Menos eutanasia: los médicos reclaman más cuidados paliativos

El colectivo médico advierte de que, tras los recortes, un 60% de los españoles que necesitan atención paliativa no la reciben y unos 50.000 padecen sufrimientos evitables, mientras los partidos políticos se inclinan hacia la eutanasia como solución

Ante el ensañamiento terapéutico o la aplicación de la eutanasia, los cuidados paliativos dibujan un escenario más humano de la medicina Ante el ensañamiento terapéutico o la aplicación de la eutanasia, los cuidados paliativos dibujan un escenario más humano de la medicina

El debate social y político en España sobre la legalización, o no, de la eutanasia está cobrando una especial relevancia ante los últimos movimientos de la mayoría de partidos políticos en comunidades como la catalana, que se inclinan a favor, mientras los grandes olvidados en esta cuestión, a tenor de lo que advierte el colectivo médico, son los cuidados paliativos.

De hecho, el 60% de los españoles que necesitan de una atención paliativa no la reciben a día de hoy, y unos 50.000 ciudadanos padecen cada año sufrimientos al final de la vida que serían evitables.

Así lo denuncia la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que el pasado martes, 28 de febrero, advirtieron sobre esta cuestión y exigieron que la futura ley sobre el final de la vida, cuyo debate se ha abierto en el Congreso, incluya el derecho a la sedación paliativa, según una información publicada al día siguiente en el diario La Vanguardia.

Los enfermos terminales los necesitan, pero el colectivo médico dibuja un retrato desolador de los cuidados paliativos en España

Los enfermos terminales los necesitan, pero el colectivo médico dibuja un retrato desolador de los cuidados paliativos en España

Los cuidados paliativos, una reivindicación de los médicos

El colectivo médico considera, pues, que los cuidados paliativos son su reivindicación más apremiante ante el debate político reabierto estas últimas semanas, y así lo manifestó el doctor Marcos Gómez Sancho, que hizo un retrato desolador de los cuidados paliativos en España.

Este experto recordó que actualmente este país ocupa el puesto número 14 en la Unión Europea, con una gran falta de servicios, con una cobertura media de sólo el 40%, y destacó que de las cifras anteriormente citadas se debe subrayar que unas 20.000 personas mueren cada año con un sufrimiento muy intenso.

También denunció una situación de desigualdad territorial en esta cuestión porque tener acceso a este tipo de tratamientos depende de la comunidad autónoma, de la ciudad, del área sanitaria, del tipo de enfermedad, y de si se es adulto o niño.

En este sentido, es especialmente lacerante en el caso de los más pequeños, ya que solo hay tres unidades específicas de cuidados paliativos para los niños en toda España.

Legalizar la eutanasia, como en Holanda, Bélgica o Luxemburgo, es abrir la puerta a un aumento injustificado de la aplicación de estas técnicas

Legalizar la eutanasia, como en Holanda, Bélgica o Luxemburgo, es abrir la puerta a un aumento injustificado de la aplicación de estas técnicas

La sedación paliativa no mata

Tanto Gómez Sancho como Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, dejaron claro que la sedación paliativa no mata, y no se debe confundir con la eutanasia.

Estamos hablando de un tratamiento médico, dijo, al que las personas tienen derecho siempre que esté bien indicado, un derecho al que no cabe ninguna objeción de conciencia de los médicos, señalaron.

No se puede alargar la vida inútilmente, llegar al “ensañamiento terapéutico”, subrayó Rodríguez Sendín. La sedación se incluyó en el 2011 en la guía clínica como un derecho de los pacientes, pero él ve fundamental que se recoja en la ley.

Por otra parte, los expertos denunciaron que esta situación de carencia de cuidados paliativos se debe en buena medida a los recortes aplicados en la Sanidad, que han afectado especialmente a la atención paliativa, convertida en uno de los ámbitos médicos más olvidados.

En esta línea se recordó que las directrices del plan Bolonia señalan que en todas las facultades de medicina debe existir esta asignatura, pero en España solamente 19 de los 39 centros universitarios cumplen con ello. En cuanto a las 115 facultades de enfermería, en 42 no se imparte nada al respecto.

Ante este escenario, cabe recordar lo que ha sucedido hasta ahora en los países donde la eutanasia ha sido legalizada: Holanda, Bélgica y Luxemburgo; además de Suiza, donde lo está el suicidio asistido.

En todos ellos, la legalización de la eutanasia ha seguido una deriva donde la rentabilidad económica deja en demasiadas ocasiones de lado al más elemental derecho humano. El último ejemplo, el de Holanda, donde cuatro aseguradoras controlan la sanidad y priman a los médicos por gastar poco.

Hay que recordar que en Holanda y en Bélgica los enfermos mentales y deprimidos están en el punto de mira de la eutanasia, con incontables casos de aplicación de esta técnica más que cuestionables. En los Países Bajos se han incrementado las muertes por suicidio asistido por razones “psiquiátricas”; y en Bélgica uno de cada tres “usuarios” de la ley no es enfermo terminal.

El Parlamento catalán aplaude presentar una moción para despenalizar la eutanasia en España

El Parlamento catalán aplaude presentar una moción para despenalizar la eutanasia en España

Los partidos políticos, a por la solución fácil

Pero, ¿cómo se postulan los partidos políticos en España ante la posibilidad de legalizar la eutanasia? Pues, a pesar de la preocupante realidad y aumento de casos en los países donde está legalizada, la práctica totalidad de ellos optan por la solución fácil: estar a favor.

Por ejemplo, en Cataluña, estas son las posiciones políticas de los partidos acerca de la eutanasia: son totalmente favorables a ella Unidos Podemos, PSC, ERC y la CUP. También lo es PDECat, aunque piden un gran consenso social.

Por su parte y a nivel estatal, todavía están por decidir de una forma clara Ciudadanos, y el PSOE, que zanjará su posición en el próximo congreso federal.

En el caso del PP, que siempre ha estado en contra, ahora ha decidido retirar de sus estatutos la negativa a la eutanasia, lo que podría abrir la puerta al debate interno. En ese sentido, tanto el PP como el PSOE están acercando sus postura en favor de la eutanasia.

Hay que recordar también que el grupo parlamentario de Unidos Podemos ya registró en enero en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley orgánica sobre eutanasia; y a finales de ese mismo mes el Parlamento catalán aprobó una moción para despenalizarla en España.

Un falaz argumento fácil de vender

En cualquier caso, ante la postura de los partidos políticos, habría que insistirles en la preocupante situación y desconfianza por la que está atravesando un alto porcentaje de ancianos en los países donde la eutanasia está legalizada.

La cuestión de fondo es que la legalización supone un peligro enorme: cuando se aprueba la eutanasia, suele asumirse como una buena medida al poco tiempo, sin reparar en los riesgos que conlleva.

En ese sentido, cuando una persona se encuentra en una situación médica complicada o límite, entendiendo al mismo tiempo que se es una carga para la familia, casi se impone como moralmente obligado recurrir al suicidio asistido o la eutanasia para quitarle ese peso a la familia. Y eso es muy fácil de vender por aquellos firmes defensores de la eutanasia.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Hay gente sin corazón, que piensa, que lo que sociálmente bueno es que el coste de mantener en vida a un ser humano, que llega a la vejez , sea el mínimo posible, por lo que mantenerlo en vida con “cuidados paliativos” tiene un coste in-asumible sociálmente, ¿Se lo han preguntado alguna vez a las familias, que tienen una persona en dicha fase de la vida? ¿Todos y todas estamos de acuerdo con este principio primario y egoista?Lo que hay que hacer,es que nuestros mayores y enfermos ,¡No Sufran! pero de aquí a matarlos hay un gran tramo y una cuestión primordial “El amor bien entendido”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>