Nueve activistas gays, detenidos en Barcelona en un intenso fin de semana

"No al capitalismo rosa", "fuck fashion", "ira marica contra el capital", "La ira queer"… estas son las idea…

"No al capitalismo rosa", "fuck fashion", "ira marica contra el capital", "La ira queer"… estas son las ideas expresadas en el "Gayxample" de Barcelona mediante pintadas, octavillas, carteles y cristales rotos (por ejemplo, en el muy rosa, muy caro y muy prestigioso hotel Axel, centro del turismo homosexual en Barcelona).
.
Fueron unas 40 personas, activistas homosexuales de ideología "radical" que dedicaron la madrugada del sábado a vandalizar locales gays y hacer circular su mensaje en octavillas: "No queremos recluirnos en barrios elitistas, clubs y discotecas gays", decía uno de los folletos de los manifestantes. "No queremos un barrio, queremos una ciudad, todas las ciudades, todos los pueblos. Todo el planeta". Tras los destrozos, nueve de ellos han sido detenidos.

Y es que los 50 locales dirigidos a público gay concentrados en el barrio del Eixample (más aún, en el cuadrado delimitado por las calles Aragón, Conde de Urgel, Gran Vía y Aribau, el llamado "Gayxample") les parecen poco a los vándalos, y puro pactismo con el consumismo burgués. La Barcelona tripartita, con el alcalde Clos a la cabeza, llevan años esforzándose en convertir la ciudad en el centro del turismo gay europeo. Está la ruta discotequera normal (con sus habitaciones oscuras para tener sexo más o menos fortuito), la ruta de los "leather" (cuero en inglés), de sexo "duro" (pagas suponiendo que el sexo está asegurado, con fiesta Village People y disfraces de bombero y marinero) y la ruta "bear" (de los osos, tipos barbudos, peludos y pachudos, en locales como Ursus Fenix, Bear Factory y el Bearcelona).

El regidor de Turismo, Jordi Portabella (ERC), está convencido de que todo esto es muy bueno para la ciudad porque el homosexual es un tipo de turista "con un poder adquisitivo alto que gasta mucho en elementos culturales". El director del atacado Hotel Axel, Grey van Zenden, explicaba recientemente en el diario AVUI que "los gays acostumbran a tener un nivel adquisitivo muy elevado; pocos adoptan hijos y por tanto hablamos de uno o dos personas que prácticamente dedican el sueldo a gastárselo en ocio y caprichos caros".

.
En el mismo diario, voces del colectivo gay de la ciudad reconocían que "Barcelona además tiene el aliciente de que es un lugar donde es fácil ligar, y eso se sabe". Es tan fácil, que si las tres rutas básicas no te bastan siempre tienes los menores inmigrantes de la Estación de Sants que en los lavabos hacen "servicios rápidos" por 30 euros.

Lo que a la ciudad no le gusta son los gays que gastan poco y rompen cosas. Estos días se han celebrado en Barcelona las Jornadas Queeruption ( http://www.queeruption.org/barcelona/castellano/propaganda.htm ) de activismo gay radical. "Invitamos a todas los queers radicales e ingobernables, o sea todos bolleras, maricas, trans, bi-, tri-, poly- y asexuales, drag-kings ‘n queens, sadomasoquistas, locas… todas los que estamos hartas de esta sociedad heterosexista, a venir y participar en el encuentro international Queeruption 8", dice el manifiesto de las Jornadas. Se piensa que algunos de los alborotadores detenidos eran participantes de esta jornada o de una fiesta rave paralela, aunque la organización de Queeruption no ha hecho declaraciones al respecto.

Detalle de un cartel anunciando el Queeruption

En cualquier caso, el hotel Axel ya ha avisado que va a reforzar sus medidas de seguridad. Su conserje quedó asustadísimo cuando la horda de vándalos rompió uno de los cristales, pintarrajearon el vestíbulo y dañaron un ordenador. "Es ridículo que tengamos que protegernos de nosotros mismos", apunta Philippe, un vecino de la zona. Y es que los manifestantes hicieron un recorrido concienzudo por los locales más emblemáticos, empezando por el restaurante Castro, luego en Z:eltas (lanzando bolsas con agua), todos ellos en la calle Casanova, parando también en Dietrich (calle Consell de Cent-Muntaner), hasta llegar al hotel Axel (Aribau-Consell de Cent).

