¡No queremos quitar los símbolos religiosos de las escuelas!

El debate sobre si los crucifijos y otros símbolos religiosos deben seguir presentes en la vida pública y, concretamente, en las aulas d…

El debate sobre si los crucifijos y otros símbolos religiosos deben seguir presentes en la vida pública y, concretamente, en las aulas de los centros escolares es más un debate de ideología política que una preocupación social.

Así lo indican tres sondeos realizados en medios de comunicación que más bien podrían considerarse afines al Gobierno que otra cosa.

Así, una encuesta realizada en la edición digital del diario El País, que todavía permanece activa, muestra que de las 66.758 personas que a día de hoy, 17 de diciembre, han votado en ese sondeo, el 85% “está de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos en la escuela”.

Sólo el 15% de los participantes en el sondeo no está de acuerdo con este planteamiento que hacía textualmente la pregunta.

Asimismo, el diario La Vanguardia también planteó una encuesta en su edición digital hace unos días en la que participaron 7.338 personas. A la pregunta “¿Comparte la decisión de retirar los crucifijos de las aulas escolares?”, un 47% dijo que sí, mientras que el 52% respondió que no comparte esa decisión. A la tercera opción, ‘Ns’, sólo se apuntó el 1%.

“Forma parte de nuestra tradición”

Por su parte, en las encuestas digitales de RTVE, a la reciente pregunta de “¿Crees que hay que retirar los crucifijos de las aulas?”, del total de 3.549 votos emitidos, un 59,3% respondió que “No”, ya que “forma parte de nuestra tradición”.

En el bando contrario, un 30,1% considera que “Sí, estamos en un estado laico”; mientras que un 10,6% cree que “debería decidir cada Consejo Escolar”.

De esta manera, los ciudadanos dejan claro que no hay una preocupación social alrededor de la presencia de símbolos religiosos en las escuelas, y que sólo se trata de excepciones puntuales en casos de algunos padres que consideran que puede ir en contra de sus propias creencias, o no creencias, y por extensión de las de sus hijos.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictaminado que se retiren los crucifijos del Colegio Público Macías Picabea de Valladolid sólo en las aulas donde los padres lo hayan solicitado, aceptando así parcialmente los argumentos presentados por E-Cristians.

En su sentencia, el Alto Tribunal considera que “solo en los supuestos en los que medie petición expresa” se puede entender “existente el conflicto” y, en tal caso, dictamina que se deberá tener en cuenta “los derechos del solicitante”.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla ordena retirar los crucifijos solo en las aulas que pidan los padres

Estrasburgo condena los crucifijos en las aulas

El colegio público de Valladolid deberá retirar los crucifijos en 15 días

La Asociación de Laicos rechaza el valor cultural de los símbolos religiosos

8 argumentos de la Junta de Castilla y León para mantener los crucifijos en las escuelas públicas

El juez admite el recurso de apelación de E-Cristians contra la sentencia de los crucifijos

E-Cristians inicia los trámites para recurrir la polémica sentencia de los crucifijos

Crucifijos en un colegio de Valladolid: si en 15 días no hay recurso, el juez ordenará retirarlos

Sentencia de alto tribunal italiano, modelo para el conflicto por los crucifijos en las aulas

El alcalde socialista de Baena se niega a retirar el crucifijo del Ayuntamiento

Ley de Centros de Culto: una ley innecesaria que ignora las raíces cristianas y sociológicas de Cataluña

Una juez sentará en el banquillo a Javier Krahe por el vídeo que mostraba ‘como cocinar un Cristo’

Montilla, a E-Cristians: “Los centros pueden optar por no introducir simbología religiosa en las fiestas escolares”

E-Cristians denuncia que “toda manifestación cultural puede quedar excluida de la enseñanza”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>