Nueva medida a la vista sobre las pensiones

El PP propone que se tenga en cuenta toda la vida laboral para los que hayan cotizado más de 38 años

Pensiones

 

La propuesta del Partido Popular del cálculo voluntario para que se valore toda la vida laboral para el cómputo de la pensión ha soprendido a los medios. Esta posible medida, que afectaría a los que hayan cotizado más de 38 años, contrasta con el actual sistema en que sólo se tiene en cuenta los últimos 21 años cotizados. Esta medida, anunciada por la ministra Fátima Báñez, es sólo una propuesta (sin haberse presentado datos sobre el alcance o el aumento de los costes). El actual estado de la propuesta es la espera de su discusión en la Comisión del Pacto de Toledo.

Las pensiones se vuelven insostenibles

Más adelante se ha aclarado que se trataría de que quienes tengan largas carreras de cotización, 38,5 años, puedan optar entre una forma de cálculo u otra, beneficiando así a quienes tienen largas carreras de cotización. Esto ya sucede ahora con la edad legal de jubilación. Como norma general, en 2018, es de 65,5 años. Será de 67 años en 2027. Pero quienes tengan una carrera larga podrán retirarse a los 65 años.

El momento y la forma poco formal en que se ha lanzado esta propuesta ha sido durante una entrevista en TVE. Esto ha generado descontento en la oposición y en los sindicatos, que ven la medida como una propuesta poco elaborada y que no se ha comentado al resto de las partes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atacado al anuncio de la ministra apuntado que la solución es el aumento de los salarios. De esta manera, según el planteamiento de Sánchez, la permanencia del sistema de pensiones sería más segura. El dirigente socialista resalta también la necesidad de abordar el desafío demográfico.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha felicitado la propuesta del Partido Popular. Una medida que, según los cálculos de Amor, haría aumentar la pensión media de los autónomos entre un 12% y un 15%.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Esta propuesta no aumenta la recogida de fondos que es lo que le falta al actual sistema de pensiones. sino que se aumenta la salida de fondos , con lo que se aumenta la”insostenevilidad matemática del sistema actual”,facilitando la falla de dicho sistema con anterioridad a la fecha, que sin remedio se producirá, sino se cambia de raíz, el sistema de pensiones actual, todo pequeño remiendo, sólo alarga en algo el tiempo en que se produzcira el fallo total del sistema, el mal está en: 1º)¿Como se generan las pensionesven la actualidad?,2º)¿Quien las paga?3º) ¿Como varían las tablas de supervivencia hoy en dia?4º)¿Como varia el indice de reposición de la población que trabaja en la actualidad?,y 5º) ¿como varía el índice de natalidad en el conjunto estatal, manteniéndose por encima del 2,1%, que es el mínimo necesario para una situación de equilibrio en un sistema de “reparto simple”,que es el que tenemos en la actualidad?. Si falla alguno de los cinco puntos, se hace inviable el sistema actual de pensiones. ¡Es posible que los partidos políticos, no estén muy preocuopados con la que se avecina y ¡no hagan nada¡, dejando pasar el tiempo y que el que venga ¡ ya lo solucionará!. Hay que actuar positívamente,¡Ya!, apárquese por un tiempo la confrontación partidista , afrontándose unidos este problema, que concierte a todos los ciudadanos y ¡Actuese en consecuencia!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>