Nota de los obispos catalanes sobre la situación en Cataluña

La Conferencia Episcopal Tarraconense alerta del “delicado momento” que vive la autonomía y piden huir de la “confrontación”

Por su interés reproducimos a continuación la nota de los obispos catalanes en relación a la situación que vive Cataluña en la actualidad:

En estos días, pedimos a todos los católicos que recen, que pidan la bendición de Dios sobre Cataluña, que vive un momento delicado de su historia.

Pedimos también a Dios por todas las personas que tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social.

La Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo.

Animamos a todos, especialmente a los laicos cristianos, a ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz.

Que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    ¿Pero, es que no vamos a ser capaces de reconocer nuestros fallos y poner punto final , y pasar página y darnos un fraternal abrazo todas las autonomías de España? Por favor: Políticos, Gobernantes, ciudadanos; todos a una respetándonos y vivir en paz y armonía? Podemos ser felices. LOS PIES EN LA TIERRA PERO EL CORAZÓN Y LA MENTE EN EL CIELO.

  2. 2

    Pues va a ser que no. Las ganas de dar un fraternal abrazo a un catalán que no me quiere sería como “síndrome de Estocolmo”, aunque presumo que ellos después de conseguir la separación si que estarán dispuestos a abrazar a todo el mundo, suele ser lo típico del jefe que despide a un empleado, el marido que abandona a la esposa por otra y el equipo ganador al perdedor. Además queda el problema de las fronteras y habrá que convencer a todo español de que no entra en un territorio hostil y de que, por obra del Mago Merlín, los antiguos opresores se convierten en amigos. Tenemos demasiadas fronteras comunes como para que es salga a cuenta una hostilidad hacia España y entonces querrán convencernos de que no ha pasado nada porque somos majísimos El problema es que muchos tontos se lo creerán pero la reacción normal, no patológica, es el rechazo. por no hablar de la violentísima situación de los catalanes que se empeñen en seguir siendo españoles y el coste de esta postura que les va a convertir en apátridas. Abrazos y besos no va a ver. Lo que habrá es más de lo mismo: la vanidad de los catalanista y el triste silencio de los demás al que un amigo catalán intentará invitar a una cerveza, sin éxito, espero. El cornudo contento es una figurada literaria muy utilizada en las comedias, pero en la vida real lo más natural se convierte en hostil sobre todo porque las esteladas recuerdan su triunfo y nuestra derrota. Yo amaba a los catalanes pero ya no puede mirarles como antes ni creo que pueda hacerlo nunca más,Se han convertido en desconocidos y, francamente lo que les pase a unos desconocidos ya no es de incumbencia. Inclyendo a la Iglesia Catalana que tampoco es mi iglesia. No les deseo ningún mal pero no estoy para fraternidades surgidas de la mala relación. La memoria funciona para ambos lados.

  3. 3

    A mi ingenuamente me parecía que los cartalanes eran españoles y como tales me enorgullecía de sus triunfos, admiraba sus buena disposición y simpatía y su cultura. Pero un velo gris ha caído sobre mis ojos, sus gracias ya no las río, ni tampoco me fío como antes. Siempre he sentido simpatía también por los portugueses de una manera más secundaria pero me estoy dando cuenta que si Cataluña es un país distinto a España apuesto por ellos con los que nunca estuve unida y que puedo mirarlos como extranjeros con más facilidad. La República Catalana sería la más alejada de todas las repúblicas posibles y, francamente, me da un higa como les vaya en la vida. No ha sido mi deseo sino el suyo pero no soy masoquista.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>