Los premios Ratzinger, para un ortodoxo, un luterano y un católico

Dos teólogos alemanes, Theodor Dieter, luterano y Karl-Heinz Menke, católico, recibieron la distinción de la entidad vaticana. El compositor musical Arvo Part, ortodoxo nacido en Estonia también obtuvo un galardón

El Premio anual de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI recaerá este año en dos teólogos alemanes, Theodor Dieter y Karl-Heinz Menke, el primero luterano y el segundo católico, y en el compositor musical estonio Arvo Part, de religión cristiana ortodoxa.

El Premio Ratzinger 2017, de la fundación presidida por el padre Federico Lombardi, se entregará para esta séptima edición en el Vaticano el próximo 18 de noviembre, en una ceremonia en la que se confía participará el Papa Francisco. Los premiados este año provienen de tres Iglesias hermanas: la católica, la luterana y la ortodoxa.

El teólogo alemán Dieter, luterano, de 66 años, es profesor desde 1994 y director desde 1997 del Instituto para la Investigación Ecuménica de Estrasburgo y se halla muy comprometido en el diálogo ecuménico.

Menke, sacerdote católico, es profesor emérito de Dogmática y Propedeútica Teológica en la Facultad Teológica Católica de la Universidad de Bonn. Como miembro de la Conferencia Episcopal Alemana tuvo activo papel en numerosas publicaciones, siendo distinguido por su profundo conocimiento del pensamiento de Benedicto XVI, al que dedicó varios estudios.

En cuanto al músico Part, de 82 años, cristiano ortodoxo nacido en Estonia, es un compositor dedicado principalmente a la música sacra con enorme reconocimiento a nivel internacional.

En una conferencia de prensa en el Vaticano se anunciaron los ganadores y además se presentaron otras dos iniciativas de la Fundación Ratzinger. Por un lado, la primera edición del nuevo Premio “Razón abierta”, en colaboración con Universidad Fracisco de Vitoria de Madrid, de la cual resultaron ganadores los argentinos Claudia Vanney y Juan Franck.

Y por otra parte, el Séptimo Convenio Internacional, que este año tiene por tema la Encíclica “Laudato Si” y se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Costa Rica, en colaboración con la Universidad Católica local.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>