Manipulación de cifras sobre los homosexuales en los medios

Los medios de comunicación recogen este jueves, 30 de septiembre, la noticia de que el Gobierno español modificará el Código Civil para que los homose…

Los medios de comunicación recogen este jueves, 30 de septiembre, la noticia de que el Gobierno español modificará el Código Civil para que los homosexualespuedan contraer matrimonio y adoptar niños. Sin embargo, las cifras que publica la agencia EFE y un sector de la prensa española sobre el número de homosexuales y de parejas de hecho gays y lesbianas que existen en España no se corresponde con la realidad. Sorprende especialmente que EFE, la agencia de noticias pública española, no recurra a la fuente oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para recabar una información que luego es reproducida por otros medios de comunicación. Con los datos publicados por estos medios, en este caso, se genera confusión entre la opinión pública española en un tema tan debatido como es el de la legalización de los matrimonios homosexuales.

La información falseada

EFE publica una nota en la que, entre otras cosas, informa de que “serán beneficiados directos de la medida unos 4 millones de ciudadanos españoles, que son, según los estudios disponibles que maneja el Gobierno, gays o lesbianas.”. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA titula en portada que 100.000 parejas gays se casarán con la nueva ley en los próximos 3 años; y en el interior expone una tabla con cifras en la que se indica que en España hay 3 millones de gays, un 7,5 por ciento de la población. Por su parte, EL PAÍS también exagera, aunque con moderación, las cifras al hablar de que en España hay censadas 14.000 parejas de hecho homosexuales. Y el ABC, que remite a EFE como fuente, insiste en los “4 millones de homosexuales” que se beneficiarán de las medidas del Gobierno.

Los datos del INE

Sin embargo, estos datos no se corresponden con la realidad. Según el censo del INE de 2001, de los poco más de 40 millones de habitantes que hay en España, un total de 33.505.967 son mayores de 18 años (17.262.495 mujeres y 16.243.472 hombres). Tal como informábamos en ForumLibertas.com el pasado 28 de julio, basándonos en los datos del INE presentados por la ministra de Sanidad, Ana Salgado, los españoles que dicen mantener exclusivamente relaciones homosexuales son sólo el 1 por ciento. Si a este porcentaje se suma el que declara que ha mantenido este tipo de contactos en alguna ocasión (que pueden ser también heterosexuales), se obtiene una cifra del 3 por ciento.

Basándonos en estos datos oficiales, el 1 por ciento de homosexuales en España es de 335.060 personas y el 3 por ciento significa que hay 1.005.179. En cualquier caso, ambas cifras quedan muy alejadas de los 3 millones de gays sobre los que informa EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y de los 4 millones que cita EFE.

Por otra parte, el censo de población señala que hay un total de 10.474 parejas de hecho homosexuales. Si en España existen tan sólo algo más de 10.000 uniones de gays y lesbianas reconocidas, ¿cómo es posible pensar que al acogerse al matrimonio, que será una posibilidad más restrictiva que la simple convivencia, se pase de repente en 3 años a multiplicar por 10 esta cifra? Se trata de un despropósito que sólo obedece a la intención de intoxicar informativamente exagerando la dimensión del hecho.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>