El obispo Munilla, “crítico” con la última película de Star Wars: “Es un guiño a la Nueva Era”

El obispo de San Sebastián pone el acento en el guiño que se hace en el Episodio VIII a la New Age

(Religión en Libertad).- El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, también ha ido al cine a ver el Episodio VIII de Star Wars, Los últimos Jedi, y lo ha hecho pese a declarar no ser un gran especialista en la saga creada por George Lucas. Sin embargo, tras recibir varias preguntas de oyentes de su programa de Radio María, Sexto Continente, sobre este filme, decidió  acudir a verla.

A la dura crítica que ya hizo el obispo estadounidense, Robert Barron, sobre cómo esta última película ha sucumbido a las ideologías dominantes como el feminismo, se suma ahora la de monseñor Munilla, que pone el acento en el guiño que se hace en el Episodio VIII a la Nueva Era.

Cambio “notorio” de los valores de la saga

“Tenía curiosidad de ver la orientación de esta entrega”, asegura el prelado vasco, tras haber observar cómo Barron, declarado fan de Star Wars, mostraba su pena por el “cambio notorio y muy evidente de los valores que tenía esta saga anteriormente”.

De la “filosofía perenne” a la ideología dominante

Munilla recuerda que George Lucas, desde el punto de valores y filosóficos, se inspiraba en la obra de Joseph Campbell, profesor de religión comparada, que a su vez se formó con el psicólogo suizo Carl Gustav Jung.

De este modo, el obispo de San Sebastián, explica que en sí la saga tenía una “sana inspiración” en la “filosofía perenne”, que destacaba que “el alma humana tenía una serie de valores sobre el crecimiento humano, sobre Dios y donde se habla del héroe humano, de la misión del héroe”.

Este héroe era, según el religioso, “un hombre típicamente joven llamado a salir de la comodidad, de la vida doméstica, impulsado a una aventura peligrosa pero por el bien de la humanidad”.

Eran al fin y al cabo “una serie de valores muy importantes”. Y recuerda la frase más conocida de la saga, “que la fuerza te acompañe”. Munilla asegura que parece sugerir que “la gracia de Dios te acompañe”, aunque obviamente “no se pretendía en esta saga transmitir ninguna especie de valores religiosos explicitados”.

Espiritualidad, sí; religión, no

Pero centrándose en Los últimos Jedi, el obispo se lamenta de que “por desgracia en esta película ha habido un cambio sustancial y notable”.

Tras insistir en que no es un especialista en Star Wars, sí que dijo haber observado algunos detalles “significativos”. Principalmente que se subraye que “los libros sagrados no son necesarios. Se puede quemar el templo, que hasta ahora habíamos custodiado, y porque la sabiduría está dentro de ti, no está en libros ni en la tradición de nuestros padres”. Al final subyace la idea de “quememos los libros sagrados porque la sabiduría eres tú”.

Para Munilla esta idea es la “reedición de espiritualidad sí, religión no”. Destaca la forma notoria en que la película presenta de manera confusa “la distinción del bien y del mal como si se necesitasen el uno al otro para desarrollarse”.

El concepto del bien y del mal en el resto de la saga

En esta tesis incide Francisco Torres en su libro Enseñarte podría…Viaje al fondo de Star Wars, donde afirma  que la franquicia nació quizá con una primacía del elemento oriental, pero con la segunda trilogía de películas se reforzó la tendencia judeocristiana, que ha quedado como dominante en el canon.

Sin embargo, esto se rompe con esta última entrega. En las anteriores, “el argumento es que el Bien y el Mal, los Jedi y los Sith, son excluyentes; que el equilibrio pasa por el fin de los Sith, porque son los que producen el desequilibrio de La Fuerza, o trasladado de nivel de concreción: que sólo escogiendo el Bien se alcanza la paz, el orden y el equilibrio”.

Por ello, Torres concluye que “el planteamiento histórico es lineal y no cíclico, más cristiano que oriental” mientras que en esta última película se hace un enfoque New Age y oriental.

El guiño a la Nueva Era

Pese a que el obispo Barron pone más el foco en la infiltración de un feminismo ideológico, Munilla apoya esta tesis pero considera “más evidente” el “guiño a la Nueva Era, el concepto de espiritualidad sí, pero no religiosidad”.

En su opinión, “hay un guiño claro a la Nueva Era” y pese a volver a afirmar que no es especialista en Star Wars su opinión es “crítica” con esta película.

“Ha habido una inflexión en esa línea con la que comenzó Lucas la saga de la Guerra de las Galaxias, lo cual confirma que aquí lo de la ideología dominante no tiene campo, no tiene terreno donde no entre para arrasar”, añade el obispo vasco.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>