres que mueren asesinadas por su pareja, según datos de la ONU y de diferentes organismos de reconocido prestigio.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>