Los obispos catalanes piden un Gobierno con “responsabilidad”

Advirtieron que es necesario “rehacer la confianza mutua en el seno de una sociedad de una gran pluralidad” y demandaron “una solución justa” para el “problema político de primer orden” que vive Cataluña tras el intento secesionista trunco, pero latente

Los obispos catalanes emitieron una nota en la que reclaman “un gobierno de la Generalitat que actúe con sentido de responsabilidad”, y piden una “reflexión serena” ante la situación de los políticos que promovieron el proceso separatista de españa, Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense, no hace referencia al ex presidente del gobierno, Carles Puigdemont, y del resto de ex consellers huidos a Bélgica.

En la nota, los obispos de las diez diócesis catalanas llaman a todos a “esforzarnos en rehacer la confianza mutua en el seno de una sociedad como la nuestra en la que se da una gran pluralidad cultural, política y también religiosa”, y subrayan cómo “en relación a Cataluña existe un problema político de primer orden que obliga a buscar una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable para todos”.

“La cohesión social, la concordia, la cercanía mutua y el respeto a los derechos de todas las personas que viven en Cataluña deben ser uno de nuestros objetivos prioritarios en este momento”, apuntan los obispos, quienes reclaman “un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común de todos”.

Citando la Evangelii gaudium de Francisco, abogan por “una cultura que privilegio el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”.

Refiriéndose a los resultados del 21-D, la Iglesia catalana reclama que “los parlamentarios elegidos impulsen los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat que actúe con sentido de responsabilidad para con todos los colectivos del país”, especialmente “los más necesitados de superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social que vivimos”.

Finalmente, y en lo tocante a la “prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales”, sin entrar en debates jurídicos, “pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados”.

“No nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a los nuevos escenarios que en los últimos tiempos se han planteado”, concluye la nota, que defiende “la legitimidad moral de las diversas opciones sobre la estructura política de Cataluña que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y sean defendidas de forma pacífica y democrática”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Simplemente un CISMA,
    Recemos para que el PAPA y su jefe el ESPIRITU SANTO nos envíe obispos santos porque de los “volem bisbes catalans” estos hatos son cismaticos.

    Por cierto según ellos Jesús solo predico a los zelotes los demás judíos no merecían nada mas que ser ninguneados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>