Los Scouts de Europa, en camino hacia el Sínodo

El Congreso Internacional de asistentes espirituales de la Federación Europea de Escultismo se centra en la dimensión eclesial y las consecuencias pastorales de su reconocimiento por parte de la Santa Sede

Don José Guillermo Gutiérrez Fernández, oficial del Dicasterio, intervino hace unos días en el Congreso Internacional de asistentes espirituales de la Federación de Escultismo Europeo. Asistieron a la reunión delegados de 16 países europeos y representantes de Argentina y Estados Unidos.

La ponencia de Don Gutiérrez se centró en la dimensión eclesial y en las consecuencias pastorales del movimiento educativo reconocido por la Santa Sede. “Significa que la Iglesia -explicó- después de haber estudiado los estatutos, ha comprobado que cumplen los criterios eclesiales solicitados a todo movimiento que se considere católico, para ser reconocido como tal. Esto implica una seria responsabilidad, en dos direcciones: por parte de la Iglesia, asumir la responsabilidad de acompañar al movimiento; por parte del movimiento, el compromiso de vivir los criterios que aseguran la comunión eclesial y la identidad católica.

Recordando que el Evangelio es el “alma” de la vida del scout, Don Gutiérrez instigó a que nunca se descuide la invitación explícita dirigida a los jóvenes para que reflexionen desde muy pequeños sobre la llamada específica que Dios hace a cada uno de nosotros. “Un llamado -añadió- que puede ser al matrimonio, al sacerdocio, a la vida consagrada o, en casos particulares, con el debido discernimiento, a una vida de celibato para dedicarse a una causa noble. Finalmente, recordó que la identidad católica impulsa a facilitar a los jóvenes el Encuentro vivo con Jesucristo para que se conviertan en sus discípulos y misioneros”.

Además, el oficial del Dicasterio presidió una Misa concelebrada por más de 150 sacerdotes presentes.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>