Los nuevos totalitarios: Okupas de Sabadell fuerzan a dimitir al responsable de la policía municipal

Una nueva forma de totalitarismo radical juvenil se está extendiendo por algunas poblaciones de Cataluña. A los actos vandálicos, agresiones y alterac…

Una nueva forma de totalitarismo radical juvenil se está extendiendo por algunas poblaciones de Cataluña. A los actos vandálicos, agresiones y alteración del orden público tradicionalmente causados por algunos grupos de skins de extrema derecha se están sumando últimamente los cometidos por jóvenes pertenecientes a colectivos okupas y radicales de izquierda.

Hace apenas una semana, el edil responsable de la policía municipal de Sabadell, Paco Bustos, se vio obligado a presentar su dimisión en esas funciones ante las constantes amenazas personales y por teléfono que contra él y su familia realizaban jóvenes antisistema. Sus dos últimos años de gestión han coincidido con los más agitados en las calles de esta ciudad catalana debido a los persistentes ataques y alteración del orden público practicados por todo tipo de grupos de skins, jóvenes de izquierda y colectivos de okupas.

Bustos explicó en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión que un grupo de unas 40 personas habían estado indagando dónde vivía, así como que ha tenido que soportar, junto a otros regidores del Consistorio, amenazas, insultos y alguna agresión física. “Mi hija mayor ha sido humillada en la escuela”, dijo al recordar que también su familia ha sufrido las amenazas. “Hijo de puta, ya te hemos encontrado. Ya sabemos donde vives. No podrás dormir nunca más ni tú ni tu familia”, relataba visiblemente emocionado, refiriéndose al último aviso recibido en el intercomunicador de su casa.

Extrema agresividad

El grupo que ha estado presionando sobre Bustos está compuesto por una treintena de jóvenes okupas de entre 17 y 18 años y se corresponde con el colectivo que ha controlado en los últimos tiempos las 7 casas más conflictivas en la reciente historia okupa de Sabadell. Sin embargo, lo que más sorprende a las autoridades es la extrema agresividad con la que actúan estos grupos, que se han visto reforzados por los que actúan en Terrassa, donde eran más normales este tipo de actuaciones, y por colectivos vinculados al movimiento okupa de Barcelona. 

El ex responsable de la Policía Municipal de Sabadell, que sigue ejerciendo los otros cargos como concejal del área de Territorio de Sabadell, cree que él se ha convertido en un blanco fácil por el hecho de estar al frente de la policía local, pero también por ser el hermano del alcalde Manuel Bustos. “Me han atacado a mí para hacerle daño al alcalde de Sabadell”, dice convencido. Además, algunos vecinos del edil han confirmado a los medios de comunicación que, en la última semana, varios jóvenes radicales les han preguntado por la dirección particular de Bustos.

“La gente tiene miedo”

Bustos identifica a sus atacantes como miembros de la Asamblea de Okupas de Sabadell y de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y advierte de que las agresiones se han extendido a miembros de todos los partidos, como ERC, PSC, PP e ICV, lo que le hace pensar que “no puede ser que todos estemos equivocados”, sino más bien que “se están enfrentando a toda la ciudadanía desde hace tiempo y la gente tiene miedo”, afirma.

Él mismo ya ha sufrido agresiones físicas, como en marzo de 2004, cuando tras ser atacado por la espalda tuvo que llevar el brazo en cabestrillo. Desde entonces, aún ha tenido que soportar varias persecuciones por la calle que, unidas a los avisos y amenazas escritas y verbales, le han llevado a tener que dejar su cargo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>