fbpx

Niños transgénero: no, no es ciencia establecida

COMPARTIR EN REDES

Reproducimos el artículo de MIchael Cook sobre el estado de la cuestión en lo que se refiere a disforia de género en la pubertad publicado en Mercatornet:

«Las cuestiones relacionadas con la transexualidad son complejas y controvertidas. Para obtener una descripción de los principales problemas vale la pena detenerse en un artículo publicado en Medscape Medical News, escrito por Lisa Nainggolan. Allí se revisan la mayoría de los temas principales, sin exagerar ni tomar partido, e incluyendo enlaces a algunas de las investigaciones recientes más importantes. Aquí hay algunos extractos:

El número de niños transgénero está creciendo rápidamente. La psiquiatra Annelou de Vries, jefa de la Dutch Clinic, recibe actualmente 600 caos al año por disforia de género. Una clínica del Reino Unido descubrió que sus casos se habían multiplicado por 50 en 12 años por razones que «no son totalmente explicables». Y ha habido un cambio repentino en la proporción de sexos. Las mujeres de nacimiento superan en número a los varones de nacimiento en una proporción de tres a uno, especialmente en niños mayores de 11 años.

Una complicación adicional es que parece haber un subgrupo de personas en rápido crecimiento, en su mayoría mujeres de nacimiento sin antecedentes de disforia de género que solicitan la transición en su adolescencia. Las personas con «disforia de género de inicio rápido» (ROGD) también parecen tener problemas de salud mental.

«Hay muchos factores que las personas deben tener en cuenta, ya sea un trastorno del espectro autista o una vulnerabilidad psicosocial general en la que estos niños sienten que simplemente no encajan y están buscando un lugar para encontrarse«, afirma el Dr. Kenneth Zucker, un experto canadiense. «O si tienen problemas de salud mental que los hacen sentir mal con ellos mismos y están buscando una manera de sentirse mejor». Sin embargo, otros médicos niegan que el ROGD (brote súbito de disforia de género) exista.

Tengamos cuidado. Muchos médicos están cuestionando la necesidad de un tratamiento irreversible. «La evidencia del beneficio a medio plazo del tratamiento hormonal y los bloqueadores de la pubertad se basa en estudios de seguimiento débiles», afirmó un grupo en una carta a The Lancet el año pasado. Y las directrices «no tienen en cuenta los efectos a largo plazo, incluida la difícil cuestión de la transición».

Otra carta en Archives of Disease in Childhood afirmaba que: «Detener el proceso natural de la pubertad es una intervención de proporciones trascendentales con implicaciones médicas, psicológicas y emocionales de por vida. Sostenemos que esta práctica debe ser restringida hasta que le podamos aplicar el mismo rigor científico que se exige de otras intervenciones médicas».

«Las consecuencias para la salud de la terapia afirmativa de género no son triviales e incluyen esterilidad potencial, disfunción sexual, enfermedades tromboembólicas y cardiovasculares y cáncer», escribió el Dr. Michael Laidlaw en una carta al Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Especialmente cuando «la calidad de la evidencia declarada… es baja… ¿cómo puede un niño, adolescente o incluso un padre o madre proporcionar un consentimiento legítimo para tal tratamiento?»

¿Se puede aliviar la angustia mental con los bloqueadores de la pubertad? Según el portavoz sobre temas de personas transgénero para la Sociedad Endocrina (EE. UU.), «el consenso médico es que los daños causados por el bloqueo de la pubertad a corto plazo y la terapia hormonal… parecen ser modestos, mientras que los daños por no tratar a las personas transgénero son grandes».

Pero Nainggolan señala que esta afirmación se basa en gran medida en evidencia anecdótica y que la investigación para probar esto es escasa. «Hay algunas pruebas publicadas que apoyan el enfoque de afirmación de género, aunque a muy corto plazo, porque la terapia de bloqueo de la pubertad se inició ampliamente con este propósito en la última década», señala.

El suicidio entre adultos transgénero. Un estudio de 2011 en PLOS One encontró que la tasa de mortalidad era el doble entre 324 adultos suecos que habían usado hormonas sexuales cruzadas seguidas de una cirugía de reasignación de género entre 1973 y 2003. Y la tasa de suicidio era casi 20 veces mayor. De Vries dice que un estudio holandés llegó a conclusiones similares, pero ella atribuye estas trágicas estadísticas a la mala salud mental reforzada por el estigma y la discriminación. Ella cree que cuanto antes las personas reciban tratamiento, mayores serán sus posibilidades de no cumplir esta estadística

La controversia de la «de-transición». Un número creciente de personas lamenta su decisión de someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Pero parece que hay muy poco interés por investigar este problema. James Caspian, un psicoterapeuta británico, intentó iniciar un proyecto de investigación en la Universidad de Bath. Pero la universidad lo prohibió porque la comunidad transgénero lo habría denigrado en las redes sociales. «Esta es una conversación que se está suprimiendo, esta es una conversación que se debe tener», declaró a Medscape Medical News.

¿Son saludables los bloqueadores de la pubertad? El tratamiento hormonal normalmente causa infertilidad. Los defensores de las personas transgénero responden que la mayoría de los niños que tratan dicen que no quieren tener hijos biológicos y que, en cualquier caso, pueden adoptar un bebé cuando llegue el momento. «Cuando tienes a alguien que está en una edad temprana de crecimiento genital, sin aún la función sexual normal en el adulto, ¿puedes realmente elegir sobre eso a esa edad?», se pregunta el Dr. Laidlaw.

¿Por qué no esperar? Los críticos de los bloqueadores de la pubertad argumentan que la mejor política es la «espera vigilante». La terapia psicológica puede «aliviar la disforia de género en los niños, evitando así los cambios radicales y los riesgos para la salud de la terapia de afirmación de género», dice el Dr. Laidlaw. «Esta es una terapia obvia, ya que causa el menor daño con el mayor beneficio«. Pero los partidarios dicen que este enfoque no alivia la angustia que sienten los niños disfóricos; necesitan tratamiento inmediato.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.