Los nuevos alquileres son inasumibles

Los alquileres de las ciudades de Barcelona y Madrid han llegado a unos precios que obligarán a muchos a dejar las viviendas por incapacidad de pago

Alquileres

A raíz de un incremento de la demanda y de la posibilidad de alquilar viviendas para usos turísticos ha aumentado en gran medida los precios de los alquileres, sobre todo en las ciudades de Barcelona y Madrid. La inflación en los precios de los alquileres, muy parecido también en los coches de segunda mano y en los clásicos, está repercutiendo negativamente en muchos ciudadanos. Los propietarios de las viviendas se encuentran con el dilema de incrementar el precio como lo hace de media el mercado.

El aumento de los alquileres depende también del año en que se firmó el contrato. Para los que arrendaron entre 2010 y 2014, los peores momentos de la crisis, las subidas son importantes. “Nadie podía prever que la demanda sería tan fuerte y que los precios subirían tanto”, señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. El año 2017 cerró con la mayor subida en 11 años, un 8,9% de media, según el portal. Y aunque en las dos grandes ciudades los precios comienzan a tocar techo, no es un alivio para estos inquilinos.

Las pensiones en peligro: menos nacimientos y salarios más bajos

Hasta junio se empezarán a caducar los últimos contratos que se firmaron antes de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). El objetivo de esta ley era la flexibilización de la duración de los contratos, pasando de un mínimo de cinco años a tres, y reduciendo la prórroga de tres a uno. El gran problema es que ante la actual inflación de los precios los más damnificados son los que pagan los alquileres. Guadalupe López, por ejemplo, durante tres años ha pagado 825 euros por un piso de dos dormitorios en Las Tablas (Madrid). Tiene tres días para decidir si acepta la nueva renta de 1.025 euros o abandonar la casa. “Imposible asumir esta subida por una única persona”, razona.

Desde el 2013 hasta hoy los precios del alquiler han subido un 38% de media en España. En Madrid el alza ha sido del 39% y en Barcelona de un 50%. Para un piso de 70 metros cuadrados en Barcelona se pedían 833 euros en 2013 y 784 euros en Madrid. Ahora, por el primer exigen 1.225 euros y el segundo 1.085 euros, según el portal Idealista. Los distritos madrileños en que más ha subido el alquiler son los de Centro, donde se piden 395 euros más que en diciembre de 2013, seguido por Salamanca (363 euros más) y Retiro (308 euros más). En Villa de Vallecas, en cambio, ha subido 79 euros más.

En Barcelona la mayor diferencia se da en Sant Martí (597 euros más), Eixample (410 euros más) y Sants Montjuïc (385 euros más). En Nou Barris la renta media para una vivienda de 70 metros se ha incrementado en 234 euros. ”

Ante este problema el inquilino le quedan estas opciones: aceptar la subida, irse, compartir el piso o tratar de negociar con el propietario. Hay que tener en cuenta que también son muchos los que prefieren conservar un buen pagador de ganar unos euros de más. Otra opción es la de recurrir a las bolsas de alquiler municipales.

Deducciones por alquiler

La mayoría de comunidades también cuentan con deducciones en la cuota del IRPF por el alquiler. Según los datos recopilados por el Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales, Asturias, por ejemplo, dispone de una deducción del 10% del alquiler con un máximo de 455 euros, para personas que ganen menos de 25.000 euros. Castilla y León ofrece una deducción de hasta 459 euros. La ayuda fiscal es de 300 euros en Cataluña, Galicia y Extremadura. Andalucía es una de las más generosas en este ámbito. Dispone de una deducción de hasta 500 euros. La mayoría de comunidades también ofrecen y subvenciones para colectivos con rentas bajas.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    En plena burbuja inmobiliaria de hace algo más de nueve años, el propietario de la vivienda alquilada en el Ensanche Izquierdo de Barcelona me instó, a través de abogado, a dejar la vivienda. Aguanté unos meses creando falsas expectativas a este abogado. ¿Y entonces qué? Pues que fuera de la ciudad y cercano a ella las viviendas a mitad de precio. Una vez negociada la cantidad para irme ¿otro alquiler fuera de la ciudad? A cinco años no gracias en ninguna parte. Es mejor una hipoteca. Sin dolor en la corazón Barcelona city para los oriundos que puedan vivir en ella. Me consta que como yo hay más oriundos que han hecho lo mismo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>