Luces y sombras del Estado del Bienestar en España

Salud, conexiones sociales, medio ambiente y seguridad son la cara de la calidad de vida en España; las sombras son para renta, empleo, vivienda y educación. País Vasco, La Rioja y Navarra obtienen los mejores resultados; Canarias y Andalucía, los peores

El estudio de la Fundación BBVA y el Ivie muestra la cara y la cruz de la calidad de vida en España

“Actualmente, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida, mientras que supera el promedio en las variables relacionadas con la salud, las conexiones sociales, el medio ambiente y la seguridad”.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Las facetas del bienestar. Una aproximación multidimensional a la calidad de vida’ en España y sus comunidades autónomas, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Ese estudio monográfico muestra las luces y sombras del Estado del Bienestar en España y, en el análisis que hace por Comunidades Autónomas, constata que País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid obtienen los mejores resultados en calidad de vida; en tanto que Canarias y Andalucía están en el furgón de cola del ranking de bienestar español.

Los indicadores de bienestar en España muestran un escenario muy heterogéneo con luces y sombras

Los indicadores de bienestar en España muestran un escenario muy heterogéneo con luces y sombras

El trabajo, que analiza la evolución del bienestar entre 2006 y 2015 y ofrece una perspectiva multidimensional a nivel nacional y regional, ha sido realizado por los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, en colaboración con Ángel Soler, técnico de investigación del Ivie.

Las sombras de España, en un gráfico revelador

Teniendo en cuenta que “la crisis económica ha tenido un impacto negativo sobre gran parte de las variables relacionadas con el bienestar material”, recuerda el informe, a continuación se escenifica la mayor o menor calidad de vida en España con un gráfico revelador, reproducido a partir de la monografía ‘Las facetas del bienestar’.

Comparativa entre la media de países de la OCDE y España en cuanto a los indicadores de bienestar

Comparativa entre la media de países de la OCDE y España en cuanto a los indicadores de bienestar

En el gráfico se pueden observar los indicadores de medición del bienestar con más sombras y, en ese sentido, la renta y distribución de la riqueza es en el que España está más alejada de la media de países que conforman la OCDE.

Aun así, el estudio señala que “entre 2006 y 2016 la renta de los hogares ha crecido un 14%”, como se puede ver en este otro gráfico.

La renta de los hogares españoles ha crecido en los últimos 10 años, pero entre 2009 y 2015 tuvo el mayor retroceso de todos los países de la OCDE

La renta de los hogares españoles ha crecido en los últimos 10 años, pero entre 2009 y 2015 tuvo el mayor retroceso de todos los países de la OCDE

Sin embargo, “la renta de los hogares entre 2009 y 2015 cayó en España un 8,7%, el mayor retroceso de todos los países de la OCDE”, insiste el estudio.

“Además, la pobreza, medida por el porcentaje de personas que viven en hogares cuyo gasto es inferior al 60% de la mediana de gasto nacional, creció un 6,07% entre los años 2006 y 2014”, como se puede ver a continuación.

La pobreza de los hogares creció de media en España más de un 6% entre 2006 y 2014

La pobreza de los hogares creció de media en España más de un 6% entre 2006 y 2014

Ese crecimiento es mucho más significativo en unas comunidades que en otras. País Vasco y Navarra son las que muestran un porcentaje más bajo de pobreza, habiendo reducido incluso aún sus porcentajes a lo largo del periodo analizado.

Por el contrario, Canarias y Extremadura, a pesar de que esta última ha mejorado en ese tiempo, son las que están peor situadas en esta preocupante cuestión.

Al mismo tiempo, en cuanto a empleo y salarios, otro de los indicadores donde España está peor situada que la media de la OCDE, el informe destaca que “la tasa de paro multiplicaba en 2016 por 2,3 el valor de la de 2006”.

Este otro gráfico muestra la peor cara del problema del desempleo en España: el paro de larga duración. Al respecto, “el paro de larga duración (más de 12 meses) supera el 11% en 2016 y presenta un comportamiento mucho menos sensible a la recuperación”, advierte el estudio.

El paro de larga duración escenifica el drama del empleo en España

El paro de larga duración escenifica el drama del empleo en España

Cuando el informe plantea sus conclusiones sobre la educación, el eterno problema de España y donde sigue estando muy malparada en comparación con la media de la OCDE, el estudio considera que “la evolución de las variables relacionadas con la educación se han comportado mejor”.

En cualquier caso, hay que recordar que, a pesar de contar con profesores muy bien pagados, España sigue siendo líder en fracaso escolar entre los países de la OCDE.

