Los pensionistas vuelven a perder poder adquisitivo

Por segunda vez los pensionistas vuelven a sufrir la subida del IPC, afectando a su poder adquisitivo en España

Los pensionistas en este último año han vuelto a perder poder adquisitivo, tras dos años de aplicación del mínimo legal de subida del 0,25%. A pesar de aumentar las pensiones en la cantidad cifrada por la última reforma de revalorización, los pensionistas tienen menos poder adquisitivo por la subida de precios. Este incremento, cifrado en un 1,7%, es sensiblemente superior a la variación de las pensiones.

Si se tiene en cuenta la acumulación del crecimiento de los precios (IPC) y de las pensiones se observa una brecha que va creciendo año tras año. Mientras que en 2014 el índice de precios de consumo caía un 0,4%, las pensiones han ido creciendo en un 0,25% hasta ahora. En 2015 el IPC mantenía su leve descenso. En 2016 los precios han aumentado un 1,5% y, en el caso de este año, un 1,7%.

Poder adquistivo

Evolución del IPC y del crecimiento de las pensiones. Datos: el Periódico. Fuente: elaboración propia.

Si se acumulan los datos se llega a la conclusión que los pensionistas han perdido poder adquisitivo. En total el crecimiento de las pensiones es del 1%, mientras que el de los precios (IPC) es del 2,5% (un 1% más respecto a las pensiones). Esto supone que, a pesar de disponer de una ayuda levemente mayor, los pensionistas no pueden encarar los gastos de la misma manera que hace dos años.

Menos poder adquisitivo para los pensionistas

El sindicato UGT advierte que, por ejemplo, en Cataluña esta situación supone la pérdida de una media de 195 euros de poder adquisitivo. UGT lamenta que las pensiones no estén relacionadas con la variación de precios, que sería de mayor ayuda para este colectivo.

En España los elementos que mayor crecimiento de precios ha registrado son, por orden de relevancia, el vestido y calzado (5%), la vivienda (0,9%), el transporte (0,9%) y el menaje (0,3%). Por otro lado ha caído el precio medio de los hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), medicina (-0,1%) y el ocio y cultura (-0,1%).

poder adquisitivo

Sistema de pensiones de la Zona Euro. Datos: Comisión Europea. Fuente: Elaboración propia.

La relación de los precios y salarios respecto a la cuantía de las pensiones es muy importante ya que de esta manera no se deja de recibir las prestaciones por influencia de la inflación.  La fórmula de revalorización ligada a la salud financiera del sistema, en la precaria situación actual y con las lúgubres previsiones, lleva a una significativa caída del poder adquisitivo de los pensionistas si no hay cambios.

Se calcula que en España los pensionistas perderán un 7% de su poder adquisitivo hasta 2022 con el sistema de revalorización actual, que liga el alza anual a los ingresos y gastos de la Seguridad Social. CC OO lo cifra en un 15% en los próximos 10 años. Y el FMI, que toma un periodo más amplio, señala que para los nuevos pensionistas la caída de 2050 puede ser del 30%.

El sistema de las pensiones: un modelo en peligro

Gran parte de la oposición y de los sindicatos piden la derogación del mecanismo actual para volver al anterior, que se basaba en los precios. En caso de no poder hacerlo se reclama al menos que se asegure el poder adquisitivo de los pensionistas desde el momento que se jubilan hasta su fallecimiento.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>