Menos católicos practicantes en España: la clave está en la preadolescencia

La práctica religiosa en España se reduce considerablemente a partir de los doce años de edad. Mientras 4 de cada 5 niños …

fichero_16626_20081029.jpg

La práctica religiosa en España se reduce considerablemente a partir de los doce años de edad. Mientras 4 de cada 5 niños españoles de 6 a 11 años va a Misa casi cada semana, en la preadolescencia (entre los 12 y los 14 años) se reducen a 1 de cada 5, cifra que se mantiene, con un ligero aumento, en los adultos (de los que concretamente el 21% se declara católico practicante).

Los datos provienende la Encuesta de infancia en España 2008 (presentada en septiembre por la Fundación SM, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior AC) y del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En términos generales, aunque un 80% de los españoles se declara católico, la mayoría de estos católicos (el 79%) no cumple con el precepto eclesial de asistir a Misa los domingos.
En la reducción de la práctica del catolicismo en España influye el cambio generacional, es decir, la muerte de personas de avanzada edad, muchas de ellas practicantes, y la llegada a la edad adulta de los jóvenes, que en su mayoría no practican (algunos de los cuales, con los años, retomarán la práctica religiosa).
La ruptura de la preadolescencia determina la tendencia global
Pero al publicarse este año por primera vez una encuesta infantil, se observa que el descenso del número de católicos practicantes en España está focalizado en la preadolescencia. Son muchos los niños que abandonan la práctica religiosa después de recibir la Primera Comunión. También ha aumentado el número de niños escolarizados en escuelas religiosas que pierden la fe práctica.
Si no se produjera esta ruptura, los estudios del CIS no registrarían una pérdida tan considerable de católicos practicantes en España, porque estarían entrando más jóvenes practicantes al total de la población y a partir de los 18 años, la tendencia de católicos practicantes se mantiene, incluso tiende a subir.
Para evitar el abandono de la práctica religiosa: acompañar
La Iglesia se la juega, pues, en las edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. Diversos expertos señalan la importancia de que los niños y los jóvenes cuenten con un acompañamiento en la fe durante este periodo de su vida, para reforzarla antes de la caída de la preadolescencia registrada en la Encuesta de infancia en España.
Fernando Vidal, coautor, junto a Rosalía Mota, de la Encuesta de infancia, que ha incluido más de 15.000 encuestas a niños escolarizados en toda España, la tendencia refleja el cambio “de niños mediterráneos a niños anglosajones” que conlleva “un riesgo social de aislamiento”, y es necesario un “plan de asociacionismo en España”, sobre todo en las partes más deprimidas, para apostar por el carácter comunitario ante este riesgo social en la infancia.

Algunas conclusiones de la Encuesta de infancia en España 2008
  • Cuatro quintos de los niños españoles son cristianos, creen en Dios y rezan. En la preadolescencia, tres quintos creen en Dios y rezan alguna vez.
  • Un tercio de ellos participa en actividades artísticas, de naturaleza, de tiempo libre, religiosas o solidarias.
  • La mayoría de los niños son lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios.
  • Las niñas muestran mayor religiosidad que los niños.
  • Cuanto más alta es la clase social, mayor es la asistencia a Misa, tanto ocasional semanalmente.
Artículos relacionados:
El 25% de los inmigrantes pierden la fe al poco de llegar a España
Clase de religión: datos muy significativos
Según el CIS, los católicos españoles han bajado, en menos de un año, del 81 al 73,7 por ciento
La Iglesia en España: unos datos para reflexionar
Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>