Merovingios, templarios, códigos y hermandades secretas atestan las librerías

He aquí un listado de lo que hemos encontrado mirando el escaparate de una librería cualquiera de una ciudad española. Nos ha asombrado la cantidad de…

fichero_1856_20041217.jpg

He aquí un listado de lo que hemos encontrado mirando el escaparate de una librería cualquiera de una ciudad española. Nos ha asombrado la cantidad de historias conspirativas sobre temas espirituales, cristianos o de iglesia, tanto en ficción como en no ficción.

 

FICCIÓN

 

El Código Da Vinci, de Dan Brown. Desde 2003 en español y catalán, vendiendo millones de ejemplares en cualquier país occidental. Monjes asesinos del Opus Dei (en el Opus no hay monjes), claves extrañas en cuadros de Leonardo Da Vinci, asesinatos, investigaciones, Priorato de Sión, Jesús no era Dios, cada uno de nosotros sí lo es, neognosticismo, feminismo neopagano, etc…  

 

Ángeles y Demonios, de Dan Brown. Publicado en español hace pocos meses pero en EEUU fue la primera novela de Brown. Bombas de antimateria, Illuminati, asesinatos, investigaciones, pistas secretas en Roma, Guardias Suizos con supertecnología en el Vaticano, etc…

 

El último merovingio, de Jim Hougan. Planeta Internacional. 125.000 ejemplares, 11ª edición.  “Una nueva revelación sobre el secreto mejor guardado de la Iglesia católica”. Asesinan un profesor en Londres, investigaciones, Priorato de Sión, etc… ¿A qué suena?

 

Los templarios y la mesa de Salomón (y toda la “Trilogía de los Templarios”), de Nicholas Wilcox, en Martínez Roca. Se vende como novela pero es una especie de ensayo autobiográfico novelado. Wilcox viene a España y descubre por doquier ritos templarios, Vírgenes Negras, barcos de piedra, la mesa de Salomón, secretos en Jaén. En la segunda parte de la trilogía hay clonación con la sangre de Cristo, etc…

 

La lápida templaria, de Nicholas Wilcox. Novela pura dura, con más de lo mismo pero con servicios secretos y acción de thriller (bastante soporífera): la lápida es una mesa de piedra de Salomón con el Nombre de Dios escrito. Mafia rusa, Mossad, espías del Vaticano (matan y torturan), todo con cierta Andalucía esotérica de fondo.

 

El Anillo: la herencia del último templario, de Jorge Molist, Premio de Novela Histórica, 10ª edición. Martínez Roca. Abogada neoyorquina recibe un anillo antiguo (¡como Frodo!) y se pone a buscar templarios por Barcelona y el Mediterráneo.

 

La hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro. Plaza & Janés. Cortan la lengua a un hombre en la Catedral de Turín antes de incendiar el edificio. Sábana Santa, herencias de los templarios, etc… Pero se centra con más respeto histórico en la Sábana Santa. 

 

 

Assassini, de Thomas Gifford, en Editorial Planeta. “El Papa Borgia les dio el poder; hoy tienen en sus manos el destino de la Iglesia católica”, dice la portada, pero tardas en darte cuenta de que no es un ensayo paranoico sino una novela de intriga, de esas de 700 páginas por 22 euros. Se producen unos asesinatos en Nueva York, un exjesuita los investiga. Los malos son unos clérigos asesinos y fanáticos infiltrados en la Iglesia.  

 

Corazón templario, del periodista Enrique de Diego. “Un viaje iniciático por la España del s.XII”, dice la portada de Martínez Rica. Pero, ojo, esta no es una novela esotérica, sino todo lo contrario aunque adopte su estética. Según de Diego, se trata de "alejarla del esoterismo y la visión delirante que impera hoy en día" y "divulgar el amor a la historia verdadera". Novela histórica con guerras medievales, que es a lo que se dedicaban los templarios de verdad.

 

El Club Dante, de Matthew Pearl, en Seix Barral, 14ª edición, 200.000 ejemplares vendidos. En la portada hay una recomendación de Dan Brown. “Matthew Pearl es la nueva estrella deslumbrante de la ficción literaria, un autor impetuoso”. Aunque lo recomiende Brown no es mala novela. No está mal escrita, es inteligente y no es uno de los clones de El Código Da Vinci, más bien recordaría El Club Dumas de Pérez Reverte. En 1865, tras la Guerra Civil americana, mientras unos poetas traducen La Divina Comedia al inglés, aparecen unos cadáveres que recuerdan castigos del Infierno de Dante. En esta historia se respeta la cultura, ya es mucho. 