En temas como las condiciones de la vivienda o la satisfacción personal, como se podía ver en el primer gráfico sobre los indicadores de bienestar, pueden constatar diferencias, negativas, aunque menos que las anteriores, entre España y los países de la OCDE.

“El estudio ofrece también datos sobre el grado de satisfacción con la vida que declaran los ciudadanos, que en algunos casos muestran una cierta disparidad con respecto a los niveles de bienestar objetivo”, dice el estudio.

“Es el caso de los habitantes de Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana que, pese a presentar niveles medio y medio-bajos de bienestar objetivos, son los que tiene una percepción más positiva de su vida (junto con los de Navarra y el País Vasco, con altos niveles de bienestar objetivo)”, añade.

“Lo contrario ocurre en el caso de Galicia, que aparece por encima de la media en bienestar objetivo y, sin embargo, es la comunidad más insatisfecha”, aclara el informe.

En la cuestión del compromiso cívico, España mantiene una posición igual a esa media de la OCDE.

"España ofrece mejores resultados que la media de la OCDE en cuestiones como la seguridad, el medio ambiente, la salud y las conexiones sociales", dice el estudio

“España ofrece mejores resultados que la media de la OCDE en cuestiones como la seguridad, el medio ambiente, la salud y las conexiones sociales”, dice el estudio

Lo mejor del bienestar español

Por otra parte, cabe destacar los aspectos que reflejan más luz en los indicadores de medición del bienestar que muestra el primer gráfico en comparación con la media de países de la OCDE.

Medio ambiente y seguridad son los conceptos más destacados, aunque también supera España a esa media en conexiones sociales y el estado de salud.

España ofrece mejores resultados que la media de la OCDE en los indicadores de bienestar que miden la seguridad, el medio ambiente, la salud y las conexiones sociales”, destaca el estudio.

Respecto a la seguridad, el estudio comenta que “España está considerado un país seguro, con una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes estable de un 2,8 frente al 3,7 de la OCDE”. Además, “el 80% de los españoles se siente seguro al caminar a solas por la noche, frente al 69% de la OCDE”, añade.

En cuanto a la salud, “desde un punto de vista subjetivo, el nivel de salud autopercibida varía sustancialmente entre las CCAA”, aunque la mayoría de ellas y la media española se sitúa muy por encima de la media de países de la OCDE, como se ve con más detalle en este otro gráfico.

Los españoles tienen una óptima visión subjetiva de su estado de salud, por encima de la OCDE

Los españoles tienen una óptima visión subjetiva de su estado de salud, por encima de la OCDE

Navarra y Madrid son las comunidades con mayor nivel de satisfacción respecto a cómo perciben los encuestados su nivel de salud, mientras Galicia y Castilla y León son las que muestran una peor calificación.

Otra cuestión que aborda el estudio es la de las conexiones sociales, una idea ligada al capital social que indica cómo se perciben las relaciones personales.

La media de satisfacción con las relaciones personales de los españoles es 7,8 sobre 10. La OCDE se sitúa en torno a 7,3, un 7% por debajo de la media española”, aclara el estudio. De hecho, “un 75% de la población española contacta con amigos una vez a la semana y un 70% se reúne con ellos también una vez por semana”, agrega.

El mayor bienestar, en País Vasco y La Rioja…

El estudio incluye un gráfico con el “ranking de bienestar por autonomías según datos objetivos”.

Las comunidades autónomas que, en conjunto, presentan mejores niveles de bienestar tras la salida de la crisis y el inicio de la recuperación son País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid”, como se ve en este último gráfico.

El bienestar en las comunidades mejor situadas multiplica por más de dos el de las que tienen menor calidad de vida

El bienestar en las comunidades mejor situadas multiplica por más de dos el de las que tienen menor calidad de vida

Por su parte, “Andalucía y Canarias son las que muestran peores resultados, aunque Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia también se sitúan por debajo de la media nacional”, agrega el estudio.

En su conjunto, el escenario que dibuja el informe de “Las facetas del bienestar” sobre España es el de un país con un considerable problema socioeconómico ligado a la desigualdad, en la que el desempleo y los bajos salarios cobran una especial relevancia.

El aumento de la pobreza y el desempleo son los costes más importantes, particularmente con respecto al desempleo de larga duración”. De hecho, “la crisis ha generado un aumento sustancial de la desigualdad en la distribución de la riqueza”, advierte el estudio en sus conclusiones.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>