Los sueldos no acaban de consolidarse

A pesar del aumento de los sueldos, la situación laboral en España sigue siendo mala. La temporalidad y los salarios bajos son los dos grandes problemas para los trabajadores

Sueldos

Los trabajadores españoles siguen sufriendo los contratos temporales y unos sueldos bajos. A pesar del crecimiento económico, son muchos los que aún están sufriendo los efectos de la recesión, sobre todo los más jóvenes. La escuela de negocios EADA y el Grupo Icsa han publicado la evolución media salarial del año 2007 hasta el 2016, tomando como muestra a 80.000 personas. En ella aparece un repunte de los salarios, pero no todos de la misma manera ni al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta la inflación, se observa que se están consolidando los salarios. Comparando los sueldos sin valorar la inflación, los sueldos de los empleados han aumentado en los últimos 10 años un 16,61%.

Sueldos

Variación de los sueldos respecto el año 2007. No se ha corregido el efecto inflacionario. Datos: ICSA y EADA. Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a los jefes intermedios el crecimiento ha sido menor, del 13,11%. Por otro lado, los directivos empezaron a experimentar un mayor incremento de su sueldo desde el año 2013 (en 2016 aumentó un 14,8%. Ahora bien, quitando los efectos inflacionarios, la diferencia se reduce respecto el año 2007. El incremento sería respectivamente, para directivos, jefes intermedios y empleados, del 14,8%, 13,11% y 16,61%.

sueldos

Evolución de los sueldos por categorías desde el año 2007. Datos: ICSA y Eada. Fuente: Elaboración propia

A pesar de encontrarnos en un escenario más favorable, la brecha salarial es más grande ahora. Mientras que en el año 2007 la diferencia entre el sueldo del directivo con el empleado era de 49.117 euros anuales, esta alcanzó los 59.023 euros en 2013. En el caso de los jefes intermedios la situación es parecida en el mismo periodo, con un incremento de la brecha valorada en 9.876 euros.

Sueldos

Diferencia de salarios respecto al de los directivos desde el año 2007. El periodo en que la brecha salarial alcanzó el máximo fue en el 2013. Datos: ICSA y Eada. Fuente: Elaboración propia.

La temporalidad sigue aumentando

A pesar del pequeño incremento de los salarios, la temporalidad sigue siendo una gran lacra para la economía española. Después de Polonia, con un 27,5% de los trabajadores con contrato temporal, se encuentra España (26,1%). Esta segunda posición se encuentra muy lejos de Francia (16,1%) o de Reino Unido (6%). Esta situación, que dobla a la media de la Comunidad Europea, azota especialmente a los más jóvenes: casi tres de cada cuatro jóvenes españoles trabajan con un acuerdo temporal.

Sueldos

Por otro lado, España, junto con Croacia y Portugal, es el país que ha conseguido reducir más la tasa de paro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el problema de la temporalidad y de los salarios bajos sigue presente.

Los contactos: la principal vía para los jóvenes

Según la EPA el 41,7% de los jóvenes, de entre 16 y 34 años, encontraron trabajo gracias a familiares y conocidos. Este dato contrasta con los casi tres millones de jóvenes (88,5%) que reconocen no haber recibido apoyo alguno desde las oficinas de empleo.

 

Sueldos

El nulo papel de las instituciones públicas para los jóvenes pone en relieve una alarmante situación de la que se tiene que cambiar. Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador con Fedea, explica en el diario El País la ineficiencia del mercado laboral español. “Los números son sintomáticos por el papel irrisorio de los servicios públicos de empleo, que se encuentran a la cola de Europa en términos de intermediación. Lo más preocupante es que la Garantía Juvenil no haya conseguido una mejora y, por otra parte, que los contactos sociales sigan siendo la principal vía de acceso al empleo”.

En referencia a los datos de la EPA: “muestra de un mercado laboral ineficiente, junto con la falta de apoyo [público], que tiene como resultado altos índices de desempleo juvenil, desajustes entre empleo y estudios, y una transición de la educación al empleo que es innecesariamente larga y accidentada“.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>