 

El último Catón, de la periodista alicantina Matilde Asensi, novela de suspense con fondo histórico. Aparece un cadáver (todas estas novelas empiezan con un cadáver) con un raro tatuaje. Parece que alguien quiere quedarse las grandes reliquias de la cristiandad. La clave está (otra vez) en la Divina Comedia. Sobre templarios ha escrito dos novelas de suspense histórico: Iacobus y Peregrinatio, con gran éxito.

 

El anillo de Atila, de Albert Salvadó, en Martínez Roca. Es simplemente una novela histórica sobre Atila y Gala Placidia. No es nada esotérica ni conspirativa, pero la apuntamos porque es gracioso que en los títulos tengan que salir “anillos” por obligación. ¿Por qué no El caballo de Atila o La espada de Atila? Cualquier día alguien escribirá El anillo de Da Vinci o mejor aún, El anillo templario y merovingio de Da Vinci y se hará rico.

 

 

NO FICCIÓN (afirman los editores y autores)

 

El Enigma Sagrado, de Baigent, Leigh y Lincoln. De este libro lleno de invenciones sacó la mitad de su “documentación” Dan Brown para El Código Da Vinci. Está en MR Dimensiones, colección pseudo-esotérica de la editorial Martínez Roca. Tiene Santo Grial, orden de Sión, Templarios, francmasones, cátaros y Jesucristo a lo (neo)gnóstico. Baigent y Leigh también escribieron una serie de tonterías exitosas, supuestamente periodísticas, en El escándalo de los rollos del mar Muerto.

 

 

María Magdalena y el Santo Grial, de Margaret Starbird, en editorial Planeta. Es uno de los superclásicos del feminismo neopagano new age y asombra que hasta el 2004 no se haya traducido al español, aunque su otro clásico, La diosa en los evangelios, esté en español en la esotérica Ediciones Obelisco desde el 2000. Que Planeta publique ahora estas cosas indica las prioridades culturales del momento. Starbird, que dice ser “católica” (a su manera, se entiende) presenta a María Magdalena como  esposa de Jesús y a la Iglesia como una gran conspiración contra las mujeres y “lo divino femenino”. Una de las fuentes importantes de Brown.  

 

 

Más allá del Código Da Vinci, de René Chandelle, Ediciones Robinbook. De gran éxito en América Latina (entre los diez más vendidos en varios países), no es más que un refrito de El enigma sagrado y otras fuentes de Brown, siempre ratificando que sí, que Jesús se casó con la Magdalena y que su hija inaugura la línea merovingia. Con el éxito, Chandelle ha sacado un libro más para parasitar la otra novela de Brown: Más allá de Ángeles y Demonios: el secreto de los illuminati y la gran conspiración mundial.

 

Historia de las Sociedades Secretas: el enigmático origen de templarios, masones, rosacruces y otras sectas ocultas, de Ramiro Calle, maestro de yoga y orientalismo desde hace 30 años. Está en Ediciones Temas de Hoy. Cuando Martínez Roca le dio el premio Espiritualidad 2003 por un libro sobre maestros espirituales dijo: “Jesucristo es un arquetipo más que nos sirve de inspiración y para mejorar el ser humano, pero nunca con la idea de crear una institución jerarquizada".

 

La meta secreta de los templarios. El ocultismo de la orden al descubierto, de Juan G. Atienza, en MR Dimensiones. Este autor tiene unos cuantos libros de templarios, mística solar, griales e incluso uno que se llama Los pecados de la Iglesia. Según una biógrafa, Atienza "cree en la necesidad de la aparición de una auténtica nueva conciencia liberada de intereses consumistas". Será por eso que escribe de templarios y no de microcréditos o comercio justo.  

 

La Santa Alianza, 5 siglos de espionaje vaticano. Las operaciones secretas de los espías del Papa, del periodista peruano Eric Frattini, autor de Secretos vaticanos. Juan Pablo II vende misiles a Argentina, el dinero se guarda en las Bahamas y financia al sindicato Solidaridad en Polonia, entre otras sesudas “investigaciones”.

 

Toda la verdad sobre el Código Da Vinci, de Dan Burstein. Editorial Temas de Hoy. Más de 500.000 ejemplares vendidos. 450 páginas por 18 euros para que nos repitan las mismas tesis que en El Código Da Vinci pero con más espacio y en formato ensayo: Maria Magdalena como cónyuge de Jesús, el linaje de Cristo, griales, Da Vinci, etc…

 

Illuminati, de Paul H. Koch. “Los secretos de la secta más temida por la Iglesia católica”, nos dice la portada. Los Illuminati incluyen precristianos, masones medievales, Goethe, Mozart, Herder, la Revolución francesa, la independencia americana, el ascenso de Adolf Hitler, la Revolución rusa, la Globalización. Son enemigos de la Iglesia, pero no está claro si ésta es la buena de la historia o no. Un libro conspiparanoico que ve onces por todas partes (las dos torres del 11-S de lejos parecían un once, nos dice, y sumando víctimas también le salen onces).

