Los salarios de los españoles, entre los tres únicos que caerán en 2018 dentro de la OCDE

Los sueldos bajarán este año un 0,7% en Reino Unido, un 0,6% en Italia y un 0,1% en España, según expertos sindicales británicos. En Alemania, Francia o Estados Unidos crecerán alrededor del 1% ¿Por qué este estancamiento?

Los recortes a los sueldos de los trabajadores ha provocado la erosión del poder adquisitivo de los españoles Los recortes a los sueldos de los trabajadores ha provocado la erosión del poder adquisitivo de los españoles

Después de cuatro años seguidos de una relativa expansión del PIB español y con unas perspectivas optimistas para 2018, la reclamación de mejoras salariales que compensen el esfuerzo y precariedad de los trabajadores durante la crisis se ha convertido en un grito unánime de todas las organizaciones sindicales. El objetivo, poner fin en la medida de lo posible a la erosión del poder adquisitivo de los españoles.

Sin embargo, en los nueve primeros meses del 2017, la remuneración de los asalariados por hora trabajada cayó un 1% con respecto al mismo periodo del 2016. “Y lleva cayendo en términos interanuales desde finales del 2016”, advertía el pasado 14 de enero Manuel Hidalgo, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Las caídas de ingresos afectaron sobre todo a los menores de 35-40 años, con trabajos temporales, por menos horas, advierte Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los sueldos españoles, entre los que más caen

Además, las previsiones para 2018 son que los sueldos de los españoles estarán entre los tres únicos que caerán este año dentro de la OCDE, junto a los de Italia y Reino Unido.

Se prevé que los salarios reales en España caigan un 0,1% durante este año

Se prevé que los salarios reales en España caigan un 0,1% durante este año

De hecho, considerando el impacto de la inflación, se prevé que los salarios reales en España caigan un 0,1% durante este año, mientras los de los italianos lo harán un 0,6% y los británicos (Gran Bretaña), los peor situados, un 0,7%, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir de una información publicada en La Vanguardia el pasado 14 de enero, con datos del Congreso Sindical del Reino Unido (TUC, por sus siglas en inglés).

En el gráfico se puede ver la evolución salarial al alza de otros países del entorno mejor situados, como Grecia (0,2%), Francia (0,8%), Alemania (0,9%), o Portugal y Holanda (1,1%).

Estados Unidos muestra una previsión de aumento del 1,2%, y los que muestran mejores resultados son Hungría (4,9%), Letonia (4,1%), Polonia (3,8%), República Checa (3,7%), Eslovenia (3,5%) e Israel (3%); el resto están por debajo del 2%.

La devaluación salarial es un problema europeo, pero España está claramente peor que la media”, advierte Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. de Cataluña.

El año pasado los salarios reales bajaron y todavía están por debajo de donde estaban cuando ocurrió la crisis financiera en el 2008, insiste esta organización sindical.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, la mejora de la capacidad productiva es clave para que España avance, y consideran que un incremento de los salarios en España sería positivo para afianzar el crecimiento de la economía.

Las dos organizaciones coinciden en alertar de los riesgos que tendría un estancamiento, que conllevaría una elevada proporción de trabajadores temporales, fundamentalmente jóvenes y empleados con sueldos bajos.

Sueldos dignos, una reivindicación de los trabajadores españoles

Sueldos dignos, una reivindicación de los trabajadores españoles

¿Por qué no aumentan los salarios?

Pero, ¿por qué caen los sueldos en España, Italia y Reino Unido o tienen un tímido aumento en la mayoría de países de la OCDE?

El profesor Manuel Hidalgo, por una parte, recuerda que aún hay 3,7 millones de parados, según la última EPA, y, por otra, hace referencia a componentes estructurales que desde hace años se dan en buena parte de las economías avanzadas.

Los principales, “la globalización, con la competencia internacional por los costes; el cambio tecnológico, que ya afecta también a los servicios; y la externalización, que tiran hacia abajo de los sueldos”. A todo ello suma, en el caso de España, la “exacerbada” temporalidad y la baja cualificación.

La propuesta de los sindicatos pretende "acompasar correctamente la subida de los salarios al ritmo del crecimiento de la economía"

La propuesta de los sindicatos pretende “acompasar correctamente la subida de los salarios al ritmo del crecimiento de la economía”

La posición de los sindicatos

Por su parte, los representantes de los trabajadores consideran que de momento se ha dado un paso importante al cerrar a final del año pasado un acuerdo con el Gobierno y la patronal para que se aplique al salario mínimo interprofesional (SMI) un incremento acumulado del 20% entre este 2018 y el 2020, de modo que pase de poco más de 700 euros en 14 pagas a 850 euros.

Pero, los sindicatos centran ahora sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo con la patronal para fijar una recomendación de subida para los trabajadores amparados por el convenio, aunque el acuerdo sigue sin arrancar.

“Nuestra propuesta busca definir varios indicadores que permitan acompasar correctamente la subida de los salarios al ritmo del crecimiento de la economía”, explica Pacheco.

Por ello, los sindicatos plantean que se adopten medidas que permitan recuperar el terreno perdido, compensando en cierto modo la devaluación salarial de años pasados, y que arrojen un incremento medio de los salarios para el 2018 de al menos el 3%.

Argumentan la necesidad de subir los salarios de manera clara porque, de lo contrario, no se reforzará el consumo. “Debemos ser capaces de mantener el nivel de exportaciones, pero, al mismo tiempo, si no activamos la demanda interna, tendremos problemas y acabaremos estancando la economía”, concluye Pacheco.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>