Más feminicidios que nunca: No se combate la ruptura, causa profunda de las agresiones

Duro varapalo a la Ley de Violencia Doméstica cuando cumple un de vigencia: Amnistía Internacional (AI) denuncia que la actual legislación en esta mat…

La ruptura de la pareja, causa de feminicidio La ruptura de la pareja, causa de feminicidio

Duro varapalo a la Ley de Violencia Doméstica cuando cumple un de vigencia: Amnistía Internacional (AI) denuncia que la actual legislación en esta materia, emprendida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, no elimina los obstáculos con que las víctimas se encuentran para obtener ayuda y protección. Hay más feminicidios que nunca y no se combaten las causas profundas de las agresiones: las parejas de hecho, la desestructuración social y la ruptura del vínculo, origen central del feminicidio.

 

El informe de AI, divulgado este jueves, 29 de junio, tiene como objetivo “evitar que haga aguas el buque insignia de la política de derechos humanos del Gobierno, que hace aguas por todas partes”, dijo en la presentación de España: más derechos, los mismos obstáculos Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.

 

El estudio constata que la entrada en vigor de la ley “no sólo” no ha eliminado este tipo de violencia sino que en 2006 ha habido “el mayor número de fallecidas desde 1999, en total 33 mujeres hasta el 31 de mayo”, que murieron a manos de sus parejas o ex parejas, señaló Beltrán.

 

Hasta 24 obstáculos

 

El director en España de AI denunció que la violencia doméstica “ha perdido el concepto de prioridad pública” y añadió que el informe detecta hasta 24 obstáculos “importantes” que las víctimas sufren día a día para poder obtener protección y ayudas específicas ante la situación que padecen. Muchos de estos obstáculos son por “falta de voluntad política” y otros por una “política deliberada”, afirma Beltrán.

 

Entre los “elementos deliberados” citó la “discriminación” hacia las inmigrantes irregulares, que “no tienen derecho” a las ayudas económicas y, si denuncian maltrato, la Policía investiga su situación administrativa; y la “imposibilidad de que la víctima o su familia consiga una reparación”. “La falta de medios sigue siendo una constante en todos los eslabones de la cadena de instancias encargadas de la asistencia, protección y justicia”, concluye el informe.

 

Sin denuncia previa

 

El principal ‘agujero negro’ que se detecta en la Ley de Violencia Doméstica es el hecho de que la mayoría de las víctimas mortales, como consecuencia de agresiones de sus parejas, son ‘invisibles’ para el sistema. El 75 por ciento de las 33 mujeres asesinadas durante este año no habían denunciado su situación y tan sólo dos tenían orden de protección.

 

Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, declaró este jueves que “esto no puede ser así” y mostró su preocupación porque “las medidas judiciales, más o menos, ya funcionan, pero me preocupa de forma especial porque, con tantas normas legales adoptadas, falla el hacer llegar a estas personas que pueden salir de esta situación de violencia en la que viven”.

 

Las tres principales causas

 

Por otra parte, tal como señala Una aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja, informe elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, las principales causas del feminicidio en España son tres: las parejas de hecho, la desestructuración social y la ruptura del vínculo, origen central del feminicidio.

 

El principal caldo de cultivo de esta lacra social, la ruptura del vínculo, tiene un común denominador: son situaciones sociales en las que la mujer se siente absolutamente frágil y desprotegida, y se da principalmente en las parejas de hecho y en la inmigración desestructurada.

 

Por lo que respecta a las parejas de hecho, las cifras estadísticas que refleja el estudio del INCAS es concluyente: Mientras que en 2005 los feminicidios por cada cien mil parejas de hecho fueron de 3 mujeres asesinadas, en el caso de matrimonios se sitúa en 0,26 por cada cien mil vínculos, es decir, diez veces más en el primer tipo de relación.

 

En cuanto a la desestructuración social, quizás convendría más hablar de inmigración, tal como indica el estudio de Abat Oliba: “En realidad, ateniéndonos a los datos estrictos, deberíamos hablar de inmigración, es decir, hay un elevado número de mujeres inmigradas en los casos de feminicidio”, dice el informe.

 

No afecta a las musulmanas

 

Es el caso de las inmigrantes que llegan a España solas, una situación que no suele afectar a las musulmanas, y que en un gran porcentaje acaban conformando parejas de hecho, entre las que abundan posteriormente separaciones más o menos traumáticas. Por no hablar de las que recurren a la prostitución y viven situaciones de maltrato físico y psíquico al mismo tiempo.

 

La desestructuración familiar y social que conlleva este tipo de inmigración tiene que ver con “la ruptura del sistema de relaciones al que se estaba vinculado y, lógicamente, la necesidad de recuperarlo por vínculos más improvisados, sucedáneos”, dice el estudio del INCAS.

 

Ruptura, eje central de violencia

 

Por último, el estudio de Abat Oliba concluye que “la ruptura del vínculo es la causa central del feminicidio. Las muertes tienden a producirse justo antes –ya anunciada-, durante, o tras la ruptura”. El informe destaca “la estrecha relación que existe entre ruptura, pareja de hecho y homicidio”.

 

Dado que las parejas de hecho presentan una duración menor que la de los matrimonios y una mayor frecuencia de cambio de compañero, las rupturas también son más frecuentes”, dice el estudio, que también insiste en que “a un vínculo débil –la pareja de hecho- se le une una causa de conflicto, la ruptura, que constituyen dos factores de riesgo”.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>