 

Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo, de José Martínez de Velasco, redactor jefe de nacional de la agencia Efe, Ediciones B. Continuación de su libro Los Legionarios de Cristo. Misma portada de estilo tenebroso y misma estantería que las historias sobre Illuminati y demás. Mismo público ávido de leyendas negras y conspiraciones descubiertas.

 

Claves ocultas de El Código Da Vinci, de Enrique de Vicente, Plaza & Janés. 350 páginas de ciclo artúrico, Santo Grial, masonería, María Magdalena, simbolismo de la cruz, etc… Este fundador de la revista paracientífica AÑO CERO y autor de ¿Qué se oculta tras los Expedientes X? lo presentó en la feria de esoterismo de Barcelona Magic 2004. Eso sí, reconoce que el libro de Brown “no se sostiene ni desde el punto de vista literario ni racional”. Algo es algo.

 

Diccionario del Código Da Vinci: una guía para descifrar sus claves, de Simon Cox. Editorial Edaf. ¿Qué es el Códice Leicester? ¿Qué es el Código Atbash? ¿Qué fue la Cruzada Albigense? ¿Qué es la "línea rosa"? ¿Qué son los "merovingios"? ¿Qué es en sí el Priorato de Sion? ¡No lo busques en un buen libro de historia, disfruta con este ameno glosario de El Código Da Vinci.

 

Las claves del Código Da Vinci, de los periodistas esotéricos españoles Lorenzo Fernández Bueno y Mariano Fernández Urresti, en la esotérica Ediciones Nowtilus. 120.000 ejemplares vendidos, estilo ágil y coloquial, siguen las tesis de Brown.

 

666 preguntas y respuestas sobre El Código Da Vinci, de Antonio Aradillas, en Libro Hobby Club. Con un bonito y esotérico pentáculo en la portada (símbolo del "divino femenino", dirán). Este lo compran los adolescentes que quieren resolver las webs de enigmas sobre la novela de Brown.

 

Y los títulos siguen y siguen, sumándose a reediciones de clásicos gnósticos y new age. Por ejemplo, no es difícil encontrar los best sellers del neognóstico brasileño Paulo Coelho en escaparate, todos ellos de Planeta. En la librería de la estación de tren de Valencia pueden verse en lugar destacado sus libros Once minutos, Brida, El peregrino de Compostela –diario de un mago, Verónica decide morir, El demonio y la señorita Prim., A orillas del río Piedra me senté y lloré y La Quinta Montaña. Si todos están en escaparate es que se venden bien entre los viajeros de tren.

 

También ha vuelto J.J. Benítez, no sólo con sus novelas de Caballo de Troya (donde la frase más repetida es “los evangelistas habían mentido una vez más” y similares) sino con libros de su serie de televisión paranormal y esotérica Planeta Encantado, pagada con dinero del Ente Público español. 

 

La novela espiritual no esotérica

 

En el lado “positivo” del fenómeno podemos encontrar curiosidades. Por ejemplo, El evangelio secreto de la Virgen María, del padre Santiago Martín, es un relato novelado del evangelio visto por María, perfectamente ortodoxo, que hace años que circula y ahí sigue, pero que muchos compran ahora pensando que va en la línea del pseudomagdalenismo actual. De hecho, el padre Martín ha explicado que le llamaron de la BBC para hacer un reportaje sobre María, pero cuando se enteraron de que su libro no era esotérico ni escandaloso cortaron toda comunicación.

 

Entre las novelas históricas de viaje, crecimiento, encuentro intercultural e inquietud espiritual, tiene mucho éxito Jesús Sánchez Adalid con El mozárabe, El cautivo, Félix de Lusitania, La Luz de oriente, etc… No muchos lectores saben que el popular novelista es un joven párroco de un pueblo de Extremadura.

 

También ocupa escaparates la veterana escritora Mercedes Salisachs con El Declive y la Cuesta, una novela que narra momentos de La Pasión. Y en libros de bolsillo circula La amarga Pasión de nuestro Señor Jesucristo, de la venerable Ana Catalina Emmerich, que inspiró a Mel Gibson al rodar aspectos de La Pasión.

 

En general abunda la novela histórica, especialmente la de tema egipcio, pero mezclada con mucho pseudohistoria y thriller esotérico y a veces comparten estanterías.

 

A la luz de lo que se ve visitando una librería, si existe una guerra cultural entre el cristianismo y la New Age, la industria del libro está apostando claramente por la segunda tendencia y la cultura cristiana resiste básicamente gracias a clásicos incombustibles como El Señor de los Anillos.


 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>