NOCHE DE LOS TESTIGOS – BARCELONA 25 MAYO 2018

Gente que nos enseña a dar la vida por Cristo desde Irak, Perú, India

Hemos celebrado el pasado 25 de Mayo la 5ª Noche de los Testigos en la parroquia de Sarriá en Barcelona, organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Pastoral de la Juventud del Arzobispado de Barcelona. Como siempre, un acto muy digno y profundo, con una gran participación, especialmente de jóvenes. Y con una tensión a escuchar y a orar, que nos han permitido vivir un momento de profunda oración y de comunión. Los testimonios se alternaron con cantos y haciendo memoria de muchos mártires.
El primer testimonio fue del P. Naim, de Irak. Tuvo que huir a Erbil (Kurdistán iraquí) 6’Ago’2014, junto con otros 120.000 cristianos, para escapar de la invasión del ISIS que les amenazaba: o la conversión al islam o la muerte. “Vivíamos juntos con musulmanes en paz en Qaraqosh” (uno de los pueblos de la plana de Nínive – hoy Mosul – con mayoría de cristianos). Tuvieron que dejar todo atrás; pasaron miedo, sufrieron por la incertidumbre sobre el futuro. “Yo salí con matrimonio con 3 hijos. Dejamos todo para no perder la fe en Jesús. Solo podíamos rezar. Mataron a mi hermano, por ser cristiano. Perdonar no es fácil, pero tampoco imposible, si hay fe en Dios. Nosotros tenemos respeto para todos, pedimos por la paz de todo el mundo. Jesús en la cruz perdonó a los que lo estaban matando”. Así pudieron perdonar al Daesh, grupo terrorista que además instrumentaliza a los jóvenes. “Este pueblo tiene una fe fuerte, no ha habido ni un caso de apostasía. No tienen miedo a morir por el nombre de Jesús. Dios estaba conmigo, aun en momentos muy difíciles”. Antes de huir de Qaraqosh fue a su habitación y cogió lo que él denomina ‘las armas de su vida’: una cruz, un rosario y una imagen de la Virgen María. “Somos perseguidos por esta cruz. Por eso, siempre estamos preparados para morir por ella. En Irak si quieres vivir como cristiano, tienes que prepararte para morir como mártir”. Sufrieron falta de comida, bebida, vivienda, medicinas… 3 años en Erbil: al comienzo todos dormíamos en el suelo… ACN ayudó mucho estas poblaciones. Ahora que sus aldeas han sido liberadas pueden volver, pero muchas casas e iglesia están saqueadas, quemadas o destruidas; necesitan ayuda. Por esto, ACN ha lanzado y lidera la campaña “ayúdales a volver”, para reconstruir 13.000 viviendas y más d e300 edificios religiosos (iglesias, rectorías, salones parroquiales…). Reclaman el derecho a la vida y la libertad de tener fe en Cristo. El P. Naim terminó su testimonio cantando el Padrenuestro en arameo, el mismo idioma de Cristo. Rezando por sus perseguidores.
Mn. Luis Petit de Barcelona se fue misioneros a Perú, donde evangeliza frente al avance de las sectas y la secularización. Desde 2006 está en la Amazonia de Perú. Hacen falta sacerdotes y misioneros: aunque aquí decimos tener falta de sacerdotes, hacen más falta allí. Fijaos: en Barcelona hay 2.000 fieles por sacerdote; allí tenemos 20.000. Hay una iglesia necesitada. En Juanjui para cuidar un territorio de 15.000 km2 son sólo 2 sacerdotes, para 60.000 personas (30.000 en capital, el resto en 90 pueblos dispersos donde solo se puede llegar en burro caballo o mula, o en lancha, o en coche todo terreno, o caminando…). Hacen falta 8 horas de barco para llegar al pueblo más lejano. Si coges el autobús, viajas con mercancías y ganado. Hay muchas sectas protestantes. Intentamos cuidar los lejanos, pero sin descuidar la ciudad. Confesar antes de misa (iba rápido, 50 confesiones en una hora). Repartía 6 sacramentos (todos menos el orden). Faltan también laicos misioneros, para organizar, animar; en cada comunidad debe haber un responsable laico animador. Necesitamos construir las iglesias. “He aprendido que das, pero también recibes: la fe de la gente sencilla es muy grande; y la generosidad de los pobres emocionante”. En un pueblo lo acoge una vecina que le deja su misma cama (y ella se va a dormir fuera). “Nunca sé dónde voy a dormir, pero siempre se encontraba sitio (y era la mejor cama)”. “No somos iglesia martirial, pero tenemos algunos mártires, también de la delincuencia (el padre Alfonso Asensio, asesinado y del que nunca se encontró el cuerpo)”.

La Hermana Leelamma Ponnattu (India) nació en la India y es religiosa de la congregación de las Misionera de Mª Mediadora. India tiene 1.300 millones de habitantes, un 2% son católicos. En 7 estados de la India (sobre 29) tienen leyes anti-conversión, fomentadas por los partidos nacionalistas hindúes. “Os pido a todos de dar gracias a Dios. Cerrar los ojos un momento para orar por nuestros hermanos que sufren por su fe cristiana”. Agradeció la ayuda de ACN. India país de países, muy distintos. Mayoría hinduista (80%), pero con raíces antiquísimas (Sto. Tomas en el siglo I, luego en el siglo XVI misioneros portugueses y españoles). La violencia está siempre presente, ahora hay impunidad por partidos derecha nacionalistas (con el lema: “una cultura, un pueblo”). Hinduismo radical alimenta ataques, pero el cristianismo es fuerte; la persecución nos hace más fuertes. En el estado de Orissa hubo casi 100 muertos, miles de heridos y refugiados, 5000 viviendas y 400 iglesias quemadas; miles siguen huidos en la selva. “Nunca pensamos en abandonar a Jesús”. Nos relata un ejemplo real: el 4 de noviembre de 2017 fue beatificada Rina María Vattalil una religiosa Franciscana Clarisas, asesinada el 25 de febrero de 1995: es la 1ª india beatificada, desde niña deseaba ser misionera para ayudar los más pobres. Y su asesino – Samandar Sing – participó en la ceremonia de beatificación en primera fila. Le habían engañado y pagado para que la matara con 54 puñaladas (entonces tenía 22 años); luego de ser arrestado y condenado, su familia y los jefes hindúes lo abandonaron. Estuvo 11 años preso, odiando a quien le engañó. Luego se convirtió por el testimonio de perdón de la familia de su víctima. La hermana de monja asesinada, Selmy, le fue a visitar y perdonar en la cárcel, llamándole “hermano”. Cuando un año más tarde él quiso ir a pedir perdón a los padres, la misma madre quiso besar sus manos.
Ningún secreto más que servir a Dios: seamos misericordiosos como el Padre es misericordioso. ACN da voz a los sin voz. Pocas realidades ayudan sacerdotes e iglesia. Gracias. 1º que pedimos es la oración: así nos despedimos con una Ave María.
La vigilia terminó con un acto de adoración al Santísimo.
https://goo.gl/aUUs9g

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>