‘No negarás justicia a tu pueblo’: instituciones católicas instan a la UE a luchar contra la pobreza en Europa

La KEK, la Conferencia de obispos de Europa, la COMECE (Conferencias Episcopales Católicas de Europa) y Eurodiaconía han realizado conju…

La KEK, la Conferencia de obispos de Europa, la COMECE (Conferencias Episcopales Católicas de Europa) y Eurodiaconía han realizado conjuntamente un documento sobe la pobreza en la Unión Europea (UE).

El título del informe es ‘No negarás justicia a tu pueblo’ y realiza catorce recomendaciones a los países para acabar con la pobreza en el territorio de la UE, que paradójicamente forma parte del primer mundo.
Algunas de las recomendaciones inciden en que la UE se debe de ocupar de que las personas puedan vivir en consonancia con su condición humana, e instan a los Gobiernos a que las decisiones políticas estén precedidas de una valoración atenta del impacto en la sociedad.
Otro de los aspectos que remarca el informe es la necesidad de que en el año 2011 la agencia de la UE para los Derechos Fundamentales se concentre en los aspectos relacionados con la solidaridad, tal y como establece la Carta para los Derechos Fundamentales de la propia UE.
El documento indica que “la Comisión Europea debe colaborar con los estados miembros para constituir un sistema de salario mínimo que permita vivir a todos los ciudadanos”.
La vivienda, talón de Aquiles de Europa
La falta de vivienda digna para todos los integrantes de la UE, continúa siendo, según el texto presentado por los representantes eclesiales, una evidencia. Por ello se insta a la Comisión Europea a reforzar la plataforma europea para la cooperación internacional para que, de este modo, la acción gubernamental pueda satisfacer esta necesidad.
Además, también se pide utilizar unos nuevos indicadores de la Economía y que, de esta forma, “se pueda expresar una economía de la vida”.
Por otro lado, el informe también propone realizar las acciones oportunas para promover el crecimiento del trabajo no remunerado como es “la familia, el apoyo y cuidado de los enfermos y los dependientes”, así como “el derecho a la pensión que ha de tener todo ciudadano tras su vida laboral”.
En gran medida, los puntos que recoge el documento de estas organizaciones e instituciones de Iglesia están en la línea de la encíclica ‘Caritas in veritate’ del Papa Benedicto XVI que, en su esencia, es una guía para la política y un manual para la Economía desde los presupuestos del Magisterio de la Iglesia católica y en consonancia con la vida cristiana.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>