El Papa reactiva la comisión para la Tutela de Menores del Vaticano

Francisco amplía el número de integrantes de siete a 16, ocho hombres ocho mujeres y confirma en la presidencia al cardenal O’Malley, quien elogia la composicion

O'Malley sigue al frente de la comisión. O'Malley sigue al frente de la comisión.

El papa Francisco ha reactivado la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que tiene como cometido la prevención de los abusos sexuales a menores y la atención a las víctimas, informó este sábado  el Vaticano. Según el comunicado oficial, la comisión retomará su trabajo de nuevo bajo la presidencia del cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, y contará con 16 miembros, entre ellos nueve recién nombrados.

Francisco había sido criticado en diciembre pasado cuando expiraron los nombramientos de los miembros de la comisión y no pudo conseguir aparentemente renovarles el mandato de tres años. “El papa Francisco ha mostrado mucha consideración y oración al nombrar a estos miembros. Los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables”, afirmó O’Malley.

Según el cardenal, el trabajo de la comisión consiste “en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños”. “Hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados hoy”, añadió O’Malley.

El anuncio del Vaticano llega semanas después de las críticas recibidas por Francisco durante su viaje a Chile. El papa argentino insistió entonces en que no había pruebas de que el obispo chileno Juan Barros conociese y ocultase casos de abusos protagonizados por otro religioso. Las declaraciones de Francisco generaron duras críticas.

Francisco decidió enviar además a Chile para indagar sobre el caso al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, que investiga los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Scicluna viajará al país sudamericano entre el 20 y el 23 de febrero “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” sobre el tema, señaló el Vaticano en un comunicado a principios de febrero.

Además, el obispo de Malta se reunirá este sábado en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos que supuestamente encubrió Barros.

Quiénes son los nuevos miembros de la comisión contra la pederastia

El papa Francisco ha nombrado a nueve comisarios para que se incorporen a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, algunos de ellos víctimas de abusos por parte de religiosos. La comisión queda ahora formada por dieciséis miembros, ochos hombres y ocho mujeres.

La Santa Sede explicó en un comunicado que “hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados hoy”, pero añadió que no daba más detalles por respeto a su privacidad.

Los nuevos miembros son el brasileño Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos, la británica Jane Bertelsen, la india Arina Gonsalves, el italiano Ernesto Caffo, el australiano Neville John Owen, Benyam Dawit Mezmur (Etiopia), Myriam Wijlens (Países Bajos), Sinalelea Fe’ao (Tonga) y Teresa Kettelkamp (Estados Unidos).

Todos ellos se incorporan a este órgano del que ya forman parte Gabriel Dy-Liacco (Filipinas), Luis Manuel Alí Herrera (Colombia), Hans Zollner (Alemania), Hanna Suchocka (Polonia), Kayula Lesa (Zambia), Hermenegild Makoro (Sudáfrica) y Robert Oliver (Estados Unidos).

Según el cardenal O’Malley, los nuevos miembros y el personal de la CPPM “comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoyan”. Además, “debatirán diversas propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas/supervivientes de todo el mundo” y celebrarán “consultas durante varios meses con el fin de establecer un ‘Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes”‘.

El papa Francisco instituyó poco después del inicio de su pontificado esta comisión para fomentar una labor de educación y prevención de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica. El británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, ambos víctimas de abusos sexuales en su niñez por parte de religiosos, formaron durante un tiempo parte de esta comisión, pero ambos la acabaron abandonando, criticaron los retrasos y denunciaron obstáculos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>