Los jubilados cobran por encima de la media

La caída de los salarios y las altas tasas de paro ha permitido que los pensionistas se encuentren en una posición relativa más favorable

Las pensiones de los jubilados españoles se encuentra por encima de media nacional. Con los datos de la OCDE se aprecia que en España el salario medio es un 6% menor que el de los pensionistas. Esta situación singular ocurre en muy pocos países. Lo normal es que este grupo de edad gana un 7% menos conforme se jubila y pierde ingresos. El caso de España es sólo superado por Francia.  En torno al año 2006, la renta de este colectivo en España era un 19% inferior a la media. Es decir, se ha producido una mejora de sus ingresos relativos de 25 puntos.

Jubilados

Ingresos medios de la población de entre 66 y 75 años. Datos: OCDE. Fuente: Elaboración propia.

La causa principal es la caída de los salarios y las altas tasas de paro. Al bajar la media de los ingresos de los trabajadores ha permitido a los pensionistas encontrarse en una situación relativamente mejor. Esto no significa que en términos absolutos estos últimos no hayan perdido poder adquisitivo.

Los nuevos alquileres son inasumibles

“Mientras que las rentas salariales en el PIB han retrocedido un 3,3% entre 2008 y 2017, los ingresos por pensiones y prestaciones sociales crecieron un 34,9%. Es decir, todo el aumento que tuvieron los ingresos corrientes de las familias se debe, sobre todo, a las pensiones. Ahora mismo hay 1,1 millones de pensionistas más que en 2008”, explica el economista Diego Barceló.

Jubilados

Ingresos medios de la población de entre 66 y 75 años. Datos: OCDE. Fuente: Elaboración propia.

Según datos de los informes económicos de la Seguridad Social, entre 2007 y 2017 el gasto en pensiones ha aumentado un 53%. Si se descuenta la inflación, este ha subido un 34%. A euros constantes de 2017, la pensión media ha escalado desde los 764 euros hasta los 920 euros, un incremento del 20% en términos reales al jubilarse personas con mejores carreras de cotización. Por el contrario, según las estadísticas del INE, el salario medio se ha estancado y hay 1,7 millones de trabajadores menos percibiendo un sueldo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>