Activistas gays causan incidentes en la catedral de Notre Dame 

 
Este mismo fin de semana, dos mujeres y un activista gay disfrazado de cura, miembros de la asociación Act Up, se introdujeron en la catedral de Notre Dame de París y simularon una "boda gay" este pasado sábado, rodeados de activistas que corearon eslóganes contra el Papa Benedicto XVI, acusándolo de "homófobo" y "cómplice del sida".
 
El servicio de seguridad de la Catedral expulsó a los activistas, recurriendo al uso de la fuerza para impedir que la escenificación en el interior del recinto sagrado fuese punto de atracción fotográfica de turistas y periodistas, como pretendían los ocupantes. Los activistas venían de manifestarse ante la alcaldía de París donde habían reclamado los derechos propios del matrimonio. Al contrario que en España, ni la izquierda ni la derecha francesas consideran la posibilidad de igualar el matrimonio con la unión de dos personas del mismo sexo. Hace un año, el alcalde y diputado de Verde de Begles (suroeste), Noel Mamere, "ofició" una "boda" homosexual que lógicamente fue declarada nula por los tribunales.

Manifestación de gays y juventudes del tripartito el pasado febrero ante la Catedral de Barcelona
El activismo gay y los disturbios ante las catedrales católicas, con cierta tradición en Canadá y en Nueva York, ha empezado a desembarcar en Europa. El pasado febrero, las juventudes del tripartito gay y algunas asociaciones gays se manifestaron ante la catedral de Barcelona contra la Iglesia, coreando gritos de "viva Cristo gay" y con pancartas que decían: "Iglesia católica, historia de una imbecilidad ilustrada". En este caso se encontraron con un centenar de jóvenes cristianos con guitarras, panderetas y estandartes marianos que les respondieron con vivas al Papa, a la Iglesia, a Cristo y a la Virgen María y dedicaron a los gays canciones y frases como "Dios te ama" y "Dios te bendiga". 
La Asamblea de California rechaza otra vez el matrimonio del mismo sexo

El pasado jueves la Asamblea de California rechazó un proyecto de ley del legislador demócrata y activista gay Mark Leno, de San Francisco. El proyecto, que quedó a seis votos de los 41 necesarios, habría permitido el matrimonio homosexual, convirtiendo el matrimonio en un "género neutral" y en una "relación personal que emanaba de un contrato civil entre dos personas". Se trata de la copia de una propuesta que ya fue rechazada el año pasado.  Ninguno de los 33 republicanos de los 80 miembros de la Asamblea apoyó el proyecto de ley. 

California, el estado más poblado de EEUU, es un centro clave de la estrategia gay. El año pasado el alcalde Gavin Newsom de San Francisco permitió a más de 4.000 parejas de homosexuales "celebrar matrimonios", que luego los tribunales declararon nulos. El actual gobernador republicano de California, el famoso actor Arnold Schwarzenegger, aunque no es un gran defensor de la familia (promueve el aborto y la investigación con embriones) se ha expresado en contra de las uniones gays.

En referendum, los suizos aprueban las uniones gays del Parlamento

Hace un año, el Parlamento suizo aprobó una ley de "Pacto Civil de Solidaridad" para parejas del mismo sexo, que no permite la adopción de niños, restringe la reproducción asistida y no se llama "matrimonio", aunque concede derechos y deberes análogos a los del matrimonio en impuestos, derechos de sucesión, seguros sociales y jubilación. Quedó temporalmente sin aplicación porque hubo una amplia movilización ciudadana en asociaciones familiares, católicas y evangélicas, así como en partidos conservadores, que reunió las 50.000 firmas necesarias para que el proyecto fuera sometido a votación en referéndum.

Este fin de semana, un 58% de los electores suizos se pronunciaron a favor de la ley parlamentaria. Es el primer caso en todo el mundo en que por los votos directos de un referendum una ley concede derechos propios del matrimonio a otro tipo de uniones. Hasta el momento, las consultas en referendum sobre el tema (celebradas sobre todo en EEUU) siempre daban claras victorias populares contra el matrimonio gay y fórmulas análogas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>