El Papa recuerda que están prohibidas las lecturas no bíblicas en misa

“No se puede leer el periódico”, afirma sobre el uso de “elecciones subjetivas” en reemplazo de textos bíblicos. Insta a buscar buenos lectores y a preparar la eucaristía

“Después de haber dedicado varias catequesis a los ritos introductorios de la Santa Misa, consideramos ahora la Liturgia de la Palabra, que es una parte constitutiva de la celebración eucarística, en la que nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y quiere hacer por nosotros”, dijo el Papa Francisco en la audiencia general del último miércoles de enero, prosiguiendo con su ciclo de catequesis dedicadas a la Eucaristía.

Es una experiencia que sucede “en directo” y no por algo que nos dijeron, porque “cuando en la Iglesia se lee la Sagrada Escritura –precisó el pontífice– Dios mismo habla a su pueblo y Cristo, presente en su Palabra, anuncia el Evangelio”.

En su catequesis, el Papa criticó a quienes aprovechan cuando están en misa para “murmurar” en los momentos de las lecturas y afirmó que es necesario estar en silencio para “escuchar la palabra de Dios”.

“Cuántas veces, mientras se lee la palabra de Dios, se comenta, ‘mira esto, mira aquello’. ¿Se deben hacer comentarios cuando se lee la palabra de Dios? No. Hay que dejar las murmuraciones y escuchar en silencio”, dijo Francisco, de forma espontánea y dejando a un lado la homilía que tenía preparada, durante la audiencia general de este miércoles.

El pontífice afirmó que “para escuchar la palabra de Dios es necesario tener también el corazón abierto” porque esta “entra por las orejas, pasa al corazón y de ahí a las manos”.

Finalmente, rechazó que para las lecturas de misa se utilicen en ocasiones “elecciones subjetivas”, como la omisión de lecturas o la sustitución con textos no bíblicos. “No se puede leer el periódico… el periódico lo podemos leer después… no sustituir la Palabra con otras cosas. Esto está prohibido. Empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en la oración”, sentenció.

Además, Francisco instó a “buscar buenos lectores, que sepan leer, no los que lean sin que nadie les entienda… hay que prepararse y ensayar antes de la misa, para leer bien”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>