Matrimonio gay: Los diarios, como la sociedad española, divididos

Los titulares y editoriales de la prensa generalista española de este viernes, 1 de julio, son un espejo de la fractura social que ha provocado la apr…

fichero_4787_20050701.jpg

Los titulares y editoriales de la prensa generalista española de este viernes, 1 de julio, son un espejo de la fractura social que ha provocado la aprobación en el Congreso de los Diputados de la modificación del Código Civil que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, una decisión celebrada con aplausos y vítores por el lobby gay, los grupos afines y los políticos de turno; pero también una medida que cuenta con el rechazo de millones de ciudadanos españoles.

 

Mientras los editoriales de los diarios ABC, EL MUNDO y LA RAZÓN ponen de manifiesto los riesgos que conlleva una ley como la que se acaba de aprobar, a la que califican de innecesaria, así como la polémica y división que crea en la sociedad, y el sistema de ‘rodillo’ que ha hecho servir el PSOE sin tener en cuenta incluso los derechos de los niños, que podrán ser adoptados, el PAÍS y EL PERIÓDICO alaban la medida, que califican de conquista democrática y gesto de ‘decencia’ hacia la sociedad. Por su parte, LA VANGUARDIA ‘nada y guarda la ropa’, absteniéndose de opinar en sus editoriales.

 

ABC: Los riesgos de una ley innecesaria

 

El diario ABC opina que “entre fabricar leyes y legislar hay una diferencia” y que “el Ejecutivo socialista ha ignorado esa diferencia”. “La peor opción –dice el rotativo- es sumar escaños y decidir que la mayoría parlamentaria es condición necesaria y suficiente para imponerle a la sociedad modelos de comportamiento”. El editorial de este diario considera que “la precipitación con que se ha llevado a cabo esta ley sólo se explica por el deseo político de cambiar un modelo social a golpe de boletín oficial”.

 

También critica el paso dado por el Gobierno de Zapatero porque “la adopción implica a menores y los derechos de éstos son preferentes ante cualquier otro”. Y concluye afirmando que “tampoco debería resultar ofensivo para nadie recordar que el designio natural es venir al mundo con padre y madre”.

 

El titular de portada de ABC considera que Zapatero se ufana de que España “es más decente” con el matrimonio gay. Dentro, este diario recuerda que La Conferencia Episcopal insta a la sociedad a “oponerse” por “todos los medios legítimos” y que El Vaticano califica de “aberrante y antidemocrática” la ley.

 

EL MUNDO: Orgullo por la ley

 

El editorial de EL MUNDO afirma que, con la nueva ley, “no es probable sin embargo que así se disipe en absoluto la polémica y la división social que dicha legislación ha generado”. También destaca la tensión que generó “el presidente del Gobierno, que quiso intervenir por sorpresa con un marcado tono propagandístico para hacer su primera loa a la ley a punto de votarse”. Por último, EL MUNDO destaca que “Zapatero ha logrado apuntarse el tanto de tener la ley lista para celebrar el Día del Orgullo Gay y convertirse en primicia mundial. Pero pronto comprobará si la división social creada merecía la pena”.

 

En la portada, con una secuencia de tres imágenes donde dos homosexuales celebran la aprobación con un rotundo beso, EL MUNDO titula que Zapatero dice que el matrimonio gay hace de España “un país más decente”, mientras Rajoy le acusa de utilizar a los homosexuales con fines políticos. Dentro, El Congreso aprueba la ley que permite a gays y lesbianas contraer matrimonio. También destaca en otras noticias que Los colectivos de homosexuales piden “respeto” a la Iglesia y al PP y que Varios miles de personas protestan en Madrid contra la ley aprobada en el Congreso.

 

LA RAZÓN: Revolución gay, decencia política

 

El diario LA RAZÓN subraya que España es el primer país del mundo “en otorgar a los homosexuales la posibilidad de adoptar, por encima incluso de los derechos de la infancia” e insiste en que “el PSOE ha aplicado en esta cuestión un rodillo que contradice el espíritu de diálogo y el talante con el que Rodríguez Zapatero accedió al poder”.

 

Dice este periódico que “una sociedad es más decente por reconocer derechos, no por llamar de determinada manera la conclusión de esos derechos” y que “una sociedad es más decente cuando los gobernantes escuchan todas las voces y respetan las creencias religiosas”. También considera que “una sociedad es más decente cuando el partido del Gobierno no se cuelga medallas”.

 

En su portada, LA RAZÓN dice que El Congreso aprueba el polémico matrimonio entre homosexuales, mientras que en el interior insiste en que El Congreso levanta el veto del Senado y aprueba el matrimonio homosexual. Otro titular destaca que el Foro de la Familia continuará con sus acciones hasta que se derogue la ley: “No pararemos hasta que la norma sea derogada”.

 

EL PAÍS: Conquista democrática

 

En las antípodas de los editoriales anteriores, EL PAÍS, que califica de “conquista democrática” el paso dado, considera que “El matrimonio homosexual no menoscaba al heterosexual ni ataca a la familia tradicional”, ya que “amplía ese derecho a un colectivo de ciudadanos hasta ahora excluidos del mismo en razón de su orientación sexual”.

 

Este diario recurre a los tiempos de Franco para justificar la medida adoptada por el Gobierno: “Rodríguez Zapatero señaló ayer en el Congreso que la ley aprobada supone un paso en la construcción de “un país decente, porque una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros”. Los homosexuales españoles lo han sido con saña. Está en el recuerdo común la persecución legal y exclusión social que padecieron en el franquismo”.

 

La portada de EL PAÍS se atreve a hacer una afirmación falsa, ya que la entrada en vigor de la ley no será efectiva hasta su publicación en el BOE, una vez tenga la aprobación firmada del Rey, y titula: Las parejas homosexuales ya pueden contraer matrimonio y adoptar niños. En el interior repite casi textualmente el mismo titular, mientras que también destaca que El Vaticano dice que la ley es “aberrante” y “no refleja la voluntad del pueblo español”. En otro titular del interior, EL PAÍS titula en clave positiva que se trata de La primera ley de plena igualdad, sin cuestionarse en ningún momento el por qué hasta ahora ningún país en todo el mundo permite la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

 

EL PERIÓDICO: La decencia de la libertad

 

Siguiendo la misma tónica que EL PAÍS, el diario EL PERIÓDICO de Cataluña recurre al tópico franquista para justificar la medida del PSOE: “En su investidura, Zapatero prometió dar soporte legal a la profunda transformación que inició la sociedad española al acceder a la libertad después de Franco”. También destaca que “tiene valor histórico que, por una vez, la vieja España no vaya a remolque de los otros, y tarde, en una conquista social”. “Compartimos la idea de que a partir de ahora nuestro país es un poco más decente”, dice EL PERIÓDICO.

 

En la portada, este diario titula con un rotundo Matrimonio para todos. Y en el interior, España equipara completamente los derechos de gays y heterosexuales. Otros dos titulares dicen: Con todas las de la ley y Obispos y Foro de la Familia vuelven a protestar.

 

LA VANGUARDIA ‘se abstiene’

 

Por su parte, LA VANGUARDIA prefiere no opinar en los editoriales y es el único diario que tan sólo dedica dos páginas a la noticia. En portada, el titular es Mayoría absoluta para una ley de matrimonios homosexuales. En el interior amplia el título de portada con un El Congreso aprueba por mayoría absoluta que las parejas gays puedan casarse y adoptar. El segundo titular de interior dice que El PP recurrirá ante el Constitucional antes de octubre la reforma del matrimonio gay